Los más ricos desayunos en la Roma: recomendamos estos 10

¿Dónde desayunar en la Roma? Hicimos a mano una lista de los favoritos, hay todo lo que uno necesita, opciones frescas y saludables, enfrijoladas, huevos.

Expendio de maíz (sin nombre)

desyunos en la roma

empendio de maíz

El expendio es un proyecto sin precedentes, que no se parece a nada en la capital: una cocina abierta diseñada impecablemente, vernácula y rural, que es también fonda y lugar de reunión para aprender sobre el maíz y la tierra. Y para ir a desayunar y a comer y sentir que uno se va de viaje a otro hogar. Para nosotros, sin duda, es el mejor lugar para desayunar en la Roma.

Siempre cambia el menú, dependiendo de lo que esté en temporada y haya llegado de sus productores, pero más o menos siempre hay esto:

– Enchiladas o enfrijoladas con queso de prensa. También se pueden pedir como mini-enchiladas, perfectas para probar todo lo demás.
– Experimentos del día, como gorditas cuya masa hacen con mazamorra (fritura de cerdo).
– Sopes con masa de comino tostado, salsa y queso de prensa.
– Arrechas: memelas gruesas hechas de masa con ajonjolí y chile tostado. Este plato es comida de monte que no se aseda.

Horario para desayunar: A partir de 9: 30 hrs.

Más info.

QUÉExpendio de MaízDÓNDEYucatán 84, Roma
CUÁNDOMartes a domingo de 9:30 hrs a 18:00 hrs.

Motín

desayunos Roma

La carta está pensada para compartir (o llegar con mucha hambre) y hay todo lo imaginable para un desayuno voluptuoso, pero con un toque diferente por aquí y por allá.

El pan francés lleva compota de frutos rojos, pero también crema de mascarpone al limón; los huevos benedictinos llevan el clásico baño de salsa holandesa, pero también salmón curado. Además tienen el plato de desayuno completo, que no deja espacio para nada más: dos hot cakes con ricotta, tocino, dos huevos al gusto y papas al horno.

Si uno no quiere abusar del antojo están los bowls de quinoa o el bircher müssli, receta suiza de avena preparada con leche de almendra, yogurt griego, manzana, almendras, fresa y miel. Un bowl  muy especial es el de açaí con miel de agave, granola y frutas.

Los desayunos se sirven todo el día, especial para los antojos tardíos de waffles o chilaquiles, pero también tienen una carta de comidas ligeras y vinos mexicanos y extranjeros. Como el lugar es grande, hay buen internet, suficientes contactos de electricidad y un flujo constante de cosas ricas. Motín invita a quedarse un buen rato. Entre jugos de colores imposibles, rosas, azules, pan dulce y chilaquiles, a cualquier hora del día.

Horario para desayunar: A partir de las 8:00 hrs.

Más info.

QUÉMotínDÓNDETabasco 311, Roma Norte
CUÁNDOLunes a viernes 8 a 21 hrs. Sábado 8 a 19 hrs.

.

Delirio

desayunos Roma

Los más tempraneros podrán pasar por café y pan dulce desde las 8 am o bien comer allí los conocidos desayunos de Micaela y Mónica. Los tradicionales son: tortas, baguettes, tablas de quesos, gazpacho, hummus, jocoque, aceitunas negras. Y sus conservas, las mejores de la ciudad, son ideales para acompañar con croissant. Todos los días hacen panqué de nuez, limón y plátano para el desayuno. Si uno tiene prisa hay platillos listos como quiches y sándwiches. Es muy recomendable el brunch de los domingos (a partir de las 10: 30).

Horario para desayunar: A partir de las 8: 00 hrs.

Más info.

QUÉDelirio Pushkin DÓNDEAv. Cuauhtémoc 129, Roma.
CUÁNDOLunes a miércoles 8 a 22 horas, jueves a sábado a 24 horas, domingo 9 a 21 horas.

.

Camomila

desayunos Roma

En el menú de bebidas de Camomila hay jugos cold pressed, shots energéticos, café y matcha latte, infusiones y un golden milk que es la estrella del lugar. En el menú de desayunos (que sirven todo el día) hay smoothies y bowls, avocado toast, waffles veganos (deliciosos, con Sarai’s spreads), chilaquiles, huevos.

