Entrevista con Rafael Anton Irisarri #MUTEKxLOCALMX #dronelife

Rafael es uno de los nombres más sobresalientes del post-minimalismo y el ambient contemporáneo y se presentará en MUTEK.MX. Platicamos con él…

Rafael Anton Irisarri se presentará en la próxima edición de MUTEK.MX, motivo por el cual platicamos con él. Compositor y productor con base en NY, Irisarri es uno de los nombres más sobresalientes del post-minimalismo y el ambient contemporáneo. Su último trabajo, The Shameless Years (Umor Rex 2017), es una instantánea del clima social de nuestros tiempos, una obra llena de melancolía, pero también de esperanza. #dronelife

Rafael Anton Irisarri

1. Tu nuevo álbum The Shameless Years (Umor Rex 2017) se inspira en los años que vivimos, principalmente al clima social y político en los Estados Unidos y el mundo. Has sido crítico con Trump y sus acciones: cuestiones de género, migración y violencia en general. Tus raíces son sobre todo italianas, españolas, pero eres ciudadano estadounidense. ¿Cuál es tu opinión sobre la relación bilateral de Trump con México y Latinoamérica?

Hice el álbum durante las secuelas de las elecciones de 2016. Los últimos meses de las campaña realmente me pesaron mucho. Particularmente el comportamiento desvergonzado, el escándalo de agresión sexual (Trump es un abusador sexual confeso) hasta la retórica virreinal y supremacista blanca. Estados Unidos ha perdido su mente colectiva. Nací en San Juan, Puerto Rico. Mi familia vino de diferentes partes de Europa, España (soy mayoritariamente vasco) e Italiano. Mi familia extendida (padrastro, hermanastros, y cuñado) son de Argentina, todos inmigrantes que llegaron a los Estados Unidos durante los años 90, después de una de las crisis económicas. Todos vinieron aquí en busca de oportunidades para ellos y sus hijos. De eso se supone que va Estados Unidos, al menos esa es la historia que se nos vende. Es por eso que las personas arriesgan sus vidas tratando de cruzar la frontera para ingresar a los EE. UU. Bueno, resultó que la mitad del país nos odió todo el tiempo, y ahora siguen hablando de construir el estúpido muro. No quiero vivir en un lugar aislado del resto del mundo. Es muy fácil etiquetar a los humanos como “otros” y hacer caso omiso de ellos y su cultura / valores / ideas cuando no interactúas con ellos o no los conoces en absoluto. Ese no es el tipo de mundo en el que me gustaría vivir. Debemos hacer nuestra parte para asegurarnos de que esto no suceda.

2. El 19 de septiembre tuvimos un terremoto en nuestra ciudad. No fue más grande que el de 1985, pero fue el primero “grande” que le tocó vivir a nuestra generación como adultos. La sociedad está nerviosa, cuando lees las noticias de todo el mundo, estamos llenos de violencia, guerras civiles, terrorismo, acciones de odio, pero también años raros en cuanto a fenómenos naturales. ¿Crees que estos años son el preámbulo de algo más grande, un gran cambio del mundo tal como lo conocemos?

Horrible tragedia. Fue desgarrador ver imágenes del desastre. Tengo la esperanza de que las cosas están mejorando ahora. Fue muy reconfortante escuchar que nadie en mi círculo cercano resultó dañado. No creo ser una persona espiritual para ser honesto, ya que soy un ateo bien documentado. Lo que sí creo es que estamos matando a nuestro planeta. He estado hablando de este tema durante muchos años, desde que lancé The Unintentional Sea (Room40, 2013), un álbum basado en el desastre ecológico de el Salton Sea en California. Todas las cosas que estamos presenciando, desde los inmensos huracanes hasta el cambio en las placas tectónicas (coincidentemente estos terremotos ocurrieron justo después de que Corea del Norte hiciera pruebas nucleares subterráneas), creo que están siendo causados ​​por los humanos. Lo que hemos hecho sólo con el océano es vergonzoso. Debemos cambiar nuestros caminos si queremos sobrevivir como especie.

3. The Shameless Years es épico, lleno de melancolía y desolación. Pero al final está lleno de belleza, un contraste positivo, una especie de expectativa. ¿Eres positivo para el futuro? ¿Tu álbum es un statement de esto?

Tengo esperanzas en cierto modo. Espero que salgamos de esto. Que este es el fondo y ahora podemos comenzar a salir del agujero que hemos cavado para nosotros. El álbum no es una gran declaración, no soy tan listo :). El álbum es una forma de lidiar con todas estas emociones, lo que estaba pasando por mi cabeza en ese momento. Y es una instantánea de eso.

Rafael Anton Irisarri

4. Tu música es muy intensa y siempre va directamente al corazón. Pero como dije, es un contraste de sentimientos. ¿Has leído o te gusta el filósofo/escritor Emil Cioran?

Estoy familiarizado con sus trabajos. Probablemente estoy más influenciado por Camus, que leí cuando era adolescente. Pero mi principal influencia literaria es el escritor uruguayo Horacio Quiroga, cuya historia de vida es triste como la mierda. Él es como el Edgar Allan Poe del mundo de habla hispana. Historias bastante hermosas, incluso si están llenas de temas de muerte, desesperación y desesperanza mórbida.

 5.¿Crees que tienen algún tipo de pensamientos afines? Quiero decir, me encanta cómo piensa Cioran sobre la tragedia, la tristeza, la desolación, siempre escritas y explicadas en las palabras más bellas.

Sí, creo que hay belleza en la tristeza. Está bien estar triste a veces, abrazarla.

 6. Emil Cioran explica que uno no debe estar moderadamente triste o moderadamente melancólico. Uno debe estar completamente abatido (hasta los huesos); sentir la belleza de la tristeza…

Sí, así es como pienso (gracioso, acabo de escribir casi lo mismo antes, sin leer estas preguntas, las mentes similares funcionan igual).

