GUÍA DE
FESTIVALES
EN LA CIUDAD
DE MÉXICO

Los festivales de música no son simplemente eventos para pasarla bien. La efervescencia colectiva que se vive allí, aunada a las conexiones entre festivaleros y música en vivo, tienen una función importantísima en la vida emocional y cultural de un país. En México somos verdaderamente afortunados de tener una enorme gama de festivales de música de primera calidad y para todos los gustos. Esta es una guía comprensiva de los mejores festivales de música de la Ciudad de México y aledaños, que cada año se ponen mejor.

HELL & HEAVEN

JULIO 2017

La vocación de mutek.mx, el festival que llegó a México hace más de 10 años proveniente de Montreal, puede resumirse en un par de actividades: la difusión y el desarrollo de la creatividad digital en cuestiones de sonido, música y arte audiovisual.

Hoy en día Mutek es una plataforma que se ha erigido como un barómetro de tendencias en música electrónica y es uno de esos sitios ideales para asomarse a los experimentos más recientes en creatividad digital. Mutek es sinónimo de innovación musical en todos los sentidos y uno de sus grandes logros ha sido su capacidad para dar a conocer y establecer artistas de música electrónica en el circuito internacional.

DÓNDEAutódromo de los Hermanos Rodríguez + INFOTicketmaster | Hell & Heaven

MUTEK

OCTUBRE DE 2017

La vocación de mutek.mx, el festival que llegó a México hace más de 10 años proveniente de Montreal, puede resumirse en un par de actividades: la difusión y el desarrollo de la creatividad digital en cuestiones de sonido, música y arte audiovisual.

Hoy en día Mutek es una plataforma que se ha erigido como un barómetro de tendencias en música electrónica y es uno de esos sitios ideales para asomarse a los experimentos más recientes en creatividad digital. Mutek es sinónimo de innovación musical en todos los sentidos y uno de sus grandes logros ha sido su capacidad para dar a conocer y establecer artistas de música electrónica en el circuito internacional.

DÓNDEDiferentes sedes, Ciudad de México+ INFOmutek.mx

CORONA CAPITAL

NOVIEMBRE DE 2017

Es considerado el festival internacional de música mas importante de Latinoamérica. Desde su inicio en el 2010, este festival primordialmente de rock, electrónica y alternativa, se distingue por sus dimensiones en cuanto a espacio y asistentes, además de la calidad de los grupos que se presentan en sus distintos escenarios.

El Corona ha ido creciendo año con año y en el 2013 se convirtió en un festival en el cual se presentan bandas exclusivamente internacionales. Y, para bien o para mal, a partir de ese momento el cartel de Corona no ha vuelto a tener a ninguna otra banda hecha en México.

DÓNDEAutódromo de los Hermanos Rodríguez+ INFO coronacapital.com.mx

NOVIEMBRE – DICIEMBRE DE 2017

En este festival la improvisación y experimentación es la constante. Bestia exhibe el cruce de géneros y experimentación sonora, buscan proponer música arriesgada y de calidad. El festival es un espacio en donde se genera un diálogo entre la música, el cine y la gráfica. La programación está basada en proyectos que cuestionan las clasificaciones musicales y visuales. Las actividades del festival están divididas en cuatro secciones: BESTIA Sonora, BESTIA Cine, BESTIA Sesiones y BESTIA Gráfica.

Todos los eventos de Bestia están sumamente cuidados para generar experiencias únicas e inolvidables. La atención a cada detalle, como las sedes, por ejemplo la Biblioteca Vasconcelos o el Museo Anahuacalli entre otros, su gráfica y la ingeniería del sonido a cargo de Marc Urselli (ingeniero de Mike Patton, Rolling Stones, entre otros) hacen de este festival el único en su género.

DÓNDEDiferentes sedes, Ciudad de México+ INFObestiafestival.com

FESTIVAL AURAL

NOVIEMBRE – DICIEMBRE DE 2017

El Festival Aural surge como una respuesta a la demanda de un público que en algún momento comenzó a estar mejor informado, que tenía la necesidad de ver aspectos que se escapaban de la política institucional o a corporativos de entretenimiento tradicionales. En ese contexto, en el 2011 llevaron a cabo su primera edición dentro del FMX (Festival de México), en la cual presentaron artistas con diferencias geográficas y generacionales pero con una sólida propuesta experimental.

Aural tiene como consecuencia cultural una música que no se conforma con establecerse en géneros específicos: presentan música no complaciente, exigente, arriesgada, creativa, original y propositiva. En términos de curaduría, la constante es que tenga un dejo pedagógico, experimental y didáctico.

