Fotos: CONALITEG / SEP

La época de oro de los libros de la SEP (que a todos nos marcaron) en fotos

La SEP digitalizó todos los libros de educación, de 1960 hasta el último ciclo escolar, y están disponibles para consulta gratuita en su página de internet.

Autor: Redacción Local.mx | Fecha 29 septiembre, 2018

Todos recordamos al menos uno de los libros de primaria. Teníamos de Matemáticas, Español, Geografía, Historia y un Atlas delgado, gigante, altísimo que estaba lleno de mapas indescifrables de vegetación, lagos, lagunas, y cuencas acuíferas con trazos de colores señalando las riberas. De esa muchedumbre de libros ilustrados recordamos ciertas portadas y algunos cuentos. Los de Español que llevaban la estampa de Sor Juana y los de Ciencias Naturales con Benito Juárez. Todos esos libros –de 1960 al 2018– están digitalizados y disponibles en una página de la SEP, para el consuelo de la nostalgia.

libros

A final del año pasado, la SEP anunciaba que digitalizaría todos los libros de texto gratuitos en un sitio en línea. Divididos en catálogos están los libros desde Preescolar hasta Secundaria, los de Educación Indígena y los telebachilleratos, para consulta gratuita. La idea es que todos los estudiantes y maestros tengan acceso a los libros de su curso desde cualquier computadora, y a las referencias del catálogo de los libros más viejos.

El catálogo histórico

libros

libros

De todos, ese es el catálogo más especial. En la sección histórica están todos los libros escolares de 1960 al 2014. Entre todos juntan mil 800 volúmenes de historias, ejercicios, mapas y cuentos. Los más viejos tienen en las portadas estampas de Hidalgo, Juárez y Carranza. En los de 1972 hay barcos sobre azul cerúleo, niños de palma sobre naranja brillante y animales miniatura sobre verde olivo. “La Patria” de Jorge González Camarena se repite en los del 62 y del 2014, por razones que sólo la Secretaría de Educación conoce.

libros

Cada generación lleva sus libros, sus colores y diseños como ecos mínimos del tiempo en el que existen. Cada libro es una nueva forma y –sólo a fechas recientes– algún nuevo contenido. (Que casi siempre se parece bastante al anterior). Tal vez de todos esos textos los que más recordemos sean los cuentos. Por una versión corta de El Principito algunos conocimos a Antoine de Saint-Exupéry y por El Fantasma de Canterville a Wilde. De los demás con suerte nos quedaron las portadas.

libros
Libros SEP primaria

Otros de los que sabemos poco son los de Educación Indígena. También están disponibles en el portal en línea: Lengua amuzga, de Guerrero; Mazateca de Oaxaca o Purépecha de Michoacán, para cada grado de primaria, de tercero a quinto.

La Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) será la encargada de actualizar los contenidos con cada nuevo ciclo escolar. Mientras tanto ya están disponibles, en muy buena calidad, en este enlace el catálogo completo y en esta liga, sólo el catálogo histórico.

libros

Más en Local:

Casa Bosques: una librería perfecta, repleta de fetiches y promesas de felicidad

 

Close
Close

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Indica que es requerido