Fotohistorias de la ciudad: lugares que no han cambiado y no queremos que cambien nunca

Melba Arellano recorre la ciudad buscando imágenes de resistencia a la gentrificación. En sus fotos hay negocios, personas y detalles acompañados de historias.

PICS x Local, en colaboración con la Plataforma de Imágenes Contemporáneas, hace una selección de fotohistorias de la Ciudad de México por fotógrafos emergentes. Creemos que las historias presentadas en esta sección son indispensables en el paisaje visual de la ciudad.

*

Melba Arellano está en busca de lo que guarda el espacio normalizado. Eso dice la descripción de su Instragram, una sucesión de imágenes de lugares que no han cambiado, y en las que uno se descubre leyendo todos los párrafos que acompañan las fotos con atención. Cada captura lleva una historia, y al menos las últimas 40 pertenecen a La Persistencia del Margen, su proyecto fotográfico más reciente.

La Persistencia del Margen es una miscelánea de imágenes apacibles. Hay negocios, personas, detalles; en la Santa María la Ribera, el Centro Histórico, la Guerrero… cada historia está relacionada a los procesos de gentrificación, una cara de la reestructuración espacial de esta ciudad sin tregua.

lugares que no han cambiado
“El mobiliario es el mismo desde la apertura de la tienda en 1936, lo único que ha cambiado es lo que hay afuera, la calle, y las personas que vienen. Antes la gente se vestía bien.” Alvaro Martínez Velasco, actual propietario y nieto de los fundadores del negocio. Artículos Ingleses, Av. 5 de mayo, Centro Histórico

En esas nuevas fórmulas de rentabilidad estandarizada quedan, sin embargo, espacios y estilos de vida que resisten a los mayores intentos. Su apuesta parece improductiva a los ojos de los invasores inmobiliarios, pero esa oposición callada impide que el sistema se implante de manera completa.

Quienes resisten muchas veces luchan sin ninguna agenda o compromiso político. El espíritu revolucionario de este antagonismo opera en el nivel de los afectos y en formas de vida ajenas a las urgencias de la plusvalía. Esta rebeldía silenciosa celebra el tiempo ralentizado la singularidad y el valor de la existencia.

lugares que no han cambiado
“58 años de vestir a México de Etiqueta.” Casa Dandy, Av Insurgentes Norte, Col. Santa María La Ribera

 

lugares que no han cambiado
“El Gran Marqués” abierto como Cabaret en 1972 y ahora con licencia de bar. Calle Violeta, Col. Guerrero

La Persistencia del Margen recorre algunos lugares buscando espacios y personas que, por sus afectos y herencias, no pueden ser incorporados a una ideología que los rechaza y excluye. Reconocerlos es un recordatorio de que el sistema económico no es infalible y que estar en el mundo de otra manera es posible.

lugares que no han cambiado
“ Sigo fotografiando en el mismo estudio desde hace cincuenta años, mi equipo es el mismo, mi proceso es el mismo. No sé manejar una cámara digital, no me llama la atención” Mele Plata, fotógrafo y encargado. Foto Regalos, Calle Basilisco Romo Anguiano, Col. Industrial

 

lugares que no han cambiado
Biblioteca de la Escuela Superior de Ingeniería Textil abierta en 1963 y ubicada en la Av. IPN, Col. Lindavista

 

lugares que no han cambiado
Farmacia Homeopática Internacional fundada hace 40 años por el Dr. José Refugio Noriega. Calle Arquímedes, Col. Polanco

 

lugares que no han cambiado
Sala de Astronomía del Planetario Luis Enrique Erro, primer planetario en México abierto al público y uno de los más antiguos de América Latina. Fue inaugurado en enero de 1967. Avenida Wilfrido Massieu, Col Zacatenco

 

lugares que no han cambiado
“Todo se mantiene igual desde que la óptica abrió en 1977. Mi tía diseñó el mobiliario y lo mandó a hacer. Lo único nuevo es una computadora. Uno se siente a gusto así, sin mover nada” Virginia Montaño, encargada del lugar. Optica Telescopio, Av Necaxa, Col. Industrial

 

lugares que no han cambiado
Restaurante “Cafetería”, Calle Camelia, Col. Guerrero

 

lugares que no han cambiado
“Elenita viene cada sábado por su lavado y crepé desde hace 39 años. Ella vió crecer a todos mis hijos. Estuvo también en mi época de oro cuando el salón estaba lleno, todas venían por los chongos a la Grace. A Elenita en ese entonces, el crepé se le levantaba bien”. Ana María propietaria. Sala de Belleza Ana María, Calle Culiacán, Col. Hipódromo

 

Melba Arellano (1977) vive y trabaja en la Ciudad de México. 


Con el objetivo de contribuir a la construcción de una memoria social alterna, su trabajo documenta y reflexiona en torno a la normalización de las prácticas cotidianas del sistema económico y político imperante en el país.

Estudió Fotografía en la Universidad de Artes de Londres y en la Escuela Activa de Fotografía. Cursó el Seminario de Fotografía Contemporánea del Centro de la Imagen 2012. Su obra ha sido exhibida en México, Estados Unidos, Brasil, Guatemala y Holanda. Obtuvo la beca Tierney (2012), la beca Jóvenes Creadores del Fonca (2011-12) y mención honorífica en PX3. Prix de la Photographie París 2012. Fue seleccionada en Descubrimientos PhotoEspaña 2012 y la revisión de portafolios de GUP Magazine. Su trabajo fue publicado en Develar y detonar, Fotografía en México ca. 2015. Desde 2015 es miembro del Sistema Nacional de Creadores.

 

* Mira aquí todos los fotógrafos de PICSxLocal

.
.