DÓNDEDiferentes sedes | Ciudad de México + INFO festivalaural.mx

TRÓPICO

DICIEMBRE DE 2017

Es mejor conocido como el festival de la costa y se distingue por ser el más bonito de todos por la simple razón de que es frente al mar. Trópico es ecléctico ya que va de la música francesa más de avanzada, pasa por los proyectos de cumbia más bizarros y llega a la psicodelia, el soul o a los DJs más importantes de cada año. Aquí se aprovechan las albercas, las discotecas y las playas de Acapulco para presentar a los distintos talentos invitados. Los tres días son inolvidables para cualquier joven que puede ver el atardecer acompañado de la música en vivo de su banda favorita.

DÓNDEAcapulco + INFO tropicomx.com

FASCINOMA

FECHAS POR DEFINIR

La propuesta de Fascinoma llama la atención desde su concepción, pues se lleva a cabo en las inmediaciones de una fábrica abandonada. Sin embargo, lo que termina de convencer es la curaduría de su cartel, que en la primera edición reunió, en un mismo fin de semana, a grandes leyendas de la música electrónica como Larry Heard, Kode9 o Machinedrum, así como a nuevos mitos que llenaron el pueblo mágico de Atlixco de sonidos oníricos. A un par de horas de la Ciudad de México y a 15 minutos de Puebla, la experiencia se completa con la zona de campamento que permite dedicar todo un fin de semana a este viaje único.

DÓNDEAtlixco, Puebla+ INFO fascinoma.mx

ELECTRIC DAISY CARNIVAL

FEBRERO DE 2017

Este festival, que es exclusivamente música electrónica, inició hace 20 años en Los Ángeles, California, y ahora se lleva a cabo en varios lugares del mundo que incluyen a Brasil y a Japón. La del 2017 fue su cuarta edición en la Ciudad de México y contó con cuatro escenarios donde se presentaron un centenar de DJ´s. Su zona V.I.P., sus juegos mecánicos y una gran variedad de food trucks hacen de este festival el más grande y popular dentro del circuito electrónico. Se lleva a cabo en la misma curva del Autódromo que el Corona Capital y el Hell & Heaven, es el preferido de las generaciones mas jóvenes y el mas colorido también.

DÓNDEAutódromo de los Hermanos Rodríguez+ INFO EDS MÉXICO

BAHIDORÁ

18 y 19 de FEBRERO DE 2017

Después de las primeras cinco ediciones ya es uno de los festivales favoritos del público mexicano e internacional, y uno de los pocos sold outs seguros. El Carnaval de Bahidorá encontró en las paradisíacas aguas de Las Estacas la propuesta ideal para el melómano ávido de nuevas experiencias. En cada edición hay un cartel de primer nivel que incluye actos de indie pop, cumbia o reggae, hasta leyendas del hip hop y la música electrónica.

Aún así, la música es sólo otra de las tantas actividades que se pueden disfrutar en el festival. No es de extrañar que si se realiza en un espacio como Las Estacas, se promueva una cultura de respeto por el medio ambiente: Bahidorá se caracteriza por proponer en cada edición nuevas soluciones para minimizar nuestra huella de carbono y cuidar ese paraíso natural que, al final nos pertenece a todos.

DÓNDELas Estacas, Morelos+ INFO bahidora.com

3 al 5 Y del 11 al 13 DEMARZO DE 2017

Con 20 años de historia,  el CENART (Centro Nacional de las Artes) se ha vuelto el epicentro del jazz en México y sus miles de visitantes que regresan edición tras edición lo saben. En el Eurojazz se reúnen los mejores exponentes de la música europea, el free jazz, drum and bass, avant garde y demás variantes del género llenan cada marzo los jardines del Centro Nacional de las Artes para reunir a las familias que encuentran en sus ritmos el lugar perfecto para la experimentación sonora. Sumrrá, Shake Stew, Enzo Rocco, Mina Agossi y muchos más engalanan la edición de este año, sumándose a los legendarios exponentes que han hecho de este evento el mejor de jazz en México.

DÓNDE Centro Nacional de las Artes+ INFOcenart.gob.mx/eurojazz

NRMAL

11 y 12 DE MARZO DE 2017

La primera vez que Nrmal se realizó fue en Monterrey, Nuevo León, y pocos años después se mudarían a la Ciudad de México, en donde están por celebrar su octava edición. Se distingue por su tamaño accesible, su impecable curaduría en de rock y psicodelia, y el diseño de sus escenarios. Nrmal ha perfeccionado año con año su área de comida y sus instalaciones de arte para celebrar, por medio de la música, un fin de semana lleno de propuestas innovadoras y leyendas musicales nacionales e internacionales.

