UTA: el bar que fue uno de los primeros refugios underground de la ciudad

Un clásico de la cultura gótica en donde la fiesta está asegurada. A esta casona de tres pisos y maderas crujientes, llena de salones laberínticos, ya no sólo acuden los afines a la cultura gótica, punk, metal y psychobilly, sino miles de curiosos, vestidos no precisamente de negro.

Aunque podemos encontrar siempre nuevas opciones para salir de fiesta en la ciudad, hay clásicos de los que nunca nos podemos (ni debemos) alejar. La UTA (Unión de Trabajo Autogestivo) es una de ellas.

Este lugar es especial por muchos motivos pero primordialmente porque tiene una larga historia que refuerza la autenticidad de su identidad. La UTA fue uno de los primeros refugios underground para los que buscaban un espacio alternativo. Albergue de la contracultura como en algún momento lo fue el Mercado del Chopo.  

uta

Hace 20 años, en sus inicios, este bar hospedaba a la escena dark, goth y punk de la ciudad. Era muy raro encontrar a alguien con ropa de colores llamativos o al comúnmente llamado “fresa”. Lo usual era el negro, las cadenas, las perforaciones, los tatuajes y las gabardinas largas.

Ahora el lugar se ha vuelto más o menos de dominio público. Su perfil “subterráneo” se volvió relativo, pues a esta casona de tres pisos y maderas crujientes, llena de salones laberínticos, ya no sólo acuden los afines a la cultura gótica, punk, metal y psychobilly, sino miles de curiosos, vestidos no precisamente de negro.

UTAbar

El primer piso suena música ochentera, canciones que se disfrutan bailando y saltando con bebida en mano esperando que no le caiga a nadie. El piso de arriba suena a música industrial, a decadencia seductora, de esa que se disfruta sobretodo de noche. La música de ambos espacios es excelente. Recomendamos saltar de un cuarto al otro y disfrutar de ambas escenas.

Entre graffitis, decoración ostentosa y obscura necesitarás un respiro. Para eso es el último piso al aire libre. Una terraza tiene unos cómodos sillones y otra barra en la que puedes encontrar cerveza de $25 a $35 pesos, caguamas en $65, además de la bebida de la casa que es agua de horchata con vodka. Ésta última la puedes tomar en la barra del segundo piso y sale de un maniquí blanco al estilo de Naranja Mecánica.

Además de tener fama por ser uno de los lugares más eclécticos de la ciudad, la UTA funciona como un colectivo cultural. Todos los martes la gente se reúne con un anfitrión invitado para contar cuentos, relatos y narraciones, así como para escuchar música. Los fines de semana el cover cuesta $50 y empieza a la 7pm. El acceso de viernes a domingo termina a las 4 am.

La UTA es un fragmento de la escena que surgió a principios de los ochenta, de la vida nocturna que quiso ir contra corriente y que aún sigue viva. Es un laberinto misterioso que atrapa. Lo demás que uno pueda hablar sobre este clásico sitio es la historia que uno se forme dentro de las entrañas de uno de los lugares más interesantes de la vida nocturna de la Ciudad de México.

Dato extra: La UTA también tiene su propio canal de Youtube: TeVe UTAclub en el que hablan “de las noticias más relevantes de este planetucho nuestros aliens favoritos”.

.

QUÉUTA Bar DÓNDEDonceles 58, Centro
CUÁNDOmartes a jueves de 15h a 23h viernes y sábado 15h a 4:30

.

También en Local:

Crónica de una noche en Teatro Garibaldi: el after del Centro Histórico

La Ciudad de México a través de sus afters

3 nuevas opciones para salir de fiesta en la ciudad