Lista de los 15 cafés de la ciudad a los que uno vuelve (y volverá) siempre

Este es un recuento de los 15 cafés de la ciudad a los que nos sentimos muy atraídos. Además les damos las razones de nuestra infatuación…

Raku
rakú

Es un lugar hecho para la gente que está que busca un café excepcional. Raku mide menos de 10 metros cuadrados y se inspira en la cultura Japonesa. Solo tiene lo esencial y necesario, nada le sobra ni le falta: una pequeñísima carta que contiene espresso, latte, café de origen (a veces nacional, otras extranjero), café vietnamita (el más extraño porque tiene leche condensada y evaporada, cold brew tonic y té). Lo recomendamos totalmente.

Dónde: Sinaloa 188, Roma Norte
Cuándo: Lunes a viernes de 8:00 a 12:50 y de 14:00 a 19:00.

  .

Quentin

quentin

El Quentin (ubicado en La Roma y ahora también en Ámsterdam) tiene la fama de contar con los mejor baristas de toda la ciudad. Allí utilizan métodos de extracción manual como el pour-over. En la barra puedes pedirles recomendaciones para decidir qué pedir o preguntarles todo sobre los métodos. Son apasionados para hablar de los granos de Etiopía, que suelen ser más sutiles y frutales. Su carta cambia semanalmente dependiendo de la temporada, y contiene cafés de diversas regiones del mundo como Kenia y Etiopía,  Guatemala y Colombia y Chiapas o Oaxaca.

Dónde:
1. Álvaro Obregón 64, Roma
(Domingo a miércoles, 8-22 hrs; jueves a sábado, 8-23)
2. Ámsterdam 67A, Condesa
(Lunes a miércoles 8 a 22 hrs, jueves a sábados 8 a 23 hrs. Domingos 8 a 22 hrs.)

.

Alma Negra Café

alme negra café
Es un local desenfadado que nació con espíritu de barrio con un estilo minimalista para los verdaderos aficionados al sabor del café. Aquí los granos de café están arriba de los 85 puntos de catación y, al seleccionarlos, los baristas ponen atención en los varietales, procesos de secado y tostado. Tienen café de Guerrero, Nayarit, Oaxaca, Chiapas y Veracruz. No encontrarás frapuccinos, jarabes ni canela: se ordena por espressos y porciones de leche. Recomendamos el Nitro cold brew, un café frío que se he prepara por método de goteo a temperatura ambiente, y que luego se refrigeró en botellas. Para acompañar está la panadería de Costra (también de la Narvarte) o las galletas de Kim’s Kitchen. También hay una mini degustación de cafés en distintos métodos.

Dónde:
Almanegra Narvarte: Av. Universidad 420A, Narvarte, 03020
Almanegra Roma: Tonalá 53, Roma Norte
Cuándo: Lunes a Domingo de 8:00 a 21:00 horas

.

Café Avellaneda

cafés

Esta es una acogedora cafetería en Coyoacán donde tuestan su propio café. En café (delicioso) lo sirven en un jarrón con pequeñísimas tazas de té para ir degustando con calma. En una pizarra encontrarás descripciones de los cafés del mes, hechos de granos cuidadosamente seleccionados de Oaxaca, Nayarit y Guerrero, que van cambiando mensualmente. La carta también cuenta con cócteles de café frío hechos a base de cold brew y venden café molido a granel.

Dónde: Higuera 40-A, La Concepción
Cuándo: Lunes-domingo 8am-10pm

 .

Buna 42

cafés

Esta cafetería de la empresa Buna Rico Café, con la que un grupo de emprendedores apoyan a productores del país para desarrollar productos sustentables y les enseñan a mejorar su práctica y siembra. Cuentan con granos de más de 80 puntos de catación de Chiapas, Oaxaca y Veracruz. Aquí el americano se prepara en una Kalita, una especie de V60 pero más pequeña. Hay que probar su versión del café de olla con jarabe de piloncillo y canela, y los cafés fríos como el Cafechata, una mezcla de agua de horchata con café cold brew. El barista lo prepara en un shaker.

Dónde: Orizaba 42. Roma Norte
Cuándo: Domingo-jueves: 8am-7pm, Viernes-sábado: 8am-10pm

 .

