Otro Reino en AGO Projects: arquitectura con muebles y accidentes urbanos

Otro Reino presenta piezas del taller LANZA Atelier, que desafian los límites del objeto y sus funciones, y de MT Objects, esculturas inspiradas en accidentes urbanos.

En el quinto piso de un edificio en Paseo de la Reforma está AGO Projects. Su espacio está dedicado a promover el diseño, la fotografía y las voces excepcionales y frescas en esos ámbitos. Como muestra de ello, hace poco inauguraron la exposición Otro Reino con piezas del taller de arquitectura LANZA Atelier y de MT Objects.

“A un arquitecto todavía le cuesta trabajo decir que un mueble es arquitectura: la mayoría de los arquitectos sienten la arquitectura por encima del diseño, más que diseño”, dice Mario Ballesteros en el texto de sala de Otro Reino, una exposición enteramente dedicada a sacudir esa batalla. Las 9 piezas que presenta LANZA Atelier son muebles, sí; obras, también. Todas parten de la decisión de hacer arquitectura con muebles y la inspiración es una silla.

AGO Projects

Otro Reino

Hay una silla que parece rebanada inacabada y sólo su presencia completa un circulo; una silla que se aplasta para convertirse en una mesa chaparrita; sillas que se doblan, estiran, multiplican y cambian para convertirse en otros objetos. En LANZA Atelier diseñan replanteando los límites de los objetos y sus funciones.

Sobre el mobiliario, y a lo largo del piso de AGO Projects también hay otras piezas extravagantes. La unión de sus bloques de cerámica forma espacio para algunas frutas en algunos, en otros hay pequeñas ranuras por las que salen flores: son el trabajo de MT Objects, el duo de diseño formado por Mauricio Paniagua y Tony Moxham. Mauricio y Tony viven en la Ciudad de México y en su recorrido diario por las calles de la colonia Roma encuentran fragmentos rotos de las banquetas accidentadas de la ciudad.

Otro Reino

Otro Reino

A partir de esos accidentes es que diseñaron los jarrones y esculturas para Otro Reino. Cada pieza es un vaciado en cerámica que sigue la forma exacta de los fragmentos de banquetas que se encuentran por las calles. El recubrimiento también emula ese deambular urbano; la pintura roja es el impermiabilizante de azoteas, por ejemplo. Todos los diseños tienen algo de tótem, algo de objeto o ritual prehispánico, que es mucha de la inspiración detrás de MT Objects.

Otro Reino permanecerá abierta en AGO Projects hasta el 20 de Noviembre y la entrada es libre. Para entrar sólo es necesario dirigirse al 5to piso de Reforma 382 y registrarse en el mostrador de la entrada.

.

QUÉOtro ReinoDÓNDEAGO Projects en Reforma 382, 5to piso
CUÁNDOHasta el 20 de noviembre

.

Más en Local:

Esto es el Abierto Mexicano de Diseño 2019: hasta ahora el que más nos emociona