5 puntos clave a saber sobre las nuevas alcaldías de la Ciudad de México

El lunes 1 de octubre las delegaciones pasaron a ser alcaldías. A propósito, compartimos puntos clave y los 16 escudos que la SEP publicó en la monografía del DF, en 1992.

alcaldiasEn 1970, la Ciudad de México se dividió en 16 delegaciones, 16 maneras de nombrar la administración que demarcaba el territorio de la enorme mancha urbana en constante crecimiento que llamamos Ciudad de México. Estos territorios delimitados fueron nombrados por personajes históricos y palabras en náhuatl que aprendimos a pronunciar desde chicos. Primero la delegación donde crecimos, luego la de nuestros amigos. Aquí compartimos 5 puntos importantes y, a propósito, fotos que la SEP publicó en la monografía del DF de 1992 de los escudos (hermosos) de las 16 delegaciones.

 

alcaldias

El lunes 1 de octubre las delegaciones dejaron de ser delegaciones para convertirse en alcaldías. Por fortuna, los nombres de los lugares son los mismos y nuestra forma de relacionarnos con ellos en el día a día es básicamente la misma. Lo que sí cambia son algunos puntos claves administrativos, que nos sirve conocer.

alcaldias

Puntos clave sobre las nuevas alcaldías

1. La administración de la alcaldía será supervisada por un concejo, es decir, un grupo de 10 a 15 personas que evaluarán la administración. Además aprobarán el programa de gobierno y revisarán las licencias de obras públicas y uso de suelo. 

alcaldias

2. El tiempo de administración del alcalde durará 3 años y podrán buscar reelección inmediata.

alcaldias

3. A diferencia de las delegaciones, que dependen del presupuesto de la Secretaría de Finanzas, las alcaldías serán autónomas y ejecutarán su propio presupuesto e ingresos.

alcaldias

4. Las alcaldías no sólo tendrá autonomía presupuestaria sino también de seguridad, obra pública y administración. 

alcaldias

5. En las delegaciones uno no podía pedir información de propuestos y gasto. En las alcaldías habrá un órgano de representación ciudadana que lo podrá demandar al menos trimestralmente.

alcaldias

alcaldias

.

.

Más en local.MX

Sonidos en extinción de la Ciudad de México (escucha)

Muy pronto estas 3 calles en el centro serán libres de autos, para peatones