Chiquitito Café

cafés
Desde su apertura en 2008, esta cafetería se hizo famosa entre los locales de la Condesa. Sirven buen café y pan artesanal. Los baristas trabajan con granos de café con balance en sabores, con granos nacionales de Veracruz. Y aunque cuentan con diversos métodos para hacer drip coffee, lo más recomendable son sus cortados y lattes; no hay en la colonia baristas que logren esa cremosidad, emulsión de leche y técnicas de vertido (con todo y dibujitos). Hoy cuentan con sucursales en Río Lerma y Cuauhtémoc, y, en cada uno de éstas, se ha trasladado la experiencia del café que tanta fama le dio a Chiquitito.

Dónde: Alfonso Reyes 232E, Condesa
Cuándo: Lunes-jueves 7:30am-8:30pm, Domingos 9am-6:30pm

 .

Passmar Café

passmar

En el mercado de la Del Valle se encuentra esta tostadora y barra de café de especialidad, que abrió hace 16 años. Entre semana, uno se encuentra a mucha gente tomando café a solas, leyendo un libro, o trabajando (sí, en las mesas hay conexión de luz). La sensación es su natilla con café, que ha ganado varios premios. Se trata de una tradicional natilla de vainilla a la que se le agrega un shot de espresso. Los meseros recomiendan el sifón japonés. Te invitan a la barra para ser testigo del proceso de presión e infusión. El sifón crea un café aceitoso y floral, aseguran. También recomiendan el método Chemex, pues es como preparar un vino caliente.

Dónde: Adolfo Prieto s/n, Local 237, Col. Del Valle Norte
Cuándo: lun-vie 7:30-19:00 h, sáb 8-19 h.

 .

Gradios Deli Café

cafés

En el barrio de San Juan, en el centro de la ciudad, se encuentra esta cafetería, que cuenta con granos de café provenientes de Veracruz y Chiapas. Aquí cada mesero tiene la paciencia de preparar el café en la mesa y explicar a detalle el proceso. La mejor hora para ir es la del desayuno; tiene especialidades deliciosas como los chilaquiles rojos o los molletes. Y si tienes un poco de suerte, pregunta al barista si tiene café variedad gesha de Etiopía. Erika Chagoya, fundadora y barista mexicana que ha representado al país en varias competencias, recomienda pedir una prensa francesa que resalta mejor las mieles del café y da una sensación de textura terrosa y cuerpo robusto.

Dónde:  Luis Moya 115, centro
Cuándo: Lunes-viernes 7am-9pm, sabado: 8am-9pm, domingo: 9am-4pm

.

Praga 29

praga 29

El edificio que alberga esta cafetería es precioso. Está en la Juárez en una casa Art Decó restaurada, y tiene la iluminación original (esa iluminación perfecta en las esquinas donde nunca se ven los focos).  Aquí uno puede disfrutar un café orgánico de Chiapas y comida elaborada en casa con recetas únicas. La calidad del café de Praga 29 es muy buena y el espacio tranquilo es perfecto para tomar una taza a cualquier hora, rodeado casi siempre de la comunidad coreana.

Dónde: Praga 29, Juárez
Cuándo: lunes a viernes de 7am a 9pm y sábado a domingo de 8am a 6pm

.

Rompeolas café

rompeolas

El café de Rompeolas es de los más ricos: es intenso, colorido y tiene un olor frutal que despierta los sentidos. Ubicado en Milan 44, este café tiene en su carta los básicos (americano, espresso, latte y capuccino) pero destaca por su cold brew (la extracción fría de café) hecho con granos de Veracruz. No te puedes ir sin probar los flotantes preparados con root beer y helado, una bebida buenisima para el calor. Rompeolas se distingue por convocar una multiplicidad de bebedores de oro negro: a pesar de ofrecer un “café de especialidad” (es decir, un café que ha tenido un proceso extremadamente meticuloso desde la cosecha hasta el momento de llegar a la taza) no es la típica barra de café donde sólo llegan expertos y dejan fuera al consumidor de a pie, que solo quiere un café rico que lo haga sentir mejor. El ambiente de confianza que crea permite que cualquiera se acerque a la barra y pida su bebida.

 Dónde:Milán #44, Local 6 y 7, col. Juárez
Cuándo: Lunes y martes: 9am-8:30pm, miércoles-viernes: 9am-9pm, sábado y domingo: 10am-8pm

.