Tienen el shot Hello Morning de naranja, jengibre, cúrcuma y canela. Entre los bowls, que se pueden pedir en smoothie también, el de cacao nos pareció especial: lleva, además de cacao, plátano, nueces, calabacita, gingerbread spice, leche de coco, stevia o monkfruit (el nuevo endulzante que tiene color del azúcar mascabado, la textura de stevia, pero más rico y saludable que ambas).

Entre los avocado toasts, el ovotoast es el mejor: pan de granos y germinados (tipo Ezekiel pero de la empresa mexicana GranoCampo), hummus hecho en casa, mucho aguacate y huevo orgánico estrellado y en su punto. Enseguida, salsa macha deliciosa. Camomila tiene los desayunos que tantos –en arrebatos de entusiasmo– quisiéramos hacer en casa. Pero claro, mucho mejor.

Horario para desayunar: A partir de las 9:00 hrs.

Más info.

QUÉCamomilaDÓNDEMérida 122, Roma.
CUÁNDOMartes a domingo, 9:00 hrs a 20: 00 hrs.

.

Comal de Piedra

desayunos roma

La comida mexicana además de deliciosa es compleja, por eso hay lugares como Comal de Piedra que buscan armonizar el espectro de sabores que puede llegar a tener un platillo (por muy sencillo que parezca). En este restaurante únicamente sirven desayunos los fines de semana. Lo que sirven en apariencia es sencillo (memelas de chamberete, enfrijoladas, sopecitos de chorizo) pero buscan llevar al máximo potencial el sabor de cada ingrediente, para eso consiguen los mejores y más frescos productos locales.

Horario para desayunar: A partir de 9: 30 hrs. (fines de semana)

Más info.

QUÉComal de piedraDÓNDEColima 65, Roma Norte
CUÁNDOLunes a viernes 13:00 hrs - 23:30 hrs, sábado 9: 30 hrs a 23:00 hrs domingo 9: 30 a 19 00 hrs

.

Maison de Famille

dasayunos en la roma maison de famille

El restaurante francés, Maison de Famille ubicado en Colima 152, Roma Norte, Ciudad de México, abre sus puertas los sábados y domingos en un horario de 8:30 am a 12:30 pm para ofrecer desayunos a la carta y buffet que seguro, como todo allí, será delicioso. Su menú especial de desayunos es sustancioso, ofrece una gran variedad de platillos de cocina francesa y mexicana con opciones para todos los gustos.

Maison ofrece un buffet con diferentes estaciones para los que les gusta probar de todo. En la parte dulce podrás encontrar fruta, pan dulce y crepas hechas al momento, una barra de ensaladas, una zona de charcutería con una variedad de embutidos y tablas de quesos, una parte de platillos calientes con quiches y croque monsieur, una sección de guisos del chef, una zona en donde las quesadillas se hacen a mano y una sección de postres. Si prefieres pedir a la carta, podrás empezar con un plato de frutas de temporada o un parfait de frutos rojos. Para el plato principal encontrarás platillos franceses como el croque madame con huevo estrellado, quiche del día o brioche surprise a la benedictine con salmón ahumado. Además, opciones típicas mexicanas como chilaquiles en salsa de chile morita, molletes con 3 quesos gratinados o enmoladas Xiqueñas con pollo. Para rematar, no podrás perderte las opciones de panadería dulce como el briochehojaldrada, el pain au chocolat o el caracol de guayaba y queso crema acompañado de un buen café. La mayoría de los ingredientes que se utilizan en la cocina provienen del rancho de la familia propietaria ubicado en Morelos. Los productos como el pan, las mermeladas, entre otros, se elaboran artesanalmente en el restaurante para darles un sabor y frescura única. Además, Maison cuenta con una tienda en donde podrás comprar tus productos caseros favoritos.

Más info.

QUÉMaison de FamilleDÓNDEColima 152, Roma
CUÁNDOLunes a viernes 13 a 23:30 hrs; sábados 8 a 23:30 hrs; domingos 8:30 a 18 hrs

.

Doña Vero, “la reina de las quesadillas”

Doña Vero

De entre las muchas opciones de restaurantes de comida mexicana que hay en la Roma, Doña Vero sobresale por su creatividad. Pues aunque tiene todos los platillos típicos de una antojería mexicana como enchiladas, pambazos y gorditas, en Doña Veros siempre tienen un toque innovador para salir de lo convencional. Si revisas la carta con cuidado encontrarás, por ejemplo, la quesadilla de carne de guajolote en salsa de gusanos de maguey o el mollete vegano con portobello. Incluso, a la masa que usan para hacer tortillas le agregan ingredientes pecuilares como betabel, espinaca o amaranto.