DÓNDEEstadio Jesús Martínez Palillo+ INFOBoletia

VIVE LATINO

18 y 19 DE MARZO DE 2017

Este es el segundo festival más longevo de todos los que tenemos en la lista. 17 ediciones del Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino han dado aforo a millones de personas en su historia. Las bandas y artistas que se han presentado han causado revuelo; desde aquellas que tocaron por primera vez en vivo, los reencuentros, estrenos de disco, hasta banda de países lejanos, de colonias vecinas, de rock, cumbia, las que hacen bailar, llorar, ir a palomear, o para hacerlo inolvidable. Para el cartel del Vive Latino todas las opciones son posibles siendo éste el más incluyente de todos los festivales.

DÓNDEForo Sol+ INFOVive Latino | Boletos

CEREMONIA

1º DE ABRIL DE 2017

Es un festival en el cual la selección de los grupos refleja un interés particular por las propuestas originales y la evolución de músicos respetados. Los organizadores están en constante búsqueda de nuevas maneras de acercarse al trabajo de los artistas y, al igual que en la edición del año pasado, Ceremonia presenta un cartel de variedad sónica prolijamente seleccionada que se combina para crear una química especial que casi no se ve en eventos del tipo.

Para muchos asistentes, éste será el primer acercamiento a artistas que están rompiendo con viejos modelos de producir y presentar su música. La diversidad del Ceremonia se refleja en cada uno de los actos, los cuales, por necesidad o por declaración artística, reflejan personalidades inimitables, ya sea por su presencia en el escenario, por su sonido o por el lugar en que su carrera se encuentra. Este año Ceremonia propone una nueva adición a su sistema cashless, mira aquí de qué se trata. 

DÓNDECentro Dinámico Pegaso, Toluca+ INFOTicketmaster | Ceremonia

OMETÉOTL

7 AL 9 DE ABRIL DE 2017

Para aprovechar las bondades naturales y culturales del pueblo mágico de Tepoztlán, Morelos, nada mejor que el Ometéotl. Esta fiesta/ritual surge como el festejo que hacía falta para la música, el arte, el espíritu y la tierra. Aunado a la mística del lugar (después de todo está al lado del Cerro del Tepozteco), la música electrónica encontrará su lugar predilecto. Ometéotl reúne actos como The Peaking Goddess Collective, Boom Shankar, o Hypnagog, los fanáticos del trance, chillout y dowtempo podrán volverse uno mismo con la tierra en esta experiencia que promete ser un referente en los próximos años.

DÓNDETepoztlán, Morelos+ INFO Ometéotl

FESTIVAL MARVIN

18, 19 y 20 DE MAYO DE 2017

Es uno de los festivales independientes más importantes de la Ciudad de México. Esta iniciativa de la Revista Marvin busca difundir la música, el arte, la cultura, la gastronomía y la comedia, apropiándose de algunos de los espacios más icónicos de la urbe obligando a sus asistentes a hacer algo a lo que no siempre le dedicamos tiempo: recorrerla.

Con su formato similar al SXSW, el Festival Marvin se lleva a cabo en distintos foros del Circuito Roma-Condesa, y ofrece una amplia propuesta de las mejores bandas independientes nacionales e internacionales, así como headliners legendarios, que en su edición 2017 estarán representados por Television y Black Lips.

DÓNDEDiferentes sedes, Ciudad de México + INFO revistamarvin.com/festival/

BRAVO

20 y 21 DE MAYO DE 2017

El festival más joven de todos los de esta lista… tanto, que aún no se realiza su primera edición. La expectativa es enorme ya que los creadores son grandes titanes del mundo de los festivales: 8106 (Ceremonia, Trópico, House of Vans), Sicario (Ceremonia), Archipiélago (Trópico), Distrito Global (Bahidorá) y Ache.

Además de una interesante propuesta musical con DJs y actos en vivo de alto nivel, en Bravo se podrán disfrutar diferentes actividades y deportes al aire libre.