El Olvidado

cafés

Este lugar, ubicado en una calle tranquila de Coyoacán, tiene uno de los mejores cafés de la delegación. Su propósito es rescatar la repostería tradicional inglesa con recetas heredadas por la abuela. El pan, los scones, el té negro y las tisanas son quizás su especialidad. Además puedes comprar bolsas del mismo café que preparan allí, que es de Chiapas y es muy bueno.

Dónde: Calle Presidente Carranza 267, Coyoacan
Cuándo: Lunes-Domingo: 9am-10pm

.

Cardinal

cardinal

En Cardinal, desde la decoración se percibe la diferencia entre cafetería y “casa de café”; allí se va a tomar delicioso café, a leer o a jugar al ajedrez. Esta cafetería nació a raíz del amor por “una forma artesanal de preparar el café,” el cual se transmite a través de los cuidadosos métodos de selección y extracción de granos e inmersión y goteo usados para hacer el café. Una de sus especialidades es el café Voltaire, hecho con expreso, leche espumada tibia y chocolate semiamargo de Oaxaca, pero se inspira en el antiquísimo Café Procope de París, donde el filósofo solía tertuliar y tomar un café con chocolate. El café de la casa es de Xochitonalco en Oaxaca y el más pedido es de origen Acatepec.

Dónde: Calle Córdoba 132, Roma Norte
Cuándo: Lunes a viernes: 8am-9 p.m, sábado y domingo: 10am-9pm

.

Camino a Comala

cafés
Foto: cortesía Camino a Comala

Esta cafetería tiene atmósfera tranquila, rodeada de plantas y muebles antiguos. Ofrece café de gran calidad: cada semana o máximo cada 15 días reciben cafés de distintas partes del mundo como de Etiopía o Burundi que puedes tomar en métodos artesanales de extracción del café, como el V60, Chemex o Aeropress.Su café de la casa, con el que hacen el espresso, es de Huatusco, Veracruz, y es uno de sus mejores atributos. Aquí lo que abunda es el café de calidad, pero también puedes probar el súper rico pan artesanal que les entrega la Panadería el Reloj. Todo esto puedes disfrutar mientras escuchas una selección de jazz que nunca se detiene y que un día cada dos meses se convierte en un trío de jazz en vivo.

Dónde: Miguel E. Schultz 7-C ,San Rafael
Cuándo: L-V 8am-10pm S 9am-10pm

.

Casa del fuego

casa de fuego

Originalmente una una tostadora de café, esta cafetería ofrece desayunos exquisitos, y, sobre todo, cafés de altísima calidad. Son la primera barra profesional de la ciudad que ofrece café hecho a base de un “sifón japonés,” un método de extracción para café estilo americano que inventó un buzo suizo. A pesar de ser su especialidad, también puedes pedir café hecho a base de otros métodos y cuentan con varias cafeteras de métodos artesanales de extracción como la dipper y la prensa francesa, además del expreso de máquina que es uno de los más pedidos. Tienen café de Veracruz, de Oaxaca y de Chiapas y los puedes consumir allí o pedirlos para llevar en bolsas de 340 gramos.

Dónde: Río Nazas 50, Cuauhtémoc
Cuándo: Martes-viernes: 8am-1pm, sábado y domingo: 8am-2pm              

.

Café La Habana

cafés
En esta cafetería, que existe desde 1952 y que tiene un decorado que te transporta a aquella década, lo imprescindible es el café con leche. A la entrada hay una tostadora que todo el día está dorando café. “Se hace en la mañana y no queda nada para el otro día”, dice Ricardo Mendoza, encargado del local. “Lo que más nos ha durado son dos días pero no pasa de eso”. El café con leche es un clásico pero si uno es un poco más valiente, vaya directo a pedir el café Bombón: un espresso doble cortado, ligeramente espolvoreado con café molido y leche condensada. Es el aconsejable para despertar. También, uno puede comprar café de Chiapas, Veracruz, Puebla, Guerrero y Michoacán en bolsas por kilo, medio kilo y un cuarto.

Dónde: Calle Morelos 62, Juárez
Cuándo: lun – sab: 7 – 1 / dom: 8 – 23 hrs