Más info.

QUÉDoña VeroDÓNDEMonterrey 313 esquina con Tepic, Roma Sur
CUÁNDODe lunes a jueves de 9 a 23hrs, viernes y sábado de 10 a 1.30hrs, domingo 10 a 18hrs

.

Madre Café

Madre Café

desayunos en la roma

Madre Café es un restaurante acogedor en una casa Porfiriana en la Roma. Está diseñado para que uno pueda pasar allí todo el día, ya sea comiendo, tomando un café o bien un trago. Lo especial de este lugar es que, por su arquitectura, a cargo de Patricio Molina (Taller 905), siempre hay una parte del patio donde pega el sol, así que aunque sea invierno, uno no muere de frío.

El menú está diseñado por el chef  Víctor Zárate, quien buscó hacer algo fresco, sin limitantes, para que así hubiera una opción para todos. La carta tiene, tanto en desayunos como en comidas, una sección de especiales. Por ejemplo, hay chilaquiles (que sirven con chicharrón), o huevos benedictinos con salmón, pero también hay enchiladas de pato con pipián verde o tamalito de queso de rancho con salsa de frijol. El pan es imperdible, lo preparan ahí mismo y recomendamos la concha de cardamomo rellena de nata. El café de especialidad es de Puebla y está muy bueno.

Más info.

QUÉMadre CaféDÓNDEOrizaba 131, Col. Roma
CUÁNDOLunes-Miércoles: 8:00 AM a 11:00 PM Jueves- Sábado: 8:00 AM a 12:00 Domingo: 8:00 AM a 6:00 PM

.

Tacos placeros de Don Chava

desayunos en la roma

Los tacos placeros son aquellos en que todos los ingredientes están dispuestos en una mesa por separado, y el comensal elije qué ponerles. Por lo general es chicharrón seco, guacamole, queso panela, cecina, nopales. Pero Don Chava tiene su propia firma, y nos parecen los mejores de la parte centro de la ciudad.

Más info.

QUÉTacos placeros de Don ChavaDÓNDEEsquina de Colima y Mérida, Col. Roma.
CUÁNDO1 a 17 pm

.

Maíz de Cacao

desayunos en la Roma

Este lugar se especializa en antojitos de la Huasteca, y básicamente cocinan todo con 4 ingredientes: maíz azul y blanco, cacao, chile pico de pájaro (rojo, seco y chiquito) y queso fresco. Todos de pequeños productores y lo más orgánicos posible. El menú es sencillo, pero sus platillos elaborados, deliciosos. Tienen bebidas de maíz líquido como atole de temporada, blanco o azul y champurrado hecho con maíz o chocolate “Cha”, que hacen en la casa (<3). Bebidas de maíz y cacao, como el pozol, tejate o tescalate (nosotros probamos los tres fríos) y bebidas sólo de cacao, como el chocolate caliente o el chocolate “Anatolia”, que dicen que es como el de la casa, pero con un sabor “más de antes”.

Más info.

QUÉMaíz de CacaoDÓNDECórdoba 148, Roma.
CUÁNDOMartes a domingo, 8:30 a 20:30

.

Eno

Eno

La visita a Eno Roma debe comenzar con un café y un pan dulce hecho en casa. Este espacio del chef Enrique Olvera es ideal para degustar, un domingo por ejemplo, unos huevos revueltos con ejote, salsa roja, frijoles negros de olla y queso de Ocosingo. También hay opciones para mantener más fresco y ligero el espíritu, como yogurt con granola de la casa o fruta, y la posibilidad de llenar los vacíos existenciales con molletes, enchiladas, chilaquiles o tamales —rellenos de champiñones o queso de cabra si el vacío no es muy grande—. Cualquiera que sea la decisión, incluso si se trata solamente de un Hamara Chai acompañado de un polvorón, se agradece la intención de Olvera de llevar sus platillos a otras partes de la ciudad en espacios agradables, llenos de luz y de excelente comida.

Más info.

Ahorita Eno ya tiene 4 sucursales: Virreyes (Lomas de Chapultepec), Petrarca (Polanco), Roma y Museo Jumex.

.