DÓNDEValle de Bravo, México + INFO Festival Bravo

Especial de Festivales de Música de la Ciudad de México presentado por

 

 

 

 

GUÍA DE
FESTIVALES
EN LA CIUDAD
DE MÉXICO

Los festivales de música no son simplemente eventos para pasarla bien. La efervescencia colectiva que se vive allí, aunada a las conexiones entre festivaleros y música en vivo, tienen una función importantísima en la vida emocional y cultural de un país. En México somos verdaderamente afortunados de tener una enorme gama de festivales de música de primera calidad y para todos los gustos. Esta es una guía comprensiva de los mejores festivales de música de la Ciudad de México y aledaños, que cada año se ponen mejor.

HELL & HEAVEN

JULIO DE 2017

La primera edición del Hell and Heaven se realizó en el 2010, con sede principal en Guadalajara, Jalisco y posteriormente se mudó a la Ciudad de México. Este festival es el más pesado de todos ya que alberga la mayor propuesta de rock y heavy metal.

Combinan lo mejor del metal mexicano con grandes bandas internacionales en cinco diferentes escenarios; por eso este festival no es apto para cardíacos, pues en ocasiones la demanda es tan grande que no se dan abasto. Además de la música existen otros espacios dentro del festival como una gran rueda de la fortuna, zona para niños, un área en donde los espectadores pueden presenciar peleas de profesionales dentro del mundo de las artes marciales, pilotos de motocross haciendo acrobacias, peleas medievales con armaduras y espadas, o la zona designada para los skaters.

DÓNDEAutódromo de los Hermanos Rodríguez + INFOTicketmaster | Hell & Heaven

MUTEK

OCTUBRE DE 2017

La vocación de mutek.mx, el festival que llegó a México hace más de 10 años proveniente de Montreal, puede resumirse en un par de actividades: la difusión y el desarrollo de la creatividad digital en cuestiones de sonido, música y arte audiovisual.

Hoy en día Mutek es una plataforma que se ha erigido como un barómetro de tendencias en música electrónica y es uno de esos sitios ideales para asomarse a los experimentos más recientes en creatividad digital. Mutek es sinónimo de innovación musical en todos los sentidos y uno de sus grandes logros ha sido su capacidad para dar a conocer y establecer artistas de música electrónica en el circuito internacional.

DÓNDEDiferentes sedes, Ciudad de México+ INFOmutek.mx

CORONA CAPITAL

NOVIEMBRE DE 2017

Es considerado el festival internacional de música mas importante de Latinoamérica. Desde su inicio en el 2010, este festival primordialmente de rock, electrónica y alternativa, se distingue por sus dimensiones en cuanto a espacio y asistentes, además de la calidad de los grupos que se presentan en sus distintos escenarios.

El Corona ha ido creciendo año con año y en el 2013 se convirtió en un festival en el cual se presentan bandas exclusivamente internacionales. Y, para bien o para mal, a partir de ese momento el cartel de Corona no ha vuelto a tener a ninguna otra banda hecha en México.

DÓNDEAutódromo de los Hermanos Rodríguez+ INFO coronacapital.com.mx

BESTIA FESTIVAL

NOVIEMBRE – DICIEMBRE DE 2017

En este festival la improvisación y experimentación es la constante. Bestia exhibe el cruce de géneros y experimentación sonora, buscan proponer música arriesgada y de calidad. El festival es un espacio en donde se genera un diálogo entre la música, el cine y la gráfica. La programación está basada en proyectos que cuestionan las clasificaciones musicales y visuales. Las actividades del festival están divididas en cuatro secciones: BESTIA Sonora, BESTIA Cine, BESTIA Sesiones y BESTIA Gráfica.

Todos los eventos de Bestia están sumamente cuidados para generar experiencias únicas e inolvidables. La atención a cada detalle, como las sedes, por ejemplo la Biblioteca Vasconcelos o el Museo Anahuacalli entre otros, su gráfica y la ingeniería del sonido a cargo de Marc Urselli (ingeniero de Mike Patton, Rolling Stones, entre otros) hacen de este festival el único en su género.

DÓNDEDiferentes sedes, Ciudad de México+ INFObestiafestival.com

FESTIVAL AURAL

NOVIEMBRE – DICIEMBRE DE 2017

El Festival Aural surge como una respuesta a la demanda de un público que en algún momento comenzó a estar mejor informado, que tenía la necesidad de ver aspectos que se escapaban de la política institucional o a corporativos de entretenimiento tradicionales. En ese contexto, en el 2011 llevaron a cabo su primera edición dentro del FMX (Festival de México), en la cual presentaron artistas con diferencias geográficas y generacionales pero con una sólida propuesta experimental.

