Fotohistorias de la ciudad: escenas de terror y suspenso

Alejandro Palomino camina por la ciudad construyendo esta bitácora: imágenes de tensión e incertidumbre que parecen historias de suspenso.

Hasta en las historias imaginadas hay cosas que no se cuentan. La ficción también guarda sus secretos; los personajes están llenos de enigmas y entonces, los escenarios que habitan son los únicos testigos. Alejandro Palomino construye imágenes sugerentes e indefinidas a lo largo de la ciudad con ese espíritu de los escenarios cinematográficos. Sólo que esas películas no existen, y las escenas son una suerte de bitácora del caminar del fotógrafo, capturando instantes que parecen escenas interrumpidas.

Alejandro Palomino
Interior noche, estacionamiento, plano general
historias
Interior noche, pasillo de hotel, plano general
Alejandro Palomino
Interior noche, habitación de hotel, plano detalle

Esta ciudad sofoca el espacio vital de cada uno. El espacio urbano es inseguro, y para navegarlo, cada uno entra en la sospecha, el miedo y la paranoia. El paisaje de calles y edificios de esta ciudad podría fácilmente ser el escenario de cualquier película de suspenso. En este contexto contemporáneo de tensión e incertidumbre, Alejandro Palomino está en el ejercicio exhaustivo de interpretar la realidad a través de la ficción, con la fotografía.

historias
Exterior atardecer, vista de la ciudad, plano americano
historias
Interior noche, fiesta, primerísimo primer plano
historias
Exterior noche, estacionamiento, plano general

Todas las tomas fotográficas corresponden a planos cinematográficos: planos generales, planos detalle o planos americanos… a través del lenguaje del cine y el arte contemporáneo, y herramientas del suspenso y el terror sobrenatural, Palomino busca las conexiones entre lo visible y lo oculto, la vigilia y el sueño.

historias
Exterior noche, vista de la ciudad, gran plano general
Alejandro Palomino
Interior noche, recepción de hotel, primer plano
historias
Exterior noche, fachada de edificio, plano general

Esta selección de imágenes es una suerte de bitácora, aun en desarrollo. Son escenas cinematográficas de películas inexistentes, donde la ficción y realidad se entrelazan dejando que la mente de cada espectador trace su propia historia.

Alejandro Palomino
Interior noche, escaleras de hotel, plano general

.

Alejandro Palomino (Ciudad de México, 1986)

Concibe el arte como un medio lúdico que permite la interacción entre distintas disciplinas y procesos de producción. La constante en su trabajo artístico es cierta tensión entre lo posible y lo sobrenatural. En sus fotografías retoma imaginarios pictóricos y visuales, que van del romanticismo alemán al cine contemporáneo. Transitando por estos periodos, su obra manifiesta cómo los medios digitales construyen diferentes formas de acceder a la realidad, pero sobre todo, cómo pueden provocar afectiva y sensitivamente algo en particular.

Estudió Artes Plásticas y Visuales en la Escuela Nacional de Pintura y Escultura “La Esmeralda”. Su trabajo ha sido exhibido en México, Estados Unidos y Chile. Obtuvo la beca Jóvenes Creadores del Fonca (2011-12), el premio en la IV Bienal Nacional de Artemergente Monterrey y en el XXX Encuentro Nacional de Arte Joven, y mención honorífica en la X Bienal Monterrey Femsa. Participó en el festival Transitio_MX04.

*

PICS x Local, en colaboración con la Plataforma de Imágenes Contemporáneas, hace una selección de fotohistorias de la Ciudad de México por fotógrafos emergentes. Creemos que las historias presentadas en esta sección son indispensables en el paisaje visual de la ciudad.

Más en Local:

Fotohistorias de la ciudad: la vida nocturna LGBTI en los antros