Toda ciudad –y más aún si es una de las más grandes del mundo– necesita un plan de movilidad. La Ciudad de México ha tenido pedazos de planes, algunas ideas implementadas, algunas motivaciones. Sin embargo, entre el crecimiento exponencial de la mancha urbana, la topografía y otras razones, la movilidad de esta ciudad es torpe, lenta, sucia.

En unos días comienza el mandato de Claudia Sheinbaum como jefa de gobierno y una de sus primeras propuestas es el Plan de movilidad de la Ciudad de México 2019, que aquí desglosamos en sus puntos principales.

Transporte público

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El plan es comenzar mejorando los sistemas en abandono y que no ofrecen un servicio de buena calidad. Un ejemplo es el metro de la ciudad, que es el sistema que más territorio abarca y que 5.5 millones de usuarios utilizan diariamente.

La propuesta es aumentar la frecuencia de trenes que pasan, para evitar las aglomeraciones y que las estaciones sean más seguras. Además de mejorar las estaciones y el acceso a ellas: deben estar bien iluminadas, limpias y con los suficientes cruces peatonales.

Otra parte importante es mejorar las regulaciones de peseros, microbuses y camiones replicando un modelo de contratos de concesión. También ampliarán el Cablebús, que existe pero al 63% de su capacidad (el 27% de los trolebuses están en desuso); terminarán la línea 5 del Metrobús y harán otras dos nuevas, además de poner en buen funcionamiento la línea 12 del Metro.

Peatones y bicicleta

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La movilidad sustentable es el centro de este programa. “Por cada peso que se invierta en infraestructura, vamos a meter 6 pesos en modos sustentables”, es la consigna del plan.

Esto implica instalar más infraestructura para que se más fácil, cómodo y seguro caminar y pedalear en la ciudad. “Lo que queremos es que la redistribución de la calle refleje los intereses de este plan y facilite la circulación de modo sustentable”, explicó Rodrigo Díaz –arquitecto y planificador urbano al frente del plan.

Para esto construirán biciestacionamientos masivos y habilitarán pasos peatonales en estaciones de metro.

Seguridad

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Para mejorar la seguridad, el Plan de Movilidad propone la creación de una política de seguridad vial orientada a la educación. Además, un programa para la prevención y sanción de la violencia de género en la movilidad y crear infraestructura para proteger a los usuarios más vulnerables de la vía.

Además, Sheinbaum declaró que “no podemos pensar en mejorar el sistema si no se erradica la corrupción. Se va a acabar el moche, se va acabar el pagar a los coyotes para poder sacar la revista, para obtener la tarjeta de circulación o la licencia, todo asociado a una mordida; se va acabar que los transportistas tengan que entregarle a las altas autoridades de movilidad una cuota para poder circular”.

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