Homenaje a los tacos placeros de Don Chava frente al Sumesa de la Roma

Don Chava nos recibió como a todos: con un delicioso taco de guacamole. Esta es la historia de los tacos placeros más ricos de esta parte de la ciudad.

Los tacos placeros son aquellos en que todos los ingredientes están dispuestos en una mesa por separado, y el comensal elije qué ponerles. Por lo general es chicharrón seco, guacamole, queso panela, cecina, nopales. Pero Don Chava tiene su propia firma, y nos parecen los mejores de la parte centro de la ciudad. Fuimos a platicar con él, que es ya un legendario taquero placero y está en La Roma, justo frente al Sumesa, en la esquina de Colima y Mérida.

puesto de don chava

Nos recibió como a todos los comensales: con un taco de guacamole. Hay que decir que parte de su fama es ese guacamole, que despacha desde una cubeta enorme y es irreplicable por el civil cualquiera. Detalles como estos son los que te hacen sentir en casa. Ya con la tortilla en la mano, el comensal se enfrenta a la difícil decisión de cuál de los variados guisos que prepara Elizabeth Estrada (la esposa de Don Chava) elegir: pollo con mole, picadillo, bisteck con morita, chicharrón en salsa verde, pechuga empanizada (cortada en cuadritos), longaniza con papa, huevo cocido con arroz, chile relleno. La mejor forma de conocer todos los tacos placeros es ir con regularidad. Aquí no hace falta tener membresía de cliente frecuente para recibir trato especial.

taco placero don chava

taco de milanesa

Por si fuera poco, además de las múltiples opciones de guisados para el taquito placero, hay que pensar cómo acompañarlo. Hay pico de gallo, cebolla con limón y chile manzano, frijoles, chicharrón crujiente, queso oaxaca deshebrado, nopales. Algo que ha vuelto famoso a Don Chava, además del guacamole, es que su puesto tiene una bolsa de chicharrón para botanear. El tigre, amigo de Don Chava, lo lleva diario de un mercado cercano donde él lo hace.

tacos placeros

Los tacos placeros de chile relleno están muy ricos porque son de picadillo con queso manchego. Esto es una invención de la casa. También hay otro chile relleno de queso panela con queso manchego para los vegetarianos. El favorito de Sofía, la hija de Don Chava, es el taco de milanesa con rajas. Por favor pruébenlo cuando vayan.

tacos placeros

Tacos placeros para llevar

Hasta hace poco, Don Chava sólo vendía tacos placeros de arroz con “mole y de huevo cocido con arroz. Y por supuesto, guacamole. Es tan rico todo lo que hacen él y Elizabeth que ampliaron la carta y ahora es un de los mejores lugares, sin duda, para comer en la colonia Roma.

Sobre el mantel de cuadros rojos y blancos que cubre la mesita hay una sección especial de recipientes de arroz que venden para llevar. También hay a la venta aguacates por pieza, nopales, tortillas por docena y tlacoyos miniatura rellenos de frijol.

QUÉTacos placeros de Don ChavaDÓNDEEsquina de Colima y Mérida, Col. Roma.
CUÁNDO1 a 17 pm

.

Más en Local: 

Taller de 1 día sobre cómo hacer tacos de canasta (y salsa de tacos de canasta)