Diaporama #2 – Una conversación (en audio de Whatsapp) entre Yvonne Venegas y Diego Berruecos

Diaporama #2 es un chat audiovisual sobre la exposición de Yvonne en AGO Photo: la primera expo 100% digital. La fotógrafa regresa a Tijuana, su ciudad natal, y platica de ello.

Esta es la segunda entrega de Diaporama: una forma de seguir platicando a distancia, compartiendo imágenes, piezas, fotos de registro, procesos creativos, expos o ideas que surgen en el confinamiento. Una suerte de chat audiovisual. –Un diaporama.

En esta conversación, Diego platica con Yvonne sobre sus fotos de Tijuana, que ahorita están en la exposición Notas desde la línea en Ago Projects: la primera exposición mexicana 100% digital.  Yvonne lee la “carta de sala” que escribió sobre su serie, donde explora su educación en Tijuana, su identidad fronteahabiente, la arquitectura y sus ideologías.

Sus imágenes melancólicas representan la vida cotidiana en una ciudad fronteriza que evoluciona pero sigue siendo la misma. (Dos imágenes, tomadas con casi 20 años de diferencia, presentan “el muro”, ilustrando sucintamente este desarrollo atrofiado). Yvonne cuenta su historia a través de imágenes del entorno urbano construido. Al entrenar su lente en la decadencia, el desempeño de la prosperidad y la aspiración desesperada, de alguna manera logra proyectar una sensación de esperanza.

Para esta exhibición, Yvonne hizo una revisión de sus archivos desde principios de la década de 2000 y luego se propuso crear un nuevo cuerpo de trabajo con su iPhone, días antes de que nos viéramos obligados a guardarnos en casa.

Diego Berruecos:

Fotógrafo y artista. Editor de foto de publicaciones como Gatopardo, Travesías y Local.  En 2017 ganó el premio XVII de la Bienal de Fotografía del Centro de la Imagen. Ha participado en exposiciones colectivas como “Localismos”, la XII Bienal de Fotografía del Centro de la Imagen y “Espectografías: paradojas de la historia” del MUAC; también en “Shattered Glass”, en la Americas Society, Nueva York, y “Resisting the Present” (Museo Amparo/ARC/mamvp), en París. Sus exposiciones individuales incluyen “Ebb”, en Proyectos Monclova, “PRI: genealogía de un partido” y “El uso político del fenómeno solar”, ambas en la galería Gaga.

Yvonne Venegas:

Yvonne Venegas es una reconocida fotógrafa mexicana que creció en Tijuana. En 1998 cursó el Certificate Program del International Center of Photography en Nueva York. Posteriormente, en el año 2009, obtuvo el Master of Fine Arts in Visual Arts por la University of California de San Diego. Ha formado parte de varias exposiciones en México, Bélgica, Perú, Polonia, España y Estados Unidos.​ Entre sus trabajos más destacados se encuentran Las novias más famosas de Baja California, Días Únicos en el MUAC, El lápiz de la naturaleza en la GAM.