Si todo sale bien, estas 6 cosas van a pasar en la ciudad

Para iniciar el 2020 con buenas expectativas, hicimos una lista con pronósticos que -en caso de cumplirse- mejorarán la calidad de vida de los capitalinos.

Como quien cada año nuevo consulta su horóscopo para saber cómo puede mejorar su vida, en Local hicimos una lista de pronósticos que, de realizarse, podrían aumentar la calidad de vida de todos los capitalinos. Cada pronóstico está basado en algún programa que el gobierno preparó para modernizar o mejorar la ciudad. De hecho, tiene mucho sentido que la mayoría de ellos estén relacionados con el medio ambiente, después de las temporadas de contingencia que tuvimos en 2019, las estrategias para mejorar la calidad del aire y hacer que la población también reduzca su impacto ambiental son cada vez más urgentes.

Si uno empieza el año con buenas expectativas hará todo lo posible para que todo tome un rumbo favorable, de ahí que esta lista tenga sólo buenas noticias. Esperamos que nuestros lectores se inspiren y también tomen algunas medidas para mejorar su calidad de vida y la de las personas que los rodean.

1. Un mega sistema de drenaje para evitar las inundaciones

El nuevo Túnel Emisor Oriente (TEO) podría significar el final de las inundaciones en la ciudad, sobre todo en las zonas cercanas al Río de los Remedios como la alcaldía Gustavo A. Madero y algunas partes de Ecatepec. El túnel tiene una longitud de 62.4 kilómetros y un diámetro de 7 metros. Para que uno pueda darse una idea de su capacidad, en un día el TEO puede evacuar lo equivalente a llenar el Estadio Azteca con agua ocho veces.

2. Más medidas para mejorar la calidad del aire

Para mejorar la calidad del aire en la ciudad, la Comisión Ambiental de la Megalópolis tiene preparada una serie de medidas relacionadas con el transporte público y la distribución de combustibles. Desde septiembre de 2019 comenzaron a mejorar la calidad y capacidad del transporte público sustentable con la entrega de 40 nuevos trolebuses.

Habrá un programa para detectar a los vehículos potencialmente contaminantes, sobre todo aquellos que no han pasado por un proceso de verificación y que obviamente no han recibido mantenimiento preventivo para reducir las emisiones gases contaminantes. Esta medida está diseñada especialmente para los camiones de carga, que a partir de marzo sólo podrán circular en un horario especial.

También buscan modernizar las gasolineras para que tengan un mejor sistema de recuperación de vapores que evite la liberación de gases contaminantes. Para reforzar esta iniciativa, comenzará la distribución de gasolinas menos volátiles que, sobre todo en las temporadas más cálidas, no se evaporen tan fácilmente. 

UTOPÍA San Lorenzo Tezonco. Render cortesía de la Alcaldía Iztapalapa.

3. UTOPÍAS: más áreas verdes para Iztapalapa 

Para mejorar la calidad de vida en Iztapalapa, presentaron el proyecto de las Unidades de Transformación y Organización para la Inclusión y Armonía Social (UTOPÍAS), cinco espacios verdes con instalaciones deportivas, recreativas y sociales. Cada utopía tendrá alberca semiolímpica, skatepark, gimnasio al aire libre, juegos infantiles, auditorio y salones para actividades culturales. Así estarán distribuidas las 5 utopías y sus instalaciones espaciales:

Deportivo San Lorenzo: dos canchas de fútbol empastadas, pista de BMX, muro de escalar y un centro de alto rendimiento en box.

Reforma Política: la segunda más grande con 38 mil metros cuadrados repartidos en multicanchas, trotapistas y espacios para adultos mayores.

La Quebradora: con un mariposario, un orquideario, ring de box, audiorama y un centro acuático.

Deportivo Francisco I. Madero: la más grande de las utopías con 94 mil metros cuadrados donde caben dos albercas semiolímpicas, una alberca de olas, unas pista de tartán y la única pista de hielo pública y gratuita en la ciudad.

