Se acerca MUTEK MX y estas son nuestras recomendaciones

Actress, Alva Noto y Rafael Anton Irisarri son algunos de los artistas confirmados para la 14ª edición de MUTEK MX

Se ha dado a conocer la primer lista de artistas confirmados para la edición de MUTEK MX número 14, que tendrá lugar en la Ciudad de México del 11 al 15 de octubre. Como es tradición, nos ofrecen una estupenda combinación de géneros y estilos con algunos de los representantes más trascendentes de la electrónica internacional actual, un amplio espacio para las formas ambientales, abstractas y experimentales, y por supuesto una fuerte carga de techno.

La que viene es una nueva edición de MUTEK MX que contrasta atinadamente en todos sus puntos cardinales: la abstracción potente para la pista de baile como el caso de Actress, quien recién estrena disco en Ninja Tune; el hip-hop torcido de Babyfather, la nueva de etapa de Dean Blunt (Hype Williams).

Dos de nuestros favoritos son las propuestas sustanciales e intensas de la experimentación como el caso de los ingleses Emptyset (con disco nuevo en Thrill Jockey de Chicago) y el alemán que no necesita introducción, Alva Noto, quien trae consigo los festejos del 20 aniversario de su venerable Raster Noton, aka Carsten Nicolai; es sin lugar a duda, una de las mentes más brillantes del pensar y quehacer musical de vanguardia que le ha tocado a nuestra generación.

mutek mx 14 recomendaciones local
Rafael Anton Irisarri y Alva Noto

También están presentes las estampas con tintes oscuros y melancólicos del norteamericano Rafael Anton Irisarri ­­­–quien además estrenará en un par de meses su nueva producción en el sello mexicano Umor Rex­– con un acto de música intima post-minimalista, ambient-drone de estirpe. A Irisarri lo vamos a poder escuchar dos veces, ya que también hará su parte bajo el alias de The Sight Below (Ghostly) #dronelife. Y ni qué decir de Telefon Tel Aviv, nostalgia pop y sensible; Joshua Eustis también se presentará bajo el nombre de Second Woman, su nuevo proyecto con Turk Dietrich (Belong, Kranky), quienes editan en Spectrum Spools, sublabel de Editions Mego.

Entre los artistas hay un balance entre presente y futuro. Está el italiano Lorenzo Senni, una de las caras más frescas pero también más destacadas de la actualidad, y quien seguro estará dando muchos trabajos notables en la próxima década, sólo hay que escuchar “Persona”, su reciente trabajo publicado en Warp, que no es otra cosa que el futuro, post-rave barroco, agudo y peligroso. El pasado/presente de The Orb y la frescura de la mexicana Upgrayedd Smurphy.

Video de Lorenzo Senni

La nueva edición de MUTEK MX tiene texturas atrevidas y a la vez románticas que hacen eco de los tiempos actuales; es una edición que pone a México nuevamente al centro de las miradas mundiales de la escena electrónica y digital, una oferta soberbia que a la vez levanta la mano como ejemplo de trabajo de comunidad global.

Esta es la lista completa de artistas confirmados al momento, pero vienen más.

Actress (UK), Alva Noto (DE), Aurora Halal (US), Babyfather (UK), Camila Fuchs (MX+DE), Chloé (FR), Emptyset (UK), Kettenkarussell (DE), Leafar Legov (DE), Lorenzo Senni (IT), NSDOS (FR), Patten (UK), Rafael Anton Irisarri (US), Rødhåd (DE), Second Woman (US), Telefon Tel Aviv (US), The Orb (UK+DE), The Sight Below (US), Upgrayedd Smurphy (MX).