Fotos: Cortesía

Tizne Tacomotora, la bici-taquería de humo en la Del Valle

Recomendamos los tacos ahumados de Tizne Tacomotora: combinaciones insólitas y deliciosas (siempre ahumadas) en tortilla azul.

Autor: Ana Warman | Fecha 11 noviembre, 2017

Tizne Tacomotora es una taquería que nació del ingenio de dos aficionados del humo: Pilar y Jorge –una pareja de estudiantes de gastronomía- que desde el 2015 venden tacos deliciosos y ahumados en su tacomotora, un invento propio inspirado en las locomotoras y máquinas de vapor de la era industrial, que consiste en una bici con un ahumador.

Probablemente ya hayan probado estos tacos en los eventos de Comilona o en Bahidorá, Ceremonia o el Nrmal. Pero lo que aún pocos saben es que Tizne ya tiene su local en la Del Valle al que, vivas cerca o no, vale la pena ir para comer sus delicias.

agenda local

La cocina de humo nace del ingenio del cazador, que vio la necesidad de conservar por más tiempo sus alimentos. A este proceso de preservación con antecedentes prehistóricos Tizne le rinde un homenaje delicioso.

En el ahumador cocinan la carne a fuego lento, de 4 a 16 horas, con leña de mezquite, nogal y encino, con ingredientes frescos y humedad controlada, para crear un balance de sabores y texturas que resulten en el taco ahumado perfecto.

tizne

Probamos varios resultados de sus experimentos ahumados, con tortillas hechas a mano, y son muy buenos. De entrada recomendamos el aguacate con rub de cenizas, acompañado de tortilla azul y cualquiera (o todas) de las cuatro salsas que preparan.

El taco de brisket fue nuestro favorito, por la combinación perfecta que crea la carne, ahumada durante 16 horas a fuego lento, con el tomate verde crudo, el cilantro y la sorpresiva hierbabuena.

agenda local

El de pork belly -premiado por Vans en su evento de aniversario como “el mejor platillo”- tiene un toque de puré de ajo, rábano y rebanadas de chile serrano. También recomendamos el de costillita baby back rib con un glaceado picoso y agridulce de morita, piloncillo y verdolaga.

El taco de temporada es el otoño en taco: calabaza kabocha, camote y tocino bañado en aceite de morita, queso cotija y pepitas tostadas está deliciosa. Aunque no a la primera mordida te gana.

tizne

Para terminar, el único taco dulce de la ciudad, el ice cream taco. Dentro de una tortilla de harina horneada y crujiente va un helado de mantequilla con miel tostada -en la tacomotora- y mini malvaviscos quemados, como de noche de fogata, con chocolate.

Vayan a esta genuina esquina del taco y sean indulgentes 🙂

 

Agenda local – qué hacer del 21 al 26 de noviembre

La Agenda Local es un espacio en el que te recomendamos 7 peculiares cosas para hacer y ver esta semana en la Ciudad de México.

Adopta una planta en peligro de extinción del Jardín Botánico de la UNAM

El Instituto de Biología de la UNAM tiene más de 40 especies mexicanas extintas o en peligro para adopción.

Cocteles para el invierno de Xaman, Limantour y Baltra en Antara

Xaman, Limantour y Baltra son, sin duda, tres de los mejores bares de la ciudad. Esta temporada van a estar en el Pop Up Bar de Antara Polanco.

Ben & Frank, la marca mexicana de lentes, abrió su tienda en la ciudad

Buena noticia: Ben & Frank abrió su primera tienda y recomendamos irla a visitar este Buen Fin.

Acaba de salir nuestra nueva Guía Local: Edición Especial de Música (!)

En Local estamos de celebración porque ya sale a la venta nuestra guía impresa sobre música en la Ciudad de México. Echenle un ojo y ojalá les guste.

¿Cuánto cuesta vivir en la Narvarte?

Si la Roma y la Condesa son las colonias de la buena vida, la Narvarte es el territorio de lo normcore, donde lo cotidiano es virtud. Esto es aproximadamente lo que gastarías.

Paula García y María Portilla, creadoras de Mi Valedor

Mi Valedor es una revista bimestral que dignifica y reinserta social y laboralmente a personas que viven en la calle.

Últimos detalles de MUTEK.MX: la fábrica, las sedes y los artistas finales

Se acerca MUTEK.MX y aquí están los últimos detalles en cuanto a sedes (incluyendo una fábrica), artistas, horarios, reembolsos del festival.

Un Planetario en Lindavista para ver las estrellas que ya casi nunca vemos en México

Un año antes de la llegada del hombre a la Luna, el Politécnico inauguró su planetario, una bóveda celeste digital que recientemente remodelaron y que es realmente nítida.

7 especies que viven y deslumbran en el generoso Pedregal de San Ángel

Tras la erupción del Xitle, el ecosistema del Pedregal cambió a lo que es hoy. Estas 7 especies son los vecinos ocultos del Pedregal.

Close
Close

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Indica que es requerido