SANGREE convierte el arte en moda: Proyecto Fachada en la SAPS

Proyecto Fachada, del colectivo SANGREE, se presenta en la Sala de Arte Público Siqueiros como una crítica a espacios museísticos que se publicitan como marcas.

Autor: Sandra Sánchez | Fecha 13 octubre, 2016

Proyecto Fachada del colectivo SANGREE es un programa de exhibición de la Sala de Arte Público Siqueiros (SAPS) en el que invitan a artistas jóvenes a realizar una pieza en la cara frontal del edificio. Los artistas generalmente utilizan la pared para intervenirla con un dibujo, una pintura o un objeto empotrado al muro. Cuando invitaron al colectivo SANGREE, integrado por René Godínez y Carlos Lara, la situación cambió. Ellos entendieron la fachada no como el espacio para producir una imagen, sino como la vitrina que permite ver la planta baja del edificio desde afuera. A partir de esta perspectiva propusieron la marca de ropa SANGREE by SANGREE.

SANGREE
Colectivo SANGREE

La entrada de la SAPS se caracteriza por hospedar una tienda de libros relacionados con la Escuela Mexicana de Pintura y con el arte contemporáneo. SANGREE decidió ocupar este espacio para colocar maniquíes de hombres y mujeres hechos con cantera. El lenguaje corporal de las esculturas oscila entre posturas prehispánicas parecidas al Adolescente Huasteco y poses que se identifican con el mundo de la moda. Sobre los maniquíes los artistas colocaron playeras con varias interpretaciones tipográficas de SANGREE, las cuales están a la venta.

SANGREE

SANGREE by SANGREE es interesante porque hace un guiño a la forma en la que los museos se publicitan, los cuales muchas veces invierten en campañas costosas para llegar al público, utilizando las mismas estrategias de otros productos no culturales en el mercado. ¿Es la Sala de Arte Público una marca? ¿Cuál es la diferencia entre una experiencia estética cultural y una producida por el entretenimiento?

SANGREE

Otro aspecto interesante es la relación que el proyecto establece con la historia del arte. La marca de ropa nos recuerda a los artistas productivistas que protestaron en contra de la autonomía del arte burgués, llevándolo a la vida, a partir de estrategias de diseño como el agitprop. Sin embargo, SANGREE produce un movimiento extraño, porque más que agitarse para publicitar y vender ideas con tendencias políticas claras, señalan al arte mismo como un producto que renuncia a su pureza a favor de la comunicación y del “estar siempre disponible” para el consumo.

SANGREE

.

DóndeTres Picos 29, PolancoCuándoMartes a domingo de 10 a 18 horas

Filatelia Mussot, la última tienda de estampillas postales de la ciudad

En la colonia Cuauhtémoc está la Filatelia Mussot, una alucinante tienda de timbres postales que recibe a los más exquisitos coleccionistas de México.

Talleres, diplomados y extravagancias finas en el Centro Cultural Border

Justo en la frontera entre la cultura general y la especialización, entre lo práctico y lo subversivo, lo imaginario y lo laboral, está Border. Conoce su oferta aquí

Inscríbete a partir de hoy a los *talleres gratuitos* de Faro Aragón

Los talleres del primer trimestre de 2018 ya están aquí y uno puede inscribirse desde hoy y hasta el 20 de enero. Hay desde actuación o fotografía hasta maquillaje o cosplay; desde creación literaria hasta huerto urbano.

Compra un libro y salva a Ediciones Sin Nombre de la extinción

Ediciones Sin Nombre ofrece sus libros con descuentos de hasta el 80% ya sea en bodega o en su tienda en línea.

Agenda local – qué hacer del 15 al 21 de enero

En esta la Agenda Local te recomendamos 7 peculiares cosas para hacer, comer y ver esta semana en la Ciudad de México.

Razones para querer al 2018: Caravaggio llega al MUNAL

Aún se sabe poco sobre qué obras estarán en el MUNAL, pero creemos que ver alguna, la que sea, es algo que hay que sentir alguna vez en la vida.

9 talleres que puedes tomar en enero en la cuidad

Una guía a los 9 talleres que consideramos los más interesantes y especiales para habitar el tiempo libre. Todos se impartirán en la ciudad.

Agenda local – qué hacer del 8 al 14 de enero

En esta primera Agenda Local de 2018 te recomendamos 7 peculiares cosas para hacer, comer y ver en la Ciudad de México.

1800 presenta: Taxonomía, una de las mejores curadurías de marcas mexicanas

En una misma locación (no itinerante), Taxonomía te convence de que la vida es bella. Te desbordan no tanto las ganas de tener como las de dar.

Dos hallazgos para disfrutar música experimental en la ciudad

La música experimental se debe eso: experimentar. Te recomendamos un espacio acusmático que huele a cedro blanco y otro que está rodeado de pinos.

Close
Close

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Indica que es requerido