Fotohistorias de la ciudad: el Cine Ópera, un palacio abandonado de dignidad intacta

Olivia Vivanco regresó al Cine Ópera de su infancia para fotografiar un espacio abandonado pero de dignidad intacta, entre polvo y recuerdos.

La familia de Olivia no era asidua al cine. Sin embargo, ocasionalmente, sus hermanos la llevaban a uno de los cines de la colonia en el que proyectaban las películas de Disney: el Cine Ópera. Aunque sus mejores tiempos ya habían pasado (sus padres solían ir en los años cincuenta a las matinés), para la Olivia niña era una especie de palacio fastuoso y elegante. Comprar un helado en la dulcería del vestíbulo, empujar las pesadas cortinas rojas para entrar a la enorme sala y las pompas de jabón a la salida eran parte del ritual.

Olivia Vivanco

Cine Ópera

Cine Ópera

Por muchos años, el Cine Ópera se fue de la vida de la fotógrafa. Su popularidad aumentó; los adolescentes y las parejas iban a perderse en la oscuridad de sus salas. En 1998, después de un concierto del grupo Bauhaus, el cine cerró definivamente.

Olivia Vivanco

Cine Ópera

Cine Ópera

Más de veinte años después, Olivia llegó a vivir a Serapio Rendón 10, justo frente al Cine Ópera. Verlo a diario aumentaba su curiosidad de entrar nuevamente y  llevar a la niña que fue a su lugar especial. Un día imprimió una imagen de la niña Olivia a la edad en que frecuentaba el cine y convenció al portero de dejarlas pasar. Dentro, encontraron un espacio abandonado pero de dignidad intacta. Los haces de luz que entraban por el techo a punto de caer descubrían una belleza diferente, una belleza que en la sala oscura nunca notó. Fueron días de descubrimientos, recuerdos, de luces, sombras, polvo y silencios.

Olivia Vivanco

 

Cine Ópera

Olivia Vivanco

Hoy en día, el gran candelabro que encontró en la primera visita ya no está. Las miles de butacas fueron retiradas y el techo cayó completamente; sin embargo, no hay un día que Melpómene y Talía –musas de la tragedia y la comedia que posan sobre la marquesina– no sean fotografiadas.

Cine Ópera

Cine Ópera
El Cine Ópera antes. Fotografía cortesía de la artista.

Olivia Vivanco (Ciudad de México, 1972)

A Olivia le interesan los movimientos humanos como una experiencia de transformación que afecta no sólo a quien migra, sino –a corto y largo plazo– el lugar de origen y el de llegada. Su forma de trabajar es acercándose a la experiencia del propio migrante y a las huellas que permanecen en los lugares que habita durante sus traslados.

Estudió la maestría en Artes Visuales en la UNAM. Cursó el Programa de Fotografía Contemporánea 2013 y el Seminario de Fotografía Contemporánea 2007 del Centro de la Imagen. Su trabajo ha sido exhibido en México, Estados Unidos, Colombia, Chile, Puerto Rico, Alemania, Dinamarca, España, Francia y Marruecos. En 2017 fue seleccionada en la exposición La Gran Máquina IV en Embarrat, y en la muestra Caledoscopio steady-cam, de la Primera Semana Internacional de Videocreación de Lanzarote, España. También fue seleccionada en la XII Bienal Femsa y la 2ª Bienal Nacional del Paisaje en 2016.

www.oliviavivanco.com

*

PICS x Local, en colaboración con la Plataforma de Imágenes Contemporáneas, hace una selección de fotohistorias de la Ciudad de México por fotógrafos emergentes. Creemos que las historias presentadas en esta sección son indispensables en el paisaje visual de la ciudad.

Más en Local:

Fotohistorias de la ciudad: lugares que no han cambiado y no queremos que cambien nunca