Así empezó el sonidero: cuando el primer melómano de barrio sacó su tocadiscos a la calle

El sonidero es un fenómeno enorme de la cultura musical de la Ciudad de México. Viene de la tradición del DJ de barrio —hay similitudes con los sound systems de Jamaica o con la tecnobrega brasileña—. La historia va más o menos así: a finales de los cincuenta y principios de los sesenta, el melómano […]

Autor: Annuska Angulo | Fecha 15 abril, 2018

El sonidero es un fenómeno enorme de la cultura musical de la Ciudad de México. Viene de la tradición del DJ de barrio —hay similitudes con los sound systems de Jamaica o con la tecnobrega brasileña—. La historia va más o menos así: a finales de los cincuenta y principios de los sesenta, el melómano del barrio saca su tocadiscos a la calle y se arma una fiesta. Después se obsesiona y cada vez busca tener un equipo de mejor calidad y más potencia; construye sus propias bocinas, del tamaño de un ropero —“el poder”, les dicen los sonideros a sus equipos—, y la fiesta ya es de todo el barrio. Empieza a ser un oficio. En los setenta aparecen los micrófonos para anunciar las canciones y animar a la gente a bailar, hasta llegar al actual sonidero, que distorsiona la música, pasa los saludos que le manda el público constantemente, tiene sus propios discos de recopilaciones, playeras, logo, seguidores, clubes de baile, luces y un pequeño ejército de asistentes. Hay algunos sonideros (Sonido la Changa, con más de 25,000 seguidores en Facebook, Sonido Divanny, Sonido Siboney, Sonido Berraco, Sonido Duende) que atraen a miles de personas en enormes eventos. Tienen clubes de baile que los acompañan a cada tocada. Desde hace unos años, perseguidos por la implementación de leyes que regulan el volumen del sonido en el espacio público, hay muy pocos bailes en la ciudad y se han adaptado para tocar en deportivos y explanadas delegacionales, o de plano en salones. Pero no les gusta.

soniderosAunque la mayoría de los sonideros son campeones de la música tropical —ellos tienen la culpa de que la cumbia esté en todas partes—, no todos se limitan a ese género. Sonido Polymarchs es un espectáculo faraónico de música high energy, baile y luces. Hay sonideros versátiles que tocan diferentes géneros, de acuerdo con la ocasión. Otros se apegan a la música que les gusta, sin concesiones, como Óscar Solórzano, Sonido El Pato, que desde 1969 hace sonar la guaracha con su equipo retro (tornamesas Garrard y roperos que él mismo construye).

Como en todo, de nuevo, otra vez, insistimos, hay una gran variedad sonidera y una discusión candente acerca de qué es el sonidero (quién es un verdadero sonidero y quién le está haciendo al payaso). Lo que nadie pone en duda es que nació en las calles de la Ciudad de México y que de ahí se expande a Puebla, Monterrey, León y otras ciudades, donde toma un carácter propio. La influencia que ha tenido en la difusión de la música tropical es enorme y, en algunos casos (con artistas de la salsa como Gilberto Santa Rosa, Maelo Ruiz o Víctor Manuelle), más grande que la de la radio.

Sonido El Pato
FB: Oscar Solorzano.
Sonidero y proveedor de sonidos retro: tornamesas Garrard, amplificadores y roperos. Todo para que el acetato suene como debe sonar.

Programación
La Rakona
larakona.com.
Portal sobre la programación de festivales sonideros.

Proyecto Sonidero
signos.fm.
Portal informativo sobre la programación de sonideros populares en la Ciudad de México y el área metropolitana.

Wow
elgrafico.mx/categories/wow.
Sección del periódico El Gráfico con información de espectáculos y la farándula de México y el mundo.

Foros

sonideros
La Bipo Coyoacán

La Bipo
labipo.com.mx; sucursales y horarios: consulta el sitio web.
Cantina moderna que reinterpreta la identidad mexicana a partir de elementos urbanos.

Multiforo 246
Querétaro 246, Roma; FB: Multiforo 246; miércoles a sábado de 19 a 2 horas.
Espacio cultural y foro de conciertos íntimos. Es necesario traer identificación oficial.

Salón Candela
Puente de Alvarado 10, Tabacalera; FB: Salòn Candela.
Rumba, cumbia, salsa y chachachá bailarás en este pequeño salón de baile de música en vivo.

Salón Cosmos La Catedral de la Salsa
Tánger 12, Romero Rubio; FB: Salon Cosmos 2000 La Catedral De La Salsa); horarios: consulta la cartelera en la página de Facebook.
Club nocturno consagrado a la salsa y a los mejores pasos de baile. También es foro de conciertos.

Salón La Maraka
Mitla 410, Narvarte; 5682 0636; lamaraka.com.mx; horarios: consulta la cartelera en el sitio web.
Conocido como el “palacio de la salsa”. Es foro de conciertos y templo para presumir los mejores pasos de baile; viernes y sábado hay orquestas en vivo.

.

Más en Local:

Hasta la pista Baby, sonideros: orgullo nacional

Las mujeres, reinas del sonidero

Magdalena 3 vidas: rap de chicas, magia cristalina (y playlist)

.

Close
Close

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Indica que es requerido