Aural tiene como consecuencia cultural una música que no se conforma con establecerse en géneros específicos: presentan música no complaciente, exigente, arriesgada, creativa, original y propositiva. En términos de curaduría, la constante es que tenga un dejo pedagógico, experimental y didáctico.

DÓNDEDiferentes sedes | Ciudad de México + INFO festivalaural.mx

TRÓPICO

DICIEMBRE DE 2017

Es mejor conocido como el festival de la costa y se distingue por ser el más bonito de todos por la simple razón de que es frente al mar. Trópico es ecléctico ya que va de la música francesa más de avanzada, pasa por los proyectos de cumbia más bizarros y llega a la psicodelia, el soul o a los DJs más importantes de cada año. Aquí se aprovechan las albercas, las discotecas y las playas de Acapulco para presentar a los distintos talentos invitados. Los tres días son inolvidables para cualquier joven que puede ver el atardecer acompañado de la música en vivo de su banda favorita.

DÓNDEAcapulco + INFO tropicomx.com

FASCINOMA

FECHAS POR DEFINIR

La propuesta de Fascinoma llama la atención desde su concepción, pues se lleva a cabo en las inmediaciones de una fábrica abandonada. Sin embargo, lo que termina de convencer es la curaduría de su cartel, que en la primera edición reunió, en un mismo fin de semana, a grandes leyendas de la música electrónica como Larry Heard, Kode9 o Machinedrum, así como a nuevos mitos que llenaron el pueblo mágico de Atlixco de sonidos oníricos. A un par de horas de la Ciudad de México y a 15 minutos de Puebla, la experiencia se completa con la zona de campamento que permite dedicar todo un fin de semana a este viaje único.

DÓNDEAtlixco, Puebla+ INFO fascinoma.mx

ELECTRIC DAISY CARNIVAL

FEBRERO DE 2017

Este festival, que es exclusivamente música electrónica, inició hace 20 años en Los Ángeles, California, y ahora se lleva a cabo en varios lugares del mundo que incluyen a Brasil y a Japón. La del 2017 fue su cuarta edición en la Ciudad de México y contó con cuatro escenarios donde se presentaron un centenar de DJ´s. Su zona V.I.P., sus juegos mecánicos y una gran variedad de food trucks hacen de este festival el más grande y popular dentro del circuito electrónico. Se lleva a cabo en la misma curva del Autódromo que el Corona Capital y el Hell & Heaven, es el preferido de las generaciones mas jóvenes y el mas colorido también.

DÓNDEAutódromo de los Hermanos Rodríguez+ INFO EDS MÉXICO

BAHIDORÁ

18 y 19 de FEBRERO DE 2017

Después de las primeras cinco ediciones ya es uno de los festivales favoritos del público mexicano e internacional, y uno de los pocos sold outs seguros. El Carnaval de Bahidorá encontró en las paradisíacas aguas de Las Estacas la propuesta ideal para el melómano ávido de nuevas experiencias. En cada edición hay un cartel de primer nivel que incluye actos de indie pop, cumbia o reggae, hasta leyendas del hip hop y la música electrónica.

Aún así, la música es sólo otra de las tantas actividades que se pueden disfrutar en el festival. No es de extrañar que si se realiza en un espacio como Las Estacas, se promueva una cultura de respeto por el medio ambiente: Bahidorá se caracteriza por proponer en cada edición nuevas soluciones para minimizar nuestra huella de carbono y cuidar ese paraíso natural que, al final nos pertenece a todos.

DÓNDELas Estacas, Morelos+ INFO bahidora.com

EUROJAZZ

3, 4, 5, 11, 12, y 13 DE MARZO DE 2017

Con 20 años de historia,  el CENART (Centro Nacional de las Artes) se ha vuelto el epicentro del jazz en México y sus miles de visitantes que regresan edición tras edición lo saben. En el Eurojazz se reúnen los mejores exponentes de la música europea, el free jazz, drum and bass, avant garde y demás variantes del género llenan cada marzo los jardines del Centro Nacional de las Artes para reunir a las familias que encuentran en sus ritmos el lugar perfecto para la experimentación sonora. Sumrrá, Shake Stew, Enzo Rocco, Mina Agossi y muchos más engalanan la edición de este año, sumándose a los legendarios exponentes que han hecho de este evento el mejor de jazz en México.

