Mukyu: más de 10 años de ramen muy rico y gyozas exquisitas 🥟♡🍜

El restaurante Mukyu es de una familia japonesa cuya pasión es el ramen. Hacen todos los procesos artesanelmente y los ingredientes son naturales.

Después de haber estado 10 años en un local en la Anzures, Mukyu se acaba de mudar a la colonia Cuauhtémoc. Desde hace unas semanas abrió y sirve igual de bien, igual de generoso, los platillos japoneses por los que se ganó la confianza de sus comensales más concurrentes. Muchos de ellos vecinos de la Anzures o japoneses viviendo en México.

De este oasis nipón donde el ramen (ラーメン) es la especialidad, ya habíamos hablado antes. Lo retomamos porque, además de su mudanza de local, estamos en reapertura de restaurantes, y creemos que hay algunos que hay que tener en el radar, en caso de que queramos salir a comer algo rico. Es decir, que valen mucho la pena. Mukyu se trata de un negocio familiar, donde el padre cocina, los hijos –saliendo de la escuela– ayudan a atender a los clientes y la madre se encarga de todo lo demás.

mukyu
Nuevo local en la Cuauhtémoc.

Kenshi llegó de Japón a la Ciudad de México hace 16 años con la idea de hacer un restaurante de ramen porque es su platillo favorito y su mayor pasión. Está idea venía desde su padre, quién tras una visita a nuestra ciudad se enamoró de ella e incentivó a su hijo a venir algún día a abrir un negocio.

Con ayuda de su esposa Ana Eugenia, este sueño se materializó y hace 13 años abrieron su primer establecimiento en Coyoacán. Tres años después cambiaron de locación la Anzures y luego a la Cuauhtémoc, donde siguen cocinando desde temprano el caldo para el ramen, los fideos de trigo y otras cosas de su diminuto menú (nuestro tipo de menú preferido). Recomendamos, además del ramen, probar las gyozas. Perfectas.

ramen

Mukyu

La palabra Mukyu significa algo así como “sin límites”, y esto es el lema de la familia Kosaka, pues, dicen, hacer ramen no es cualquier cosa. El caldo lleva un proceso de varios pasos y mucho tiempo de cocción (alrededor de 10 horas) sin quitarle el ojo de encima; la base son huesos de cerdo y de pollo que se tienen que lavar minuciosamente y luego hervir. Y eso es solo el caldo.

La receta secreta en Mukyu es probablemente el gusto con el que lo cocinan, y que todo allí es artesanal, hasta los fideos de trigo. Kenshi prepara las opciones del muenú una por una con ingredientes naturales, ni siquiera la salsa es de supermercado. Nos gusta mucho que exista Mykyu en esta ciudad.

familia en Mukyu
Familia en Mukyu (Anzures).

Si les gusta lo picoso recomendamos el Shinmi, que es sabor miso (lo volvimos a probar recientemente y lo sostenemos). Además, hay paquetes que incluyen ocha (té), gyozas y cha han (arroz frito). También venden cerveza Asahi, Sake, Calpis y postres.

Ir en estos tiempos es de lo más confiable. Cumplen con todas las medidas sanitarias (nos consta). Es requisito llevar puesto el cubrebocas y recomendación reservar mesa, pues como sabemos, la ocupación en restaurantes ahora es menor. También están en Uber Eats, y si vives cerca puedes hacer tu pedido y recogerlo.

🥟♡🍜
QUÉMukyuDÓNDERío Nazas 24, Cuauhtémoc.
CUÁNDOlunes a jueves, 13-18 hrs; viernes, 13-21; sábado 13-17.