4 felices confirmaciones en la primera ola de artistas de MUTEK MX XVI

MUTEK MX acaba de revelar su primera ola de artistas confirmados para su XVI edición. Acá tenemos a algunos de nuestros favoritos.

Después de su fiesta de XV años, MUTEK MX regresa renovado y con los mismos ánimos de explorar la ciudad desde sus diferentes ritmos. Hay que decir que MUTEK MX ha sido una de las formas más especiales para iluminar la Ciudad de México y por eso siempre nos emociona mucho ser su aliado. Esta edición apenas se asoma y es una de las más estéticas en su muy particular híbrido entre el arte, la música y la tecnología.

Este año MUTEK MX se celebrará del 18 al 24 de noviembre y acaban de liberar su primera ola de artistas. Nosotros ya escogimos a nuestros favoritos –hasta ahora–, pero acá todavía hay muchos artistas para descubrir. 

King Midas Sound (UK)

mutek King Midas Sound
MUTEK MX

Kevin Martin aka The Bug y el poeta Robert Robinson se unen para crear una atmósfera onírica donde las noches de insomnio fueron el ingrediente secreto. Para el disco Solitude (Cosmo Rhythmatic, 2019), que marca su regreso al escenario, Robinson repetía sus versos mientras intentaba seguir el ritmo de la música de The Bug. Para ambos artistas su show es una forma de amplificar esa desesperanza absoluta que es universal y a veces silenciosa.

Más info.

Kelly Moran (US)

Mutek kelly moran

Kelly Moran es una de las grandes sorpresas en el cartel de MUTEK para este año. Apenas tiene dos álbumes y un EP, pero eso ha sido suficiente para demostrar su genialidad a la hora de diseñar sonidos y convertirlos en paisajes sonoros. Tiene una Maestría en Composición, Improvisación y Tecnología Integrada por la Universidad de California, donde aprendió a intervenir el piano y instrumentos electroacústicos. El escenario de MUTEK MX será su primera presentación en México y allí mismo presentará su show Grand Piano A/V donde combina arte sonoro y visual hasta fundirlos en un todo. 

Más info.

Fennesz (AT)

Mutek Fennesz

Christian Fennesz es uno de los pocos músicos de laptop que ha ganado fama y respeto alrededor del mundo. Su carrera musical comenzó como guitarrista de un grupo de avant-rock, pero a inicio de los noventa decidió desviar su mirada hacia la experimentación sonora con computadora. Colaboró con King Midas Sound y para su presentación en MUTEK MX viene con Agora: una colección sonora de cuatro piezas que Fennesz produjo en su alcoba. Con esto, el artista ofrecerá un show mucho más íntimo y sincero. 

Más info.

Tim Hecker y The Konoyo Ensemble (CA + JP)

mutek tim hecker

La música de Tim Hecker borra las barreras entre el humano y la máquina. Desde su álbum Haunt Me, Haunt Me Do It Again (Alien8/Sunblind, 2001), los sonidos de este artista combinan la tradición del avant-garde y las nuevas fronteras del noise. En MUTEK MX los sintetizadores, efectos y grabaciones alteradas que Hecker van a alternar con un ensamble de antiquísimos instrumentos japoneses.

The Konyo Ensemble es un trío formado por  Monotori Miura, Fumiya Otonashi y Takuya Koketsu, quienes recrean la música real japonesa conocida como Gagaku. La mayoría de los instrumentos que utilizan están hechos de madera y sus sonidos están basados en el folklore japonés.

Más info.

Vessel y Pedro Maia (UK + PT)

vessel mutek xvi

Seb Gainsborough, mejor conocido como Vessel, se inspira en la música de cámara y la pintura de Remedios Varo para crear paisajes sonoros que no parecen de este mundo. En compañía del Pedro Maia, quien estará a cargo de la experiencia visual del show, Vessel libera al cuerpo y la mente de cualquier tipo de limitación para demostrar que uno puede alcanzar la libertad física y espiritual mediante la música.

Más info.

.

Más en Local.Mx

Discos Aquarius en la Roma: esa increíble tienda de discos (desde 1978) especializada en metal