Yoru: el nuevo japonés en la Roma con especialidad en handrolls y nigiris

En Yoru los productos son frescos y los platillos muy bien hechos. Es una barra de madera y algunas mesas afuera, y además de la especialidad hay omakase y platos calientes.

Yoru es un restaurante de sushi que abrió hace poco en la Roma. En su menú tienen handrolls, nigiris, mini bowls y una sección de especiales calientes. Todos sus pescados vienen de diferentes partes del mundo y algunos son curados con métodos japoneses que aumentan su sabor. Queremos hablar de él porque regresaremos, nos gustó mucho.

El restaurante es chiquito. Afuera hay algunas mesas, pero adentro sólo hay espacio para la cocina y la barra, donde uno puede sentarse a comer mientras observa al chef Alain Fainsod y su equipo preparar rollos y nigiris a una velocidad casi hipnótica. Como ocurre en otros japoneses de la ciudad, Yoru tiene una decoración sencilla: casi todos los materiales como la madera de la barra y el concreto pulido de las paredes conservan sus colores naturales. Sus cerámica, que también tiene un estilo muy oriental, es de Casa Libertad en la Condesa. 

yoru-sushi-arroz

barra de madera

La experiencia Yoru

Alain dice que uno de los atractivos de Yoru, además del curado de sus pescados, es la experiencia del omakase. La dinámica incluye un plato de edamames, 2 handrolls, 7 nigiris, hongos de temporada y un hosomaki de atún. Eso sí, si uno pide esta experiencia y se sienta en la barra, tiene que ir comiendo casi al mismo tiempo en que los platillos llegan a la barra porque los cocineros están MUY al pendiente (pero uno siempre comer en las mesas, a su ritmo).

nigiri yoru
Nigiri de lobina. En Yoru todos los nigiris ya van salseados, por eso recomiendan comerlos tal y como los sirve el chef.

Durante su estancia en Japón, Alain aprendió las reglas básicas en los restaurantes nipones y está tratando de implementarlas en Yoru. Al menos en la barra de Yoru. Por ejemplo, nos contó que si uno no come al ritmo del chef, éste se puede enojar y dejar de cocinar, aunque en Yoru esto no se trata solamente del carácter del chef, sino de las propiedades de cada ingrediente. Nosotros probamos un handroll de spicy trufa que nos recomendaron comer al momento para poder apreciar la textura del alga y el sabor del wasabi –todos los rollos llevan. 

handroll yoru
Handroll de salmón spicy trufa.

Qué pedir en Yoru

Por otro lado, como esto es México y hay quienes prefieren comer a su tiempo, uno puede pedir los handrolls y nigiris que quiera –para ello es mejor sentarse en las mesas de afuera. En la carta hay diferentes opciones como los nigiris, rollos y mini bowls. Recomendamos mucho que prueben sus platillos con salmón que con el curado especial de Yoru tiene un sabor más intenso y con una textura de lo más fresca. También están los handrolls de jaiba suave (favoritos) que conviene probar exactamente como llegan a la mesa para distinguir todos los ingredientes dentro del alga. Por sí solos son deliciosos. Después uno puede sentirse libre de agregar salsa.

rollo trufa
Rollo de anguila, foie gras y trufa.
menu del día
En Yoru también existe un menú casi secreto (el del día) que los meseros llevan anotado en una libreta como esta.

También hay un menú del día que casi nunca está en la carta y más bien hay que pedírselo al mesero. Con todo, Yoru es un japonés donde los más exigentes se van a sentir a gusto y los principiantes de la comida oriental tendrán una muy buena experiencia. El ambiente de Yoru también se presta para quedarse rico en sobremesa.

.

Más en Local.Mx

Glosario japonés para ordenar comida