Pedro Y El Lobo: un bosque musical dentro de la ciudad

Una pequeña comunidad de artistas y escuchas que, sin mucha cobertura mediática o éxito comercial, logra existir y producir sonidos tranquilos que pasan desapercibidos entre el ruido de la capital.

Un día de tormenta y granizo en la Ciudad de México, me quedé atrapado en el increíble espacio que es la casa de Travesías Media. Estaba ahí para una junta con el equipo de local.mx con el fin de platicar sobre posibles colaboraciones entre el sitio y Pedro Y El Lobo, la disquera independiente de la cual soy parte.

Mientras trabajaba desde un escritorio prestado en mi refugio temporal, me pidieron poner música y fue así que entre canciones surgió la idea de crear una playlist mensual curada por Pedro Y El Lobo para local.mx. Cada lista vendrá acompañada de un texto que unirá la música con algo: un personaje, escena, evento, historia, lugar o lo que sea, siempre y cuando ese algo esté sucediendo en la Ciudad de México.

Esta primera playlist es una suerte de introducción. Sé que Pedro Y El Lobo es un proyecto desconocido para la inmensa mayoría, así que empecemos por presentarnos un poco.

Alguna vez, Uriel Waizel –en aquel entonces Jefe de Contenidos de Ibero 90.9– describió a Pedro Y El Lobo como una especie de bosque secreto dentro de la ciudad. Me parece que con ello se refería a dos cosas: por un lado, el estilo folky e introspectivo “con sonido a madera” que suele tener la música que promovemos. Por otro, a que hemos creado una comunidad pequeña de artistas y escuchas que, sin mucha cobertura mediática o éxito comercial, logra existir y producir sonidos tranquilos que pasan desapercibidos entre el ruido de la capital. En términos metafóricos, esa siempre ha sido mi definición favorita.

En términos literales, PYL es un sello independiente, estudio de grabación y promotora de conciertos. Como sello, trabajamos muy de cerca con artistas locales e internacionales para promover y distribuir música en la que creemos. Como estudio, producimos una serie de sesiones acústicas que además grabamos en video. Y finalmente, como promotora, presentamos a bandas que amamos en foros íntimos y buscamos generar una cultura de silencio en los conciertos.

Esta playlist es una cuidadosa selección de artistas con la que hemos tenido la fortuna de colaborar de una u otra manera. Hay mucho folk, cosas más cercanas al indie, un poco de post-rock y canciones que desafían cualquier tipo de etiqueta. Al final, lo que todas tienen en común es que son música honesta, con mucha alma y que nos ha ayudado a plantar nuestro pequeño bosque escondido.

estudio Pedro y el lobo
Estudio Pedro y el Lobo

Disfruten y compartan. Por acá nos estamos leyendo y escuchando.

 

Otros proyectos que te pueden interesar en Local:

Como oír llover: 6 lugares para escuchar la lluvia en la ciudad

Dos hallazgos para disfrutar música experimental

El secreto mejor guardado del Bosque de Chapultepec es una canción