Esta es una guía de postres reconfortantes que elegimos con cuidado

A veces uno va a lugares por una sola cosa, y eso pasa mucho con los postres. Elegimos estos 5 postres ensuperables alrededor de la ciudad.

Lo que nos atrae a los chubascos veraniegos es poderlos disfrutar desde dentro, con un café y, si se puede, un pastelito o una concha. Estos 5 postres los elegimos con cuidado –porque hemos probado demasiados– para recomendarlos como comida reconfortante.

​Pastel de chocolate y chabacano de Maque

pastel chocolate del maque

El pastel de chocolate y chabacano de Maque es perfecto para satisfacer el niño que todos llevamos dentro. Ábrelo en casa y entrégate a ese pan compacto y oscuro con entre capas de jalea. Aspira antes de cada bocado para encontrar ese delicado sabor a mantequilla, ahora siente su textura y la forma en que se pega en tu boca.

Dónde:​ Ozuluama 4, Hipódromo // Monte Líbano 160, Lomas de Chapultepec
Cuándo: ​Lunes a sábado de 8-21 hrs. Domingo de 8-19 hrs.
FB

.

Pastel de Manzana de La Vienesa

La Vienesa

Tal como indica su nombre, cada una de las recetas de los pasteles tiene su origen en Viena, por eso es tan importante mantener el sabor auténtico que difícilmente se encuentra fuera de ese país. El sabor de los postres de La Vienesa es fácilmente reconocible para los que conocemos sus postres, y porque las encargadas de preparar cada pastel han acompañado a esta familia por más de 30 años. Su pastel de manzana tiene una base de tarta de galleta cubierta por laja de manzana especialmente sazonada. Muchos piensan que es como un ​strudel​, pero el de La Vienesa está hecho con pasta delgada. La ocupan para envolver la laja de manzana y sólo puedes conseguirlo sobre pedido.

Dónde: ​Av. Revolución 1481, Campestre
Cuándo: ​Lunes a sábado 9 a 20 hrs y Domingo 9 a 16 hrs

.

Concha del Cardenal

postres

Debe haber muchas conchas buenas, pero la de El Cardenal es particularmente buena. Una pieza de pan así de especial merece mención: es suave y liviana y se siente como que tiene mucho aire, porque cuando uno la coge entre los dedos la aplasta casi sin empeño. La pasta cruje, y no se deshace en la charola de pan, sino en la boca. Además, sabe a mantequilla de verdad, vainilla de verdad y chocolate de verdad. En El Cardenal la concha se come con nata​ de la leche ​que ordeñan en su rancho, y con una taza de chocolate caliente; “como lo hicimos siempre en la mesa de mi casa”, dice Marcela Briz, hija de los fundadores.

Dónde:​ Av. Paseo de las Palmas No. 215, Lomas de Chapultepec O Av. de la Paz 32, San Ángel
O Calle de la Palma 23, Centro Histórico

O Av. Juárez 20, Colonia Centro
Cuándo:​ Lunes a sábado de 8-18:30 hrs. Domingo 9-18:30 hrs.
FB

.

Pastel de Lavanda (Spleen) de Café Ruta de la Seda

spleen

Este postre de lavanda está mechado con flores en una base de crema de vainilla. Así que es puro bienestar fragante. Los ingredientes son orgánicos y la porción generosa. Si necesitan una pequeña extravagancia para romper la rutina emocional, vayan por un Spleen. Por el puro placer estético, que es suficiente. En el mejor de los sentidos, este pastel lo deja a uno calmado, perdido en tanto olor a flor morada, como si tuviera un diminuto spleen en la garganta (aunque eso quizás sea interpretar demasiado).

Dónde:​ ​Aurora 1, esq. Pino, Barrio de Santa Catarina, Coyoacán
Cuándo:​ Lunes a domingo 8am-10pm
FB

.

Panqué de Matcha de Espresso de Media Noche

postres

Espresso de Media Noche es una diminuta cafetería en la Condesa (en una zona a salvo del ruido de la Condesa) que nos parece una buena opción para ir por un café, un pan o a leer un libro. Lo adorna un sillón marrón de piel, un espejo enorme, antiguo, y unas mini mesas pegadas a la pared donde uno se puede sentar a trabajar, disfrutar del delicioso panqué, y refugiarse de la lluvia. Entre los postres, su bizcocho de matcha está cubierto de chocolate oscuro crujiente, su interior es esponjoso y conserva el sabor del té sin amargura.

Dónde: ​​Fernando Montes de Oca 64, Condesa
Cuándo:​ ​Mar – vier de 08 a 21 hrs. Sáb y dom 9 a 20 hrs.
FB