Porque todos queremos conocer la vida secreta de los objetos: ÍNDICE

Te enseñamos el primer capítulo de esta hermosa mini serie documental que cuenta las historias detrás de marcas insignes del diseño mexicano contemporáneo.

Autor: Redacción Local | Fecha 13 septiembre, 2017

Cuando pensamos en diseño solemos darle prioridad a las formas y el ornamento frente a los relatos. Lo cierto es que en la escena del diseño mexicano la tendencia va en contra de este paradigma: las marcas que ahorita más valen la pena son aquellas cuyo papel es el de contar la historia misma de su hechura y tradición. Precisamente acaba de nacer ÍNDICE, una producción original de pequeños videos que cuentan la historia detrás de algunas de las marcas más representativas de la escena del diseño en México. Una mirada íntima a los procesos creativos, la inspiración, el día a día y los espacios en los que viven los creadores.

Carmen Ortega y Joanna Ruiz Galindo, socias fundadoras de Promotora Nacional (PNDMX) –La Lonja MX y Atalaya Design Fair– se aliaron con Sr. Pago para contarnos las historias detrás de la escena del diseño independiente mexicano.

Una buena historia nos seduce, estimula y nos hace ser más empáticos. Uno puede llegar a identificarse anímicamente con un objeto inorgánico con el sólo hecho de tocarlo y conocer su historia. Pero sobre todo está el placer –el puro placer– de contar o escuchar historias.

Eso es ÍNDICE: una mini serie documental que difunde las historias detrás de nuestros productos de diseño local favoritos. Para que las conozcamos, para que las disfrutemos.

indice diseño
Carmen Ortega y Joanna Ruiz Galindo.

La mini serie se podrá ver en redes sociales en 5 capítulos que mostrarán el día a día y la inspiración de 5 marcas insignes del diseño contemporáneo en México: Ayres, Rituales Contemporáneos, Robin Archives, Pay’s y Hua Lingerie. Todas, cabe decir, hermosas.

El primer capítulo, que se puede ver al final de la nota, cuenta la historia de AYRES y sus preciosos objetos utilitarios inspirados