Los cines Ópera y Cosmos, palacios de sus tiempos, serán devueltos a la vida

Pronto los cines Cosmos y Ópera volverán a abrir sus puertas, pero esta vez como centros culturales. El primero abrirá durante el primer trimestre del año.

Hace unos meses tuvimos la noticia de que el Cine Ópera volvería a la vida, pero no era lo que pensábamos: no proyectarán películas en las salas, sino que darán clases y habrá actividades culturales. El Cine Cosmos también abandonado hace años, abrirá sus puertas para convertirse en una Fábricas de Artes y Oficios, es decir, un FARO. Es una noticia que viene bien, porque esta será una gran oportunidad para volver a ver el esplendor de estos palacios urbanos.

José Alfonso Suárez del Real, secretario de Cultura de la Ciudad de México, dijo que el Cine Cosmos será el primero de los cines que volverá a la vida, y a partir del primer trimestre del año será conocido como FARO Cosmos.

fachada cine cosmos
Así se veía el cine Cosmos antes de su remodelación.

Sobre el Cine Ópera, el Secretario dijo que antes de iniciar los trabajos de restauración hay que esperar a que el Gobierno Federal lo regrese a la lista patrimonial de la Ciudad de México y quede en manos de la Secretaría de Cultura (burocracia pura). Pero en cualquier caso, la estructura de ambos cines será respetada durante la remodelación; especialmente las fachadas que, durante sus años de esplendor, los convirtieron en esas leyendas que todavía viven en el imaginario colectivo de la ciudad.

faro cosmos
Esta es una vista de lo que será el nuevo Faro Cosmos.

Por supuesto, en el caso del Cine Ópera, todavía hay que evaluar la estructura. Antes de cerrar su puertas fue el escenario de un concierto de Bauhaus donde cientos de punks enojados deshicieron el lugar después de que se agotaran las entradas. Tampoco hay que olvidar que en junio del año pasado se desprendió un fragmento de su fachada y, aunque en ese momento no se registraron daños mayores, siempre es mejor estar prevenidos. 

Ante esta noticia hay quienes se preguntan qué pasará con otros edificios como el Cine Orfeón que desde hace años sirve de refugio a okupas e indigentes, aunque Suárez del Real dijo que por el momento sólo tienen contemplado el rescate del Cosmos y el Ópera. 

.

Más en Local.Mx

Estos nuevos contenedores compostan las heces de los perros