El retrato de NRMAL: música, comida, mascotas… y Nikes

El sonido contemporáneo que propone el festival NRMAL significa la propuesta más radical de las nuevas tendencias globales.

Autor: redacción LOCAL | Fecha 16 marzo, 2017

Cada nicho tiene el festival que se merece. En días pasados, los comentarios de muchos se enfocaron en que NRMAL tuvo el cartel más original: una propuesta que combinó música psicodélica y foodtrucks con mascotas y Nikes.

Los protagonistas de la música fueron bandas que son casi de culto hasta bandas jóvenes que hicieron bailar a todos con géneros –desde r&b hasta synth pop–. Todo empezó con Dorit Chrysler y su excéntrico theremin –instrumento ruso que funciona con ondas electromagnéticas, sin contacto físico–; después Circuit des Yeux se apropió del escenario para luego dar paso al pop de Clubz, el r&b en español de Jesse Baez, Porches, Moon Duo y The Brian Jonestown Massacre.

Video Thumbnail
El rollo
Video de Clubz

Entre concierto y concierto nos topamos con el espacio de Nike. Ya se veía la presencia de la marca en los casi-uniformes de muchos, pero su curiosa instalación exponía esta moda: los 100 pares favoritos de Mauricio Espejel, el mayor coleccionista de Nike AirMax de México. Y eso no es poco. Dicen por ahí que demasiadas opciones pueden matar a un hombre, pero Espejel tiene 250 pares de Max Airs para elegir casi casi uno para cada día del año. Y sigue vivo. Y se le ve feliz.

retrato nrmal

Buscamos ese día a Espejel pero no llegaría hasta el domingo porque había dormido afuera de LUST, la tienda de tenis en Polanco, para ser de los primeros en comprar los nuevos AirMax 1 Master (en los que de hecho colaboró con el diseño).  Pensábamos que esa era una práctica oriunda de Estados Unidos, pero al parecer se ha contagiado a la Ciudad de México. Para este sneakerhead que compra sus tenis en México, Japón, Estados Unidos, Europa, en grupos de Facebook, Amazon –o donde sea posible– no es algo extraordinario. No por nada la marca le ha dado el título de AirMax Master.

retrato nrmal

Los tenis son parte fundamental de su personalidad. Hoy lo representan, asegura. Su relación íntima, casi fetichista con estos objetos es un claro síntoma de nuestros tiempos. El coleccionismo ha cambiado radicalmente al igual que la manera en que nos identificamos con una marca, con un objeto, y nos construimos a partir de ellos.

retrato nrmal

NRMAL, además de uno de los festivales mejor organizados y más propositivos, siempre ha sido un mapa clarísimo para leer el presente de la cultura pop y, desde luego, las tendencias por venir.  Si cada nicho tiene el festival que merece, este no pinta nada mal.

5 recomendaciones no tan obvias para Ceremonia 2018 (+ playlist)

Con varios meses de antelación y obviando a Beck, St. Vincent, For Tet o Soulwax, recomendamos 5 proyectos imperdibles y les dejamos un playlist con todos los grupos que se presentaran el 7 de abril en el Foro Dinámico Pegaso.

Guía Local de conciertos y festivales (enero a mayo 2018)

Esta es la lista de conciertos y festivales que en local.mx recomendamos para tener un 2018 lleno de música, estimulante y hermoso.

Agenda local – qué hacer del 15 al 21 de enero

En esta la Agenda Local te recomendamos 7 peculiares cosas para hacer, comer y ver esta semana en la Ciudad de México.

Para oír buen blues en la ciudad: el 61 en el Centro Histórico

Al 61 se puede ir a cenar en un ambiente vintage con un escenario con buena acústica. Hoy es el único lugar dedicado al blues en la Ciudad de México.

El futuro es femenino, por lo menos en el trap: 10 traperas para 2018

Chanel, La Zowi, MS. Nina, Bad Gyal, Blondie, Nathy Peluso, Dak1llah, Cazzu, Tomasa del Real y Mestiza son mujeres, riman en español y son fuego, ellas son nuestras “Trap Queens” para este año.

Príncipe de la pianola mecánica y las composiciones de otro mundo: Conlon Nancarrow

Su trabajo más conocido son sus composiciones para pianolas mecánicas; lo que él quería hacer con el piano no se podía lograr con intérpretes humanos.

Agenda local – qué hacer del 8 al 14 de enero

En esta primera Agenda Local de 2018 te recomendamos 7 peculiares cosas para hacer, comer y ver en la Ciudad de México.

Leslie García, la música de las bacterias

Leslie desarrolla instrumentos y sintetizadores para “escuchar” la vibración de las bacterias, y luego la traduce en música.

La Orquesta Filarmónica de Viena en la Ciudad de México (!)

Podremos despedir el invierno en la ciudad con el concierto de la Orquesta Filarmónica de Viena, una de las mejores del mundo, dirigida por Gustavo Dudamel.

Lo + 2017

En 2017 hubo una sucesión de pequeñas cosas que afirmaron que estamos en un momento alucinante y verdadermente creativo. Seleccionamos las siguientes 14.

Close
Close

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Indica que es requerido