La enorme mancha en constante crecimiento a la que llamamos Ciudad de México es además un récord de expansión. A finales del siglo XIX abarcaba un área de aproximadamente 20 km2, y las familias adineradas tenían “casas de campo” en Tacubaya, Mixcoac y Coyoacán, que en aquel entonces eran pueblos cercanos a la capital. Se circulaba en carruajes, y a partir de 1900 en tranvía. Es decir, no había periférico, ni cláxons, ni metro. Había muy poquito, es más, había casi nada. El Pedregal todavía era un vasto paisaje de roca volcánica y el lago de Texcoco no tenía pendiente un proyecto de aeropuerto. Todavía ni llegaban los aviones.

Testigos por excelencia de este estirón de la mancha a la enésima potencia son las fotografías, que parecen más bien escenarios de ciencia ficción. La unión de Viaducto Tlalpan con el Anillo Periférico era, en una vista aérea de 1966, poco más que un trazo con forma de trébol, y la colonia “El Sol” que en el 59 apenas tenía unas cuantas casas, hoy tiene tantas que alcanzó nombre de ciudad aparte: Ciudad Nezahualcóyotl.

Con la imagen podemos iniciar también el juego de la comparación. ¿Cómo más podríamos ver cuántos huecos de árboles desaparecidos hay en el bosque de Chapultepec? Solo comparando una toma aérea de 1942 con una imagen de Google Earth de hoy en la mañana.

De esto se trata esta galería, de intentar revisar lugares de nuestra ciudad en el tiempo y en nuestro imaginario; tal vez así podríamos jugar a contar los coches sobre el periférico en una foto de los sesentas y una de ayer en la tarde a hora pico, que en esta mancha urbana en la que habitamos es prácticamente cualquier hora.

mancha

Toma aérea de 1942 de la colonia Polanco. En primer plano el Campo Marte y el espacio que ahora ocupa el Auditorio Nacional; al centro el Parque de los Espejos, luego rebautizado como Parque Lincoln, y arriba a la izquierda la fábrica de General Motors, hoy Antara Polanco.

 

La planta de General Motors en la colonia Granada a mediados de 1943. La curva en la parte inferior es la vía del ferrocarril a Cuernavaca, el camino arbolado es la avenida Ejército Nacional. Ahora se encuentran el centro comercial Antara Polanco y un edificio de oficinas de General Motors.

 

Las fábricas de La Hormiga y La Alpina, en Tizapán, a mediados de 1932. La curva en la parte inferior es la vía del Ferrocarril del Valle, y al fondo se extiende el paisaje de roca volcánica donde más tarde se construyó el fraccionamiento Jardines del Pedregal. Hoy se encuentran el Hospital de Gineco-Obstetricia No. 4 y el Hospital General de Zona No. 8 del IMSS.

 

Vista aérea de Azcapotzalco en 1946, con la Glorieta de Camarones en el centro. Abajo se estaban trazando las calles de Clavería. Arriba de la Avenida de las Granjas se alcanza a ver la alberca de Xancopincan

 

La construcción del Anillo Periférico, del Viaducto Tlalpan y del trébol que une a ambas avenidas, en una vista aérea de 1966. La toma es hacia el sur; del lado izquierdo se ve la Calzada México-Xochimilco, y al fondo está el Club de Golf México.

 

Vista aérea de la colonia El Sol, en la naciente Ciudad Nezahualcóyotl, a finales de 1959, cuando apenas se veían algunas casas. La toma es hacia el este; alrededor se aprecia el lago de Texcoco, y al fondo destaca el cerro Chimalhuache o “Las Palomas”

 

Una toma panorámica del fraccionamiento Jardines del Pedregal en 1952. Las calles ya estaban trazadas sobre el suelo rocoso, pero aún había pocas casas y el Boulevard de la Luz sólo llegaba hasta la calle de Agua. La solitaria avenida en el fondo es Insurgentes Sur, y a la izquierda se aprecia la Ciudad Universitaria en construcción.

 

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