Ella es Circuit Des Yeux y viene al Festival NRMAL

Una de las voces más impresionantes, barítono por naturaleza, se presenta este fin de semana en NRMAL. Ella es Circuit des Yeux.

Autor: Daniel Castrejón | Fecha 8 marzo, 2017

Ya sea como Circuit Des Yeux o su alter ego “Jackie Lynn”, Haley Fohr ha sabido en pocos años posicionarse como una de las voces más audaces de la nueva generación de songwriters.

Después de algunos trabajos previos, en 2013 autopublicó Overdue, el álbum que atrajo los reflectores y que le permitió firmar con Thrill Jockey. Allí lanzó In Plain Speech en el 2015, un acierto brillante con el que literalmente le ha dado la vuelta mundo. Este fin de semana se presenta en el Festival NRMAL en la Ciudad de México, y aconsejamos muchísimo ir a escucharla.

 Ella es Jackie Lynn, Circuit Des Yeux y Haley Fohr:

La primera vez que escuché tu voz me resultó impresionante, barítono por naturaleza. Seguro te han comparado con otras voces, con Nico ¿tal vez? ¿Haces algún tipo de entrenamiento especial?

Me han comparado con muchas otras mujeres: Nico, Catherine Ribeiro, Diamanda Galas, etc. Solía molestarme, pero ahora realmente disfruto las comparaciones. Me encantan todas estas cantantes y su música, y sólo puedo esperar que yo esté llevando bien el bastón, como la encargada de llevar el fuego en las Olimpiadas. En mi mente, es mi turno, y estoy llevando una antorcha que estas mujeres han estado corriendo anteriormente. Tomé 10 años de entrenamiento vocal… pero han pasado 10 años desde mi última lección.

Tu música es muy amplia: tus composiciones se acercan un poco al folk de autor y sin embargo hay mucha experimentación en tu trabajo. ¿En qué territorios musicales te sientes más cómoda?

Siento que estoy siempre sobre dos esferas diferentes. No siento que encaje con los cantantes y compositores, pero tampoco me siento en casa con la escena del noise y la experimentación. Los géneros son algo que he aprendido a ignorar. Cuando la gente me pregunta qué tipo de música hago les digo “música psicodélica”.

Hace un par de años colaboraste con Mind Over Mirrors en el álbum The Voice Calling (Immune Recordings). ¿Tienes colaboraciones adicionales a tus proyectos personales en puerta? 

Estoy muy cerca de terminar mi propio disco, que cuenta con más colaboradores y músicos invitados que nunca. Ben Chasny (Six Organs of Admittance) acaba de lanzar Burning the Threshold (Drag City), un excelente registro en el que tuve la suerte de participar y cantar. Es uno de los mejores en lo que va del año, diría yo.

¿Qué significó para ti firmar con Thrill Jockey y publicar con ellos In Plain Speech y posteriormente el álbum de Jackie Lynn? 

Thrill Jockey es una gran sello y una maravillosa ventaja para el movimiento experimental de las artes.

Te has involucrado fuertemente en la escena experimental de Chicago, y comenzaste a trabajar con Cooper Crain (Bitchin Bajas / Cave) tanto en el estudio como en presentaciones en vivo, ¿como ha influenciado él a tu trabajo?

Cooper Crain es mágico. Confío en su juicio 100 % y estamos a menudo en el mismo canal cuando creamos y componemos algo. Nos empujamos hacia adelante, se siente especial.

La escena de Chicago es vibrante… ¿por qué crees que la ciudad sea tan fértil y sea considerada la meca de la experimentación en Norteamérica?

Chicago es una ciudad bulliciosa. Todos los que vivimos aquí y hacemos música estamos en constante movimiento, nos apoyamos mutuamente y siempre estamos buscando el próximo concierto. La ciudad es relativamente más barata que otros sitios, por lo que los artistas como yo, que venimos de un fondo de clase trabajadora, en realidad tenemos la oportunidad de alcanzar un sueño.

¿Es Jackie Lynn un alter ego que te permite volarte la cabeza, como tal vez no lo haría CDY?

Ella apareció de repente y es muy importante porque abre un portal para que yo sea cualquier cosa.

Cuando no eres CDY o Jackie, ¿qué escucha Haley Fohr en casa?

Justo ahora Tusk y Mirage de Fleetwood Mac.

¿Escucharemos algo de Jackie Lynn este fin de semana en la Ciudad de México o solo a Circuit des Yeux?

¡Jackie Lynn está fuera de combate!

Cuando te conocí fuimos a La Chaparrita, un lugar de comida mexicana en Pilsen, Chicago. Comimos tripa. ¿Te han recomendados lugares o platillos en particular?

Me encantan los tacos, así que espero comer tantos tacos como me sea físicamente posible. También tengo muchas ganas de visitar el Museo de Antropología.

En “Alien Love” mencionas a México. ¿Qué esperas de tu próxima visita a nuestro país?

Jackie Lynn se enamoró de un hombre en un autobús de Greyhound, él era originario de México. Espero tocar mi música y ayudar a la gente a llegar a un estado más profundo, sólo por un momento.

.

Aquí un documental sobre la vida de Jackie Lynn, alter ego de Fohr:

.

Agenda local – qué hacer del 26 de junio al 2 de julio

Te recomendamos las siguientes 9 cosas para hacer, comer y ver esta semana en la Ciudad de México.

Sólo para ver y escuchar: obra y mixtape por Marco Rountree

Un gerundio expresa simultaneidad de la acción con el tiempo en que se habla. Esto es algo de lo que Marco Rountree ha estado trabajando el mes pasado.

otoño en verano: playlist local de temporada

Para los estados de ánimo estacionarios –si a veces confundidos– este es nuestro otoño en verano.

Agenda local – qué hacer del 19 al 25 de junio

Te recomendamos las siguientes 7 cosas para hacer, comer y ver esta semana en la Ciudad de México.

LGBTQM por Zemmoa

Este mes del orgullo gay lo celebramos con fiestas, marchas y mucha música.

3 de nuestras fiestas favoritas celebran el orgullo LGBTQ

GBAYnights de Bahía Bar, Traición y Por Detroit son voceros de la diversidad sexual y la expresión libre, y son también 3 de nuestras fiestas favoritas.

Se acerca MUTEK MX y estas son nuestras recomendaciones

Actress, Alva Noto y Rafael Anton Irisarri son algunos de los artistas confirmados para la 14ª edición de MUTEK MX

Uno de los cocteles nuevos más ricos de la ciudad está en Fifty Mils

El bar del Four Seasons Ciudad de México presenta su nuevo menú inspirado en el concepto de la sustentabilidad y probamos estos 5 cocteles de los cuales tenemos un favorito.

Agenda local – qué hacer del 12 al 18 de junio

Te recomendamos las siguientes 7 cosas para hacer, comer y ver esta semana en la Ciudad de México.

Los mecanismos de comunicación por medio de vinilos (y mixtape por Derré Tidá)

El Tamayo presenta Quimera de Wilson Díaz. El narcotráfico, la guerrilla y el ejército colombiano en portadas de discos. Además fiestas con Tropicaza y Ali Gua Gua, entre otros.

Close
Close

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Indica que es requerido