Encontramos esto pegado en la calle…

¿Quiénes son esos niños palito que juegan en la calle como se jugaba antes? Sin más tecnología que harina + agua para formar engrudo, ellos son Alata, los carteles que acompañan el trayecto del Metrobus de Insurgentes. Pero ¿quiénes son?

La Ciudad de México es un hermoso canvas desordenado en constante superposición de arte callejero. Y estamos tan acostumbrados a los mensajes de los muros que ya los desestimamos bastante. Como sabemos, Banksy hizo famoso el movimiento cuestionador-inteligente-gracioso-pero-cruel de las cosas como son y porque así son las aceptamos. Pero entre las técnicas del arte callejero (léase grafiti, muralismo, stencil y paste ups) queremos hablar de los últimos, los paste-ups, específicamente de los que mostramos abajo.

Alata

Los paste ups son carteles previamente pintados o impresos en papel y luego pegados sobre algún muro, y a veces llevan textos con toda la intención de dejarnos pensando y a veces de hacernos reír chiquito. Los que captaron nuestra atención están en la esquina de Insurgentes Sur con Tehuantepec, y están en blanco y negro. Se trata de una entidad que nos quiere decir algo y establece un diálogo a partir de la simpleza del minimalismo: unos niños de palito saltando la cuerda o jugando en un subibaja. Firman ALATA. La técnica que usan es el paste up o un grafiti simulacro que emula el póster y la cinta adhesiva que lo sujeta al muro.

Alata

Si los han visto, mándennos fotos para agregar a esta nota y completar la historia. Una historia que, queremos creer, se trata de un espíritu urbano que busca rescatar por medio del humor (si se presta atención hay una pequeña historia contándose) al entretenimiento auténtico de jugar al aire libre.

Alatas, nos encantan. ¿Quiénes son?

También el Local:

La Central de Abasto se convierte en una inmensa exposición de arte mural

SANGREE convierte el arte en moda: Proyecto Fachada en la SAPS

El lado no tan conocido del muralismo mexicano