Cada colonia tiene la barbacoa que merece: la Portales tiene El Tulancingo

Frente al Mercado de la Portales abre los fines de semana El Tulancingo, una barbacoa de hidalguenses que la respaldan casi 40 años de servicio.

Cada colonia tiene los tacos que merece. O, cada colonia tiene la barbacoa que merece. Por ejemplo, Tlalpan tiene la barbacoa Enrique; folclórica y familiar. La Portales, afortunada como es, tiene El Tulancingo. Esta colonia que es un laberinto de compra y venta, donde uno fácilmente se puede perder y en cambio termina hallando algún tesoro.

Lo cierto es que hay otras barbacoas en el rumbo. El Mercado de la Portales, como todo mercado, es un jolglorio de frutas, especies y barbacoa. Pero a El Tulancingo le respaldan casi 40 años de servicio y familias que vuelven, sábados o domingos, a sus mesas de madera.

barbacoa

Tulancingo es el pueblo de la barbacoa y directo de ahí llega todos los fines de semana. La barbacoa no es poca cosa: el proceso para cocinarla estilo Hidalgo toma tiempo. Son aproximadamente 12 horas en el horno, a la leña, bajo tierra. Las pencas de maguey sirven para que salga jugosa.

barbacoa

Los tacos en El Tulancingo los recomendamos de maciza o espaldilla, según el gusto. Para quienes no comen borrego, hay barbacoa de pollo –cocinada con la misma meticulosidad. Como siempre, los tacos en tortilla azul; pero también hay tacos dorados. El consomé va solo o con pancita. Y las quesadillas de maíz azul al horno o la ensalada de nopal (estilo Hidalgo) son aquí, como en cualquier buen restaurante de barbacoa, una razón para visitarlo.

Saliendo del mercado, frente a El Tulancingo, se pone una señora que trae productos de la Milpa. Antes de llegar a comer pasa por ahí y compra un aguacate para acompañar tu comida.

.

DÓNDESanta Cruz y Juan Escutia, Portales (frente al mercado).CUÁNDOSábado y domingo, 8 a 15:30 hrs.

.

Más tacos o Portales en local.mx

Grandes parejas capitalinas: guía básica para maridar tacos y salsas

5 accesorios de diseño en el tianguis de la Portales por menos de $100 pesos

La Tonina, el restaurante de tacos norteños con la mejor tortilla de harina