Mercado de Mixcalco

En el Mercado de Mixcalco encontrarás principalmente ropa deportiva, uniformes, chamarras de piel, así como ropa y vestidos para fiesta.

Autor: redacción LOCAL | Fecha 19 julio, 2017

Afuera del pasillo 17 del Mercado de Mixcalco se escucha una voz chillante que repite “camiseta para niño y niña, playera manga larga para adulto y joven, pantaleta para niña, juvenil y adulto… correas para perro, pecheras y bozales”. Este mercado está atrás de Palacio Nacional, en el perímetro B del Centro Histórico, y ocupa toda una cuadra entre las calles Mixcalco y República de Guatemala. Aquí uno encuentra todo lo relacionado con el vestido y el calzado.

Mercado de Mixcalco

A diferencia de los mercados que se suelen reseñar por ser exóticos, este es el mercado de lo ordinario. En los 919 puestos distribuidos en 19 pasillos uno encuentra desde calzado de vacuno hasta coronas de fantasía. De hecho parece un mercado de provincia, el área que lo rodea tiene poca vegetación y sus edificios son bajos: podría ser un mercado municipal que en alguna plaza del bajío. Aquí tampoco suena el bullicio de los visitantes como sucede en la Merced o en San Juan, pero tuvo una época de oro en la década de los 60.

Mercado de Mixcalco

Entonces había decenas de fábricas de ropa cerca del centro, como en San Antonio Abad, y proveían a las tiendas de Mixcalco. Poco más tarde, en los 80, llegaron los chinos con sus las exportaciones masivas e impactaron a los comercios locales, todos el comercio informal mexicano compró todo tipo de productos chinos por mayoreo que fueron reemplazando la producción nacional.

Mercado de Mixcalco

Mixcalco significa en náhuatl “casa de las nubes” y algunos de sus espacios tienen este aire celestial. En los pasillos 7, 8 y 9 hay negocios con arreglos de boda, bautizo, primeras comuniones, y cientos de vestidos de princesa para niñas, bañados de diamantina, con lentejuelas incrustadas, muchísimo tul y moños de colores. Los pasillos están iluminados por luz muy blanca -que encandila y da una apariencia de cielo- y en los techos y paredes hay espejos que engrandecen esa otra dimensión.

Mercado de Mixcalco

Uniformes escolares los hay por todos los pasillos: de escolta, de cadete –con boina y espada “que hasta se llevan para cumpleaños”–, sacos con corte presidencial, calcetas, chalecos, suéteres… De hecho, a este mercado se le conoce cada vez más como el “mercado de los uniformes”.

Mercado de Mixcalco

La ropa casual y deportiva para hombre y mujer abunda. En el pasillo 17, un puesto vende buenas camisas de mezclilla para hombre, todas por $220 pesos. En el pasillo 7 hay vestidos para ocasiones especiales, largos y cortos, desde los $300 hasta los $2000 pesos y en el 12, trajes de gala para hombre, que arreglan a la medida. Otra ventaja de este mercado es que aunque la venta no sea por mayoreo, muchos locales dan precio a partir de las 3 o 4 prendas.

Mercado de Mixcalco

Entre toda la oferta de zapatos, los del puesto 738 brillan por su calidad y el buen trato de su dueño, Don Juan Martínez, quien pasa la flama del encendedor por el calzado de piel traído de León, Guanajuato, “para que los clientes vean que no es sintético, que aquí pura calidad”. Es cierto que un zapato de plástico se achicharraría de inmediato.

Mercado de Mixcalco

El mercado de Mixcalco es práctico. Nada de lo que allí se vende es demasiado especial ni raro, pero andar por sus pasillos es sencillo, su oferta variada y ordinaria, y sus precios, bajos. Uno puede estar seguro que si va en busca de algunas de estas cosas, seguro las encontrará.

* Un mercado donde puedes chacharear es el de la Portales, éstos fueron nuestros hallazgos.

.

Información práctica

Horario: lunes a domingo de 10 a 19 horas
Zona 4: Loreto y sus alrededores
Dirección: Circunvalación, Centro, Ciudad de México. Esquina con Mixcalco

Cómo contar (buenas) historias: taller de periodismo narrativo con Felipe Restrepo

La cualidad más valorada de un periodista hoy es diseñar y producir buenas historias. En este taller lo aprenderás de uno de los mejores escritores jóvenes de Latinoamérica.

Ser galerista en la Ciudad de México

Begoña Irazabal, galerista de breve, cuenta cómo es iniciar una galería independiente en el panorama del arte contemporáneo en México.

Local x tokyobike II: Narvarte y Del Valle

Local x tokyobike es una colección de paseos en bici por la ciudad para mostrarte lugares indispensables e inspirarte a que disfrutes el camino.

Microtaller de postal multimedia en el Tamayo por DERIVA.MX

Deriva MX impartirá este sábado un micro taller de fotosecuencia narrativa y texto hablado en torno a la exposición Quimera de Wilson Díaz.

El sol de Etel Adnan en el paisaje urbano

En el espectacular de Sonora 128 ahora se ve El Nuevo Sol de los Aztecas, una obra de la pintora y poeta libanesa Etel Adnan.

Agenda local – qué hacer del 17 al 23 de julio

Te recomendamos las siguientes 7 cosas para hacer, comer y ver esta semana en la Ciudad de México.

Tres colonias buenas, bonitas y baratas para vivir en la Ciudad de México

Tres colonias con buena infraestructura en servicios públicos, están comunicadas, son hermosas y mucho más baratas que ñas obvias que están junto a ellas.

Unidad Independencia: ese conjunto con juegos de cemento que Kennedy visitó un día

El conjunto habitacional Independencia refleja la contribución de las artes plásticas al bienestar social del México del siglo pasado.

Temporada de lluvias en Broka

En Broka la época de lluvias se expresa con hongos de temporada servidos en platillos que golpearán todos los sentidos del comensal.

Helena Hauff por primera vez en México (gracias, HERTZflimmern)

Helena Hauff es una DJ y productora impredecible que viene a México para celebrar el 12 aniversario de Rockets, organizador de los eventos HERTZflimmern.

Close
Close

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Indica que es requerido