Damián Romero: construir puentes entre el arte y la tecnología

Después de la edición #14 de MUTEK no cabe duda que Damián Romero sabe hacer bien las cosas y tiene una relación especial con la capital. Lo entrevistamos.

Hablar de la promoción de la música electrónica, las nuevas propuestas de vanguardia y el arte digital en México sin mencionar su nombre es imposible. Desde hace casi 15 años, Damián Romero se ha encargado de posicionar a MUTEK.MX como uno de los festivales independientes y plataformas creativas más importantes de la escena nacional.

1. ¿Cómo se inició MUTEK.MX en la Ciudad de México?

Todo empezó en 2002, cuando me invitaron a conocer el proyecto en Montreal, que entonces era algo bastante nuevo, pequeño e íntimo. Fue una experiencia reveladora, y a partir de ahí se formó una relación con la intención de descubrir nuevos formatos, propuestas y establecer una conexión latinoamericana con el festival. Un año después se realizó el primer encuentro, llamado Mutek en México, una minigira de artistas québécois por Guadalajara, Tijuana y la Ciudad de México.

2. ¿Cómo describirías MUTEK.MX?

MUTEK.MX es una plataforma que se enfoca en varios ejes de la creatividad. En términos de música y sonido, es una oportunidad importante para que nuevas generaciones de artistas y productores se inspiren, comuniquen y entren en contacto con propuestas globales.

damián romero

3. ¿Cómo ha evolucionado MUTEK.MX en todos estos años?

La ciudad ha experimentado una gran evolución cultural en los últimos 15 años. Han pasado muchas cosas y MUTEK.MX ha sido testigo de toda esta progresión, lo cual ha hecho que maduremos como proyecto. El cambio generacional ha sido importantísimo para entender el impacto tecnológico que se vive hoy. Todo pasa muy rápido, no nos aburrimos ni nos repetimos. Estamos en una constante búsqueda de alternativas que puedan seguirle el paso a la demanda por parte de los locales.

4. ¿Cuáles son los criterios que toman en cuenta para armar el programa del festival?

Cada año partimos de un concepto ancla para desarrollar ciertas ideas y establecer el diseño narrativo del festival. Buscamos empujar la creación de proyectos especiales y residencias artísticas. También hacemos una investigación muy profunda para seleccionar a artistas que están trascendiendo en su género, y que propongan cuestiones innovadoras en el campo de la creatividad y tecnología mundial.

damián romero

5. Momentos icónicos en la historia de MUTEK.MX

El concierto de Robert Henke en el Espacio Escultórico de la UNAM, en 2005; Nils Frahm en el Teatro de la Ciudad, en 2012, y Amon Tobin en Campo Marte, en 2013. Todos memorables.

6. ¿Cuál es el papel del festival como agente local?

Ser un foro único para artistas únicos que generalmente no tienen un espacio en la ciudad para exponer. Tenemos una inclinación predominante hacia el talento emergente y buscamos abrazar, cobijar e impulsar los contenidos locales hacia el mundo.

.

*Entrevistamos también a Rafael Antón Irisarri, uno de los sets que más nos gustaron de la edición, y uno de nuestros discos favoritos del año. Aquí la entrevista. 

.