5 hallazgos en el mercado de la Ciudadela (en verdad, grandes regalos)

Este mercado es conocido como el mejor mercado del país, porque sí, allí encuentras la mejor selección de artesanías, al menos de la ciudad.

Autor: Redacción Local | Fecha 15 diciembre, 2017

Así como uno puede adivinar que está en el Mercado de la Merced solamente por el ruido (una mezcla de sonideros, vendedores y gente alborotada), uno también puede saberse en el Mercado de la Ciudadela por lo que escucha: murmullos en inglés y francés y muchas “eses” españolas. Rumores, porque a diferencia de lo que conocemos normalmente por mercado, allí todo es más quieto.

Este mercado de artesanías fue creado para el turista y lo bonito es que –aunque suene raro– no es una trampa. Tuvo su origen durante los Juegos Olímpicos México 68 cuando el gobierno convocó a los artesanos, desde Sonora a Yucatán, para traer muestras de sus artesanías locales. Y por el buen trabajo que (esta vez sí) hicieron, se quedó como un mercado fijo. De nuevo, es de los pocos inventos hechos para turistas que al parecer sí funcionan: la calidad de la mayoría de lo que allí se encuentra es inmejorable –de hecho, algunos tienen sus talleres allí mismo. Eso hace que los precios, aunque sean un poco más elevados, sean justos.

Al Mercado de la Ciudadela vale la pena dedicarle una tarde –si es posible de domingo e ir a las sesiones de danzón en la plaza– para encontrar lo que uno quiere en ese preciso momento. Así fue nuestra visita estos días.

1. Chal/colcha

la ciudadela

En días de frío encontramos (en realidad nos llamó la atención) estos chales calientitos de algodón  –completamente de algodón– hechos en telar y en colores más neutrales de lo que comúnmente uno encuentra en la artesanía mexicana: azul, negro, rosa pálido, blanco…

.

2. Aretes

ciudadela

Los hay de todos los materiales, colores y para todos los gustos y precios. Pero si hay algo que vale mucho la pena conseguir allí son los de plata. Para esto recomendamos el puesto de Marino, en el número 48, que tiene diseños lindos y pesados (que la plata se siente) como estos en $750 pesos.

ciudadela

.

3. Manteles

ciudadela

Hay cientos de tipos y diseños de manteles individuales para la mesa, por ejemplo los de palma, que se venden mucho más, pero estos nos gustaron por el material, de ixtle y la combinación de colores. Cuestan $50 pesos cada uno.

.

4. Cosas para niños

ciudadela

.

5. Cerámica de barro negro

ciudadela

.

DÓNDECalle de Balderas s/n, Centro (frente a Plaza de la Ciudadela).
CUÁNDOLunes a domingo de 10 a 19 horas.

.

Aquí más hallazgos de mercados capitalinos:

Tianguis de la Portales

Tianguis el Salado 

Mercado de la Merced

Mercado de Mixcalco

Mercado de San Juan

 

 

.

.

 

Close
Close

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Indica que es requerido