Angelo & Petrino’s: una nueva pizzería en Xochimilco con delicias napolitanas

Angelo & Petrino’s es una nueva pizzería en Xochimilco especializada en pizza napolitana con un toque neuyorquino. Es una de las pizzas más ricas que hay.

Angelo & Petrino’s es una nueva pizzería en Xochimilco que se especializa en pizza napolitana, pero con un toque neuyorquino. En mi opinión es una de las mejores pizzas de la ciudad. Ángel y Prentice, los dueños y cocineros, tienen muchos años de experiencia trabajando en el nicho. Ángel, por ejemplo, trabajó desde los 17 años como pizzaiolo en los Estados Unidos y vivió un tiempo en Italia, su especialidad es elaborar la masa para la base de la pizza. Por su parte, Prentice viene de una familia de inmigrantes italianos que llegaron a los Estados Unidos en los veintes y pusieron varios restaurantes de comida italiana. Desde joven trabajó en restaurantes y desarrolló una afición por la cocina. Su fuerte es preparar los ingredientes para la cobertura de la pizza.

Angelo & Petrino's

El nacimiento de Angelo & Petrino’s

 Prentice siempre quiso tener su propio restaurante donde pudiera evocar los recuerdos de su infancia cuando iba a los restaurantes de sus parientes: “La buena comida de aquellos lugares y la atmósfera agradable y sin pretensiones donde llegaba la gente con su familia, jugaban a las cartas, bailaban y eran felices”. Ángel, por su lado, siempre soñó con tener una pizzería. Por eso cuando se conocieron y enamoraron en el 2018 decidieron abrir un local juntos en Xochimilco dedicado a elaborar pizzas clásicas italianas.

pizza Xochimilco

pizza de peperoni

Angelo & Petrino’s es una pizzería vintage al estilo Nueva York de los cincuenta; lo que se conoce como “mom and pop store”, un negocio familiar pequeño donde los dueños también son cocineros y meseros. Cómo dice Prentice en su español con acento: “nosotros estamos aquí diario y hacemos prácticamente todo: sacamos la basura, limpiamos los pisos, hacemos las compras, cocinamos y atendemos personalmente a los clientes”.

La preparación y los ingredientes

Para ellos, preparar la pizza es como una ciencia. Fieles al estilo napolitano, su pizza es de base delgada y no utilizan aceites y azucares baratos en la elaboración de la masa. Ángel afirma que “si usas ingredientes de calidad no necesitas ponerle tanta porquería a la masa. Nosotros usamos sólo harina, levadura y agua, y un toque de aceite para que se dore en el horno. Eso demuestra que aquí tenemos técnica”. Tampoco utilizan queso corriente en cantidades excesivas como en otras pizzerías. Es por todo esto que su pizza no engorda y es amigable para las dietas.

Angelo & Petrino's

Angelo & Petrino's

Los ingredientes que usan son de primera calidad, frescos y locales. Casi todo lo compran en los mercados de Xochimilco y en las chinampas. Como afirma Prentice: “usamos ajo fresco italiano y crecemos nuestra propia albahaca; lo demás viene de los mercados de alrededor, porque queremos apoyar la economía local”.

Angelo & Petrino's

También usan un horno vintage estilo Nueva York, que no es tan contaminante como los hornos de leña. “Con un horno así, yo tengo que monitorear todo: tengo que poner atención en el clima, en la humedad y en cuanto tiempo necesita cada pizza para cocinarse. No hay una fórmula establecida; es un proceso muy artesanal”, dice Angelo, y Prentice agrega: “nos gusta que la pizza salga un poco crujiente, que se mantenga parada como la napolitana, pero que se pueda doblar como la neuyorquina, ¡Estamos obsesionados con la masa!”.

El menú en Angelo & Petrino’s

Aunque hay varias pizzas muy conocidas en el menú, en Angelo & Petrino’s casi todos los sabores son originales, creados con esmero por los dueños. Yo pedí una pizza que era mitad Margherita (con jitomate, albahaca y ajo italiano), y la otra mitad Il Cuoure, que lleva corazón de alcachofa y jitomate deshidratado. Estaba deliciosa.

Angelo & Petrino's

La pizza más popular según Prentice es el L’Olimpico, que lleva jamón serrano, arúgula, higos y queso de cabra. Otra que gusta mucho es la Tenochtitlan, una fusión italo-mexicana que lleva chorizo verde, huitlacoche y flor de calabaza. También está la Chinampa, que lleva queso azul, mozzarella y una diversidad de vegetales de la demarcación. Hay dos pizzas sin queso, una de las cuales es la Happy Special, que tiene base de curry y lleva pollo, cebolla, pimiento y piña.

Tienen un sólo tamaño para todas las pizzas (40 cm) que es perfecta para una persona con mucho apetito o para compartir entre dos. El precio oscila entre 200 y 250 pesos por pizza. También tienen ensalada cesar con o sin pollo, y en el futuro planean ofrecer pastas hechas en casa.

De tomar

Para tomar tienen una gran selección de bebidas a muy buen precio. Cómo dice Prentice: “Lo que más odio de un restaurante es que tengan buenos precios para la comida pero que te roben con los precios de las bebidas”. Ellos ofrecen una botella de montepulciano por 280 pesos, una de merlot por 270 pesos, un litro de vino de la casa español por 170 pesos, medio litro por 90 pesos y una gran copa de vino por 50 pesos. También tienen cervezas comerciales y artesanales, sodas italianas, root beer, cherry coke y otros refrescos. Para cerrar con broche de oro, tienen un brownie a la mode hecho en casa con 3 tipos de chocolate servido con helado de vainilla.

Angelo & Petrino's

Angelo & Petrino’s tiene un gran ambiente: es un lugar pequeño y acogedor, decorado con buen gusto. Aquí no sólo vienes a comer tu pizza. De fondo, por ejemplo, tocan música de los veintes hasta los cincuenta: jazz, blues, rockabillies… Al final, uno sale satisfecho y sintiéndose bien, pues son cuatro los atributos que le ofrece esta pizzería al cliente: gran ambiente, servicio personalizado, comida deliciosa y precios razonables.

QUÉAngelo & Pretino'sDÓNDEZacatecas 11, Barrio San Marcos, cerca del centro histórico de Xochimilco A unos pasos de cerrada de las Rosas y Prolongación División del Norte. Estación del tren ligero Francisco Goitia.
CUÁNDODe martes a sábado de 2pm a 10pmPRECIO250 - 300
Facebook*click*