Mercado de Mixcalco

En el Mercado de Mixcalco encontrarás principalmente ropa deportiva, uniformes, chamarras de piel, así como ropa y vestidos para fiesta.

Autor: redacción LOCAL | Fecha 19 julio, 2017

 

Afuera del pasillo 17 del Mercado de Mixcalco se escucha una voz chillante que repite “camiseta para niño y niña, playera manga larga para adulto y joven, pantaleta para niña, juvenil y adulto… correas para perro, pecheras y bozales”. Este mercado está atrás de Palacio Nacional, en el perímetro B del Centro Histórico, y ocupa toda una cuadra entre las calles Mixcalco y República de Guatemala. Aquí uno encuentra todo lo relacionado con el vestido y el calzado.

Mercado de Mixcalco

A diferencia de los mercados que se suelen reseñar por ser exóticos, este es el mercado de lo ordinario. En los 919 puestos distribuidos en 19 pasillos uno encuentra desde calzado de vacuno hasta coronas de fantasía. De hecho parece un mercado de provincia, el área que lo rodea tiene poca vegetación y sus edificios son bajos: podría ser un mercado municipal que en alguna plaza del bajío. Aquí tampoco suena el bullicio de los visitantes como sucede en la Merced o en San Juan, pero tuvo una época de oro en la década de los 60.

Mercado de Mixcalco

Entonces había decenas de fábricas de ropa cerca del centro, como en San Antonio Abad, y proveían a las tiendas de Mixcalco. Poco más tarde, en los 80, llegaron los chinos con sus las exportaciones masivas e impactaron a los comercios locales, todos el comercio informal mexicano compró todo tipo de productos chinos por mayoreo que fueron reemplazando la producción nacional.

Mercado de Mixcalco

Mixcalco significa en náhuatl “casa de las nubes” y algunos de sus espacios tienen este aire celestial. En los pasillos 7, 8 y 9 hay negocios con arreglos de boda, bautizo, primeras comuniones, y cientos de vestidos de princesa para niñas, bañados de diamantina, con lentejuelas incrustadas, muchísimo tul y moños de colores. Los pasillos están iluminados por luz muy blanca -que encandila y da una apariencia de cielo- y en los techos y paredes hay espejos que engrandecen esa otra dimensión.

Mercado de Mixcalco

Uniformes escolares los hay por todos los pasillos: de escolta, de cadete –con boina y espada “que hasta se llevan para cumpleaños”–, sacos con corte presidencial, calcetas, chalecos, suéteres… De hecho, a este mercado se le conoce cada vez más como el “mercado de los uniformes”.

Mercado de Mixcalco

La ropa casual y deportiva para hombre y mujer abunda. En el pasillo 17, un puesto vende buenas camisas de mezclilla para hombre, todas por $220 pesos. En el pasillo 7 hay vestidos para ocasiones especiales, largos y cortos, desde los $300 hasta los $2000 pesos y en el 12, trajes de gala para hombre, que arreglan a la medida. Otra ventaja de este mercado es que aunque la venta no sea por mayoreo, muchos locales dan precio a partir de las 3 o 4 prendas.

Mercado de Mixcalco

Entre toda la oferta de zapatos, los del puesto 738 brillan por su calidad y el buen trato de su dueño, Don Juan Martínez, quien pasa la flama del encendedor por el calzado de piel traído de León, Guanajuato, “para que los clientes vean que no es sintético, que aquí pura calidad”. Es cierto que un zapato de plástico se achicharraría de inmediato.

Mercado de Mixcalco

El mercado de Mixcalco es práctico. Nada de lo que allí se vende es demasiado especial ni raro, pero andar por sus pasillos es sencillo, su oferta variada y ordinaria, y sus precios, bajos. Uno puede estar seguro que si va en busca de algunas de estas cosas, seguro las encontrará.

* Un mercado donde puedes chacharear es el de la Portales, éstos fueron nuestros hallazgos.

.

Información práctica

Horario: lunes a domingo de 10 a 19 horas
Zona 4: Loreto y sus alrededores
Dirección: Circunvalación, Centro, Ciudad de México. Esquina con Mixcalco

Visita el pop-up de Momo-Room que va dedicado a Juan Rulfo (<3)

Montse Castera le dedica este pop-up de Momo-Room a nada menos que Juan Rulfo. Mira la galería de fotos y escucha el mixtape aquí

El Taller Tlamaxcalli o la última fabrica de juguetes de la ciudad

En al colonia Roma se encuentra esta casa/cápsula del tiempo en la que un señor fabrica y se vendn juguetes tradicionales mexicanos.

5 hallazgos en el mercado de la Ciudadela (en verdad, grandes regalos)

Este mercado es conocido como el mejor mercado del país, porque sí, allí encuentras la mejor selección de artesanías, al menos de la ciudad.

1800 presenta: IKAL quiere decir “alma”. Desvestimos la esencia de la nueva concept store

Ikal es una nueva concept store hecha con espíritu, con sensaciones, con colores, con texturas.

Pre-seleccionamos 10 marcas mexicanas entrañables que estarán este fin en La Lonja

Objetos tan bien hechos que nos hacen querer un poco más a esta vibrante ciudad que nunca deja de ser creativa.

Identidad Múltiple de Tania Carregha en Bandini Espacio Cultural

Nos contradecimos porque somos laaaargos, porque contenemos multitudes. Identidad múltiple refleja lo que todos pensamos pero nadie decimos.

Agenda local – qué hacer del 11 al 17 de diciembre

La Agenda Local es un espacio en el que te recomendamos 7 peculiares cosas para hacer y ver, esta semana previa a Navidad, en la Ciudad de México.

4 paquetes de Casa Bosques para regalar (libros, libretas, chocolates)

A Casa Bosques puedes confiarle tus regalos casi con los ojos cerrados. Hazlo con estos diferentes paquetes que ellos mismos han armado como regalos.

Peces de las profundidades en el Museo de Historia Natural

Un plan perfecto para vacaciones o día habitual: ver peces del abismo del mar y entender cómo sabemos más del universo que del propio planeta que habitamos.

Nuestra guía local por 6 bazares decembrinos

Después de revisar decenas de bazares elegimos estos 6 que incluyen, en nuestra opinión, las mejores propuestas de diseño.

Close
Close

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Indica que es requerido