San Miguel Teotongo: el casco de un avión adecuado como biblioteca pública.

4. Trolebici: más espacios para recorrer la ciudad

El Trolebici es un programa diseñado por la Secretaría de Movilidad para ampliar el espacio que por ahora es exclusivo del trolebús. La ampliación irá de Eje Central hasta la avenida de los Cien Metros y Río Churubusco. Junto con el programa de la Trolebici también instalarán 4 nuevos biciestacionamientos. 

5. Menos bolsas de plástico

Desde el 1 de enero entró en vigor la Ley de Residuos Sólidos, que en el 2020 se concentrará en bolsas de plástico de un solo uso (para el 2021 se extenderá a más objetos de plástico).

La ley tiene bastantes detalles y excepciones, esta es una guía:

– Sólo se pueden entregar bolsas de plástico de un solo uso cuando sean necesarias por razones de higiene y cuando prevengan el desperdicio de alimentos. Es decir: se pueden usar bolsas para contener pescado, carne o pollo.

– Se pueden entregar bolsas de plástico que sean compostables. Es decir: de material biodegradable como mínimo al 90 por ciento en 6 meses si es sometido a ambiente rico en dióxido de carbono o en contacto con materiales orgánicos. Es importante saber que compostable no es lo mismo que biodegradable.

– Los establecimientos que no cumplan con esto tendrán una multa de hasta 168 mil pesos (las multas son para los establecimientos y no los clientes).

Todo esto apunta a la creación de nuevos hábitos, el más importante, desde luego, es llevar contigo SIEMPRE bolsas de tela dentro de tu bolsa o mochila, por si compras algo en el camino. Y nunca olvidar bolsas grandes de tela cuando vas al mercado o al supermercado.

Dicho esto: aquí te dejamos una guía para generar menos basura de forma sencilla y cotidiana.

Botón de auxilio del programa Sendero Seguro. Cortesía del portal del Gobierno de la Ciudad de México-

6. Las calles de la ciudad serán más seguras

El Gobierno de la Ciudad de México tiene varios programas para reforzar la seguridad. El primero de ellos es el botón de auxilio de la App CDMX que está diseñado para que las mujeres que se encuentren en situación de riesgo puedan solicitar ayuda de la policía a través de su teléfono celular. La aplicación (disponible para iOS y Android) está conectada con las torres de vigilancia, también conocidas como tótems, donde además de una cámara y una antena con comunicación directa al C5, también hay una sirena, una luz estroboscópica y otro botón de auxilio. Así, en caso de que la policía tarde en llegar, los vecinos puedan auxiliar a la víctima.

Para el mejor funcionamiento de esta función, el Gobierno de la Ciudad de México está trazando “senderos seguros” con calles y banquetas bien iluminadas, rondines de seguridad por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Estos son los senderos seguros que ya están operando:

– El Sendero Seguro de Obrero Mundial

– El de Canal del Moral en Iztapalapa

– El Sendero Seguro en las inmediaciones del CCH Oriente en Av. Universidad a la altura del Periférico Oriente

– Sendero Seguro de Avenida 8, Col. Puebla en la Alcaldía Venustiano Carranza

– Sendero Seguro en la Alcaldía Cuauhtémoc en el Eje 1 Norte

– Sendero Seguro Colonia Candelaria en la Alcaldía de Coyoacán.

Dentro de la app de la ciudad también hay un módulo llamado “Mitaxi” que funciona como un botón de auxilio para las víctimas de inseguridad en el transporte público. La aplicación tiene cargados los datos de las más de 105 mil taxis concesionados en ciudad. De acuerdo con el secretario de seguridad Andrés Lajous, esta es la primera fase de la aplicación, pues esperan que pronto los usuarios puedan pedir taxis en la ciudad tal y como lo hacen en otras aplicaciones.

.

Más en Local.Mx

Lleva tu árbol de navidad muerto a estos centros de acopio y recibe a cambio una planta