7. Estamos emocionados por verte en este MUTEK.MX. ¿Qué podemos esperar?

Mis presentaciones en vivo en los últimos años han tratado de descontextualizar la relación de la audiencia con el lugar, creando un ambiente inmersivo. También he estado obsesionado con la fisicalidad del sonido y lo que puede desencadenar en un entorno. Durante los últimos años, he estado tocando en espacios de actuación no tradicionales, es decir, museos, iglesias y sinagogas. Hay algo mágico en tocar música no espiritual en una casa de adoración, una cierta solemnidad que tiende a elevar la experiencia. ¡Estoy emocionado de tocar en la Ciudad de México!

 8. La relación entre Estados Unidos y México es muy complicada hoy en día. ¿Crees que es especial estrenar The Shameless Years en vivo en la Ciudad de México?

No fue intencional de mi parte, ya que no estaba tratando de hacer un punto político. Sin embargo, una vez dicho esto, no se me escapa la importancia de debutar estas piezas de música en vivo en México, dado el caso. Hay algo subversivo acerca de la publicación de las obras en un sello mexicano (Umor Rex). Espero (en todo caso) que pueda interpretarse como: “Lo siento, nuestro líder es un cerdo, no todos los gringos son estadounidenses feos como él, por favor acepten mis disculpas por todos los dolores de cabeza que les hemos causado”. La música no conoce fronteras.

Rafael Anton Irisarri

9. En MUTEK.MX eres parte del programa Ambience con The Orb y Tim Hecker. Una noche muy especial totalmente dedicada a lo sensorial y cerebral. Es una apertura de MUTEK.MX, totalmente ad hoc con los tiempos. ¿Qué esperas?

He sido un gran admirador de The Orb desde que tenía 17 años. Son una de las razones por las que comencé a hacer música electrónica, por lo que es una noche muy especial para mí. Tengo ganas de cerrar el círculo. He disfrutado el trabajo de Tim durante muchos años y es alguien a quien llamo amigo. Él es bastante increíble en vivo también, por lo que debería ser una hermosa velada de música/sonido.

10. También tendremos la oportunidad de escucharte como The Sight Below durante el fin de semana, como parte de los programas Nocturnos en La Fábrica. Eres un precursor de este drone-techno, ¿cómo te sientes en este campo después de tu álbum seminal Glider (Ghostly Int. 2008)?

Me estoy preparando para debutar con música nueva. Realmente no he lanzado un álbum como The Sight Below en mucho tiempo. He estado desarrollando un nuevo escenario en vivo, comencé a escribir mucho, contextualizando el sonido de TSB para un ambiente de club. Espero tocar estas nuevas canciones, que seguramente formarán parte de mi próximo álbum en Ghostly. ¡Ha pasado un tiempo desde Glider!

 11. Estoy seguro de que hay muchos amigos tuyos en esta edición MUTEK.MX. Nosotros (local.mx) co-presentamos con MUTEK.MX el evento A/Visions 2, con Alva Noto, Lorenzo Senni y Steve Hauschildt. Son como 3 generaciones distintas, lo cual es muy interesante. Has estado trabajando recientemente con Hauschildt, ¿qué puedes decirnos de él y su música?

Esa es una alineación increíble. Trabajé con Carsten Nicolai el año pasado, trabajé el sonido para él y Ryuichi Sakamoto en un evento especial y fue bastante mágico. Estoy ansioso por escuchar su música en vivo otra vez. Steve Hauschildt es alguien con quien he estado trabajando desde hace un tiempo. Mezclé y ayudé a producir su fantástico álbum Strands (Kranky, 2016) el año pasado, y este año hemos estado trabajando en su nuevo álbum, pasando bastante tiempo juntos en el estudio. Es una persona maravillosa y un artista brillante, el genio de la síntesis y es un privilegio trabajar con él.

 12. ¿Otros amigos o actos que buscas presenciar?

¡Sí! Mi gran amigo Joshua Eustis toca como Telefon Tel Aviv. Una persona encantadora, una persona de ideas afines, muy inspiradora. Espero su espectáculo. También quiero ver a Lorenzo Senni de Italia y LasCasiCasiotone (LCC) de Asturias, ¡me encanta su trabajo! Aparte de esas opciones obvias (al menos para mí), me gustaría echar un vistazo a los artistas mexicanos que tocan (y otros de América Latina).

13. Nuestra escena de música electrónica está en ebullición, pero todavía es una escena joven. ¿Conoces algunos músicos, sellos o colectivos de aquí?

Conozco a Ruben Tamayo (FAX). También conozco a Ejival, que dirige el programa de radio de música electrónica Himnos a la Deriva, que escucho de vez en cuando, y él también es de Static Discos. Y, por supuesto, muchas ganas de ver a Daniel Castrejón de Umor Rex, quien ha hecho que todo esto suceda para mí. ¡Impresionante artista, encantador sello discográfico el que él ha hecho, y no puedo esperar a disfrutar de mi tiempo en México!

14. Independientemente de la experiencia musical de MUTEK.MX, ¿qué cosas te gustaría hacer en nuestra ciudad? ¿Estás interesado en algo específico, para pasar el tiempo, como el arte, la arquitectura, etc.?

Es un poco turístico, reconozco, pero no me perdonaría si no visitara las pirámides de Teotihuacán, algo que he tenido en mi lista desde que era un niño. También me gustaría echar un vistazo a algunos de los museos de la ciudad, quizás sumergirme en la escena artística minimalista, ver algunas galerías, etc. Y obviamente, la comida: la cocina mexicana es una experiencia única en sí misma, tantas capas de delicias.