Sumergirse en las profundidades para salvar lo desconocido

La exploración de Luiz Rocha en las islas Maldivas contribuye a la clasificación de la biodiversidad de esta zona mesopelágica, en gran medida desconocida. Una labor urgente para su protección, pues no se puede salvaguardar aquello que se desconoce.

Inspiración Verde es una serie de artículos desarrollados por Local.mx para mostrar los proyectos medioambientales más relevantes. En colaboración con la iniciativa Perpetual Planet de Rolex, nuestro objetivo es generar conciencia, inspirar a nuevas generaciones e impulsar todas las buenas ideas que mejoran la vida en la Madre Tierra. Rolex está apoyando a organizaciones e individuos inspiradores en una misión para hacer al planeta perpetuo. #PerpetualPlanet. Para más información visita rolex.org.

La segunda mitad del año comenzó con buenas noticias: en junio pasado, Rolex anunció a los cinco pioneros que, gracias a sus ideas brillantes y trabajo incansable, se hicieron acreedores a los Premios Rolex a la Iniciativa 2021. En las siguientes entregas de Inspiración Verde hablaremos de cada uno de los laureados y sus proyectos, que exploran desde las cimas más escarpadas de Nepal hasta las intrincadas cuevas del Ártico, en busca de soluciones sencillas a problemas medioambientales complejos, y con la mente puesta en un futuro sostenible.

exploración en las Maldivas
Luiz Rocha trabaja para explorar y proteger los arrecifes de coral de aguas profundas. Foto: ©Tane Sinclair-Taylor

Luiz Rocha, experto en ictiología de la California Academy of Sciences, se hizo acreedor al Premio Rolex a la Iniciativa 2021 por su singular trabajo de exploración en las Maldivas, un archipiélago ubicado en el Océano Índico, compuesto por más de un millar de pequeñas islas de clima de tropical. Ahí conviven diversos ecosistemas marinos en los que destaca una impresionante variedad de arrecifes coralinos, que son el hogar de un sinnúmero de peces de mil colores, moluscos extraños, cangrejos, tortugas. Pero quizá lo más asombroso de este mundo submarino —abundante, diverso y fascinante— es que sigue siendo, en gran medida, un misterio.

Aunque los esfuerzos de exploración en esta región de difícil acceso suelen consistir en sesiones de snorkel o buceo a 20 o 30 metros, Luiz Rocha, desde su infancia en Brasil, siempre se ha sentido atraído por los secretos que albergan las profundidades marinas. Por eso, junto con su equipo, se ha dedicado a hacer expediciones —de enorme dificultad técnica— que alcanzan hasta los 150 metros de profundidad, donde habitan criaturas marinas nunca antes vistas. Cada inmersión se convierte así en un verdadero viaje de descubrimiento y una oportunidad para clasificar y dar a conocer la biodiversidad de la zona mesopelágica. Ahí donde aún llega la luz solar y la vida prolifera en secreto, todavía queda mucho, mucho por descubrir.

exploración en las Maldivas
La exploración en las islas Maldivas contribuye a la conservación de estos ecosistemas ampliamente desconocidos. Foto: ©Tane Sinclair-Taylor

En la actualidad, las especies marinas, y en particular los arrecifes coralinos, enfrentan amenazas debido a la acidificación de las aguas, la contaminación por plásticos y las dinámicas del cambio climático. El mayor riesgo en este escenario, considera Rocha, es perder la biodiversidad antes de tener siquiera la oportunidad de conocerla. Por eso, la exploración de los arrecifes mesofóticos —como se conoce a los arrecifes profundos— es una labor urgente y la base misma de la protección, pues no se puede salvaguardar aquello que se desconoce.

Luiz Rocha equipara la vida marina al arte, tanto por su singularidad como por los largos procesos evolutivos por los que atraviesa. Su entusiasmo, su incansable actitud de exploración y el amor que profesa a la biodiversidad marina —aquella que conocemos y aquella que aún estamos por conocer—, hacen de ésta una iniciativa que vale la pena impulsar y apoyar. Pues, más allá de la protección específica de los ecosistemas de las Maldivas, este trabajo de exploración podrá traducirse en la creación de Áreas Marinas Protegidas en otros océanos del mundo y ser la base de proyectos de investigación en el futuro que nos ayuden a entender mejor el planeta en el que vivimos.

Inspiración Verde es una serie de artículos que nos llena de emoción. A lo largo del año daremos a conocer los proyectos medioambientales más relevantes que se han llevado a cabo en el planeta bajo la iniciativa Perpetual Planet de Rolex, y contaremos también las historias locales de quienes afrontan desafíos enormes para el medio ambiente.

*

#InspiraciónVerde