DÓNDE Centro Nacional de las Artes+ INFOcenart.gob.mx/eurojazz

NRMAL

11 y 12 DE MARZO DE 2017

La primera vez que Nrmal se realizó fue en Monterrey, Nuevo León, y pocos años después se mudarían a la Ciudad de México, en donde están por celebrar su octava edición. Se distingue por su tamaño accesible, su impecable curaduría en de rock y psicodelia, y el diseño de sus escenarios. Nrmal ha perfeccionado año con año su área de comida y sus instalaciones de arte para celebrar, por medio de la música, un fin de semana lleno de propuestas innovadoras y leyendas musicales nacionales e internacionales.

DÓNDEEstadio Jesús Martínez Palillo+ INFOBoletia

VIVE LATINO

18 y 19 DE MARZO DE 2017

Este es el segundo festival más longevo de todos los que tenemos en la lista. 17 ediciones del Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino han dado aforo a millones de personas en su historia. Las bandas y artistas que se han presentado han causado revuelo; desde aquellas que tocaron por primera vez en vivo, los reencuentros, estrenos de disco, hasta banda de países lejanos, de colonias vecinas, de rock, cumbia, las que hacen bailar, llorar, ir a palomear, o para hacerlo inolvidable. Para el cartel del Vive Latino todas las opciones son posibles siendo éste el más incluyente de todos los festivales.

DÓNDEForo Sol+ INFOVive Latino | Boletos

CEREMONIA

1º DE ABRIL DE 2017

Es un festival en el cual la selección de los grupos refleja un interés particular por las propuestas originales y la evolución de músicos respetados. Los organizadores están en constante búsqueda de nuevas maneras de acercarse al trabajo de los artistas y, al igual que en la edición del año pasado, Ceremonia presenta un cartel de variedad sónica prolijamente seleccionada que se combina para crear una química especial que casi no se ve en eventos del tipo.

Para muchos asistentes, éste será el primer acercamiento a artistas que están rompiendo con viejos modelos de producir y presentar su música. La diversidad del Ceremonia se refleja en cada uno de los actos, los cuales, por necesidad o por declaración artística, reflejan personalidades inimitables, ya sea por su presencia en el escenario, por su sonido o por el lugar en que su carrera se encuentra. Este año Ceremonia propone una nueva adición a su sistema cashless, mira aquí de qué se trata. 

DÓNDECentro Dinámico Pegaso, Toluca+ INFOTicketmaster | Ceremonia

OMETÉOTL

7 AL 9 DE ABRIL DE 2017

Para aprovechar las bondades naturales y culturales del pueblo mágico de Tepoztlán, Morelos, nada mejor que el Ometéotl. Esta fiesta/ritual surge como el festejo que hacía falta para la música, el arte, el espíritu y la tierra. Aunado a la mística del lugar (después de todo está al lado del Cerro del Tepozteco), la música electrónica encontrará su lugar predilecto. Ometéotl reúne actos como The Peaking Goddess Collective, Boom Shankar, o Hypnagog, los fanáticos del trance, chillout y dowtempo podrán volverse uno mismo con la tierra en esta experiencia que promete ser un referente en los próximos años.

DÓNDETepoztlán, Morelos+ INFO Ometéotl

FESTIVAL MARVIN

18, 19 y 20 DE MAYO DE 2017

Es uno de los festivales independientes más importantes de la Ciudad de México. Esta iniciativa de la Revista Marvin busca difundir la música, el arte, la cultura, la gastronomía y la comedia, apropiándose de algunos de los espacios más icónicos de la urbe obligando a sus asistentes a hacer algo a lo que no siempre le dedicamos tiempo: recorrerla.

Con su formato similar al SXSW, el Festival Marvin se lleva a cabo en distintos foros del Circuito Roma-Condesa, y ofrece una amplia propuesta de las mejores bandas independientes nacionales e internacionales, así como headliners legendarios, que en su edición 2017 estarán representados por Television y Black Lips.

DÓNDEDiferentes sedes, Ciudad de México + INFO revistamarvin.com/festival/

BRAVO

20 y 21 DE MAYO DE 2017

El festival más joven de todos los de esta lista… tanto, que aún no se realiza su primera edición. La expectativa es enorme ya que los creadores son grandes titanes del mundo de los festivales: 8106 (Ceremonia, Trópico, House of Vans), Sicario (Ceremonia), Archipiélago (Trópico), Distrito Global (Bahidorá) y Ache.

Además de una interesante propuesta musical con DJs y actos en vivo de alto nivel, en Bravo se podrán disfrutar diferentes actividades y deportes al aire libre.

DÓNDEValle de Bravo, México + INFO Festival Bravo