Fotos: Cortesía

Tizne Tacomotora, la bici-taquería de humo en la Del Valle

Recomendamos los tacos ahumados de Tizne Tacomotora: combinaciones insólitas y deliciosas (siempre ahumadas) en tortilla azul.

Autor: Ana Warman | Fecha 11 noviembre, 2017

Tizne Tacomotora es una taquería que nació del ingenio de dos aficionados del humo: Pilar y Jorge –una pareja de estudiantes de gastronomía- que desde el 2015 venden tacos deliciosos y ahumados en su tacomotora, un invento propio inspirado en las locomotoras y máquinas de vapor de la era industrial, que consiste en una bici con un ahumador.

Probablemente ya hayan probado estos tacos en los eventos de Comilona o en Bahidorá, Ceremonia o el Nrmal. Pero lo que aún pocos saben es que Tizne ya tiene su local en la Del Valle al que, vivas cerca o no, vale la pena ir para comer sus delicias.

agenda local

La cocina de humo nace del ingenio del cazador, que vio la necesidad de conservar por más tiempo sus alimentos. A este proceso de preservación con antecedentes prehistóricos Tizne le rinde un homenaje delicioso.

En el ahumador cocinan la carne a fuego lento, de 4 a 16 horas, con leña de mezquite, nogal y encino, con ingredientes frescos y humedad controlada, para crear un balance de sabores y texturas que resulten en el taco ahumado perfecto.

tizne

Probamos varios resultados de sus experimentos ahumados, con tortillas hechas a mano, y son muy buenos. De entrada recomendamos el aguacate con rub de cenizas, acompañado de tortilla azul y cualquiera (o todas) de las cuatro salsas que preparan.

El taco de brisket fue nuestro favorito, por la combinación perfecta que crea la carne, ahumada durante 16 horas a fuego lento, con el tomate verde crudo, el cilantro y la sorpresiva hierbabuena.

agenda local

El de pork belly -premiado por Vans en su evento de aniversario como “el mejor platillo”- tiene un toque de puré de ajo, rábano y rebanadas de chile serrano. También recomendamos el de costillita baby back rib con un glaceado picoso y agridulce de morita, piloncillo y verdolaga.

El taco de temporada es el otoño en taco: calabaza kabocha, camote y tocino bañado en aceite de morita, queso cotija y pepitas tostadas está deliciosa. Aunque no a la primera mordida te gana.

tizne

Para terminar, el único taco dulce de la ciudad, el ice cream taco. Dentro de una tortilla de harina horneada y crujiente va un helado de mantequilla con miel tostada -en la tacomotora- y mini malvaviscos quemados, como de noche de fogata, con chocolate.

Vayan a esta genuina esquina del taco y sean indulgentes 🙂

 


Warning: array_push() expects parameter 1 to be array, object given in /home/wp_7zn83t/local.mx/wp-content/themes/CDMX_v2/template-parts/content-grid.php on line 60

Philip Glass celebra sus 80 en Bellas Artes y estrena la Sinfonía Tolteca

La Ciudad de México recibe a Philip Glass con un magno homenaje preparado por la productora Orly Beigel, que se llevará a cabo en mayo en el Palacio de Bellas Artes.

PAPI, el Programa de Arte Publico Independiente que se apropia de la capital

PAPI busca facilitar las condiciones para que artistas muestren su trabajo en edificios, techos, estacionamientos y espacios no relacionados a la institución o galería.

Cómo recorrer el mercado de Jamaica en días de fiesta

Comienza oficialmente el furor en el Mercado de Jamaica. Esto es lo que recomendamos para conseguir lo mejor…

MUTEK reanuda la venta de boletos para su edición 14

Después de reprogramar la fecha a la semana del 22-26 de noviembre, el festival reinicia la venta de boletos. Además publica los artistas confirmados.

Helena Hauff por primera vez en México (gracias, HERTZflimmern)

Helena Hauff es una DJ y productora impredecible que viene a México para celebrar el 12 aniversario de Rockets, organizador de los eventos HERTZflimmern.

3 de nuestras fiestas favoritas celebran el orgullo LGBTQ

GBAYnights de Bahía Bar, Traición y Por Detroit son voceros de la diversidad sexual y la expresión libre, y son también 3 de nuestras fiestas favoritas.

DELI Local x Samsung Galaxy A: Toma una foto de comida con tu Samsung y participa para ganar un viaje a Oaxaca 3 días a comer delicioso. Consulta las bases aquí.

All mexican subversive: jueves de Fancy Lupe en Horizontal

Recomendamos el evento de este jueves en Centro Horizontal, en la Roma, como antesala de uno de los acontecimientos queer, psicodélicos y poperos más importantes del año: el reestreno de Fancy Lupe.

Close
Close

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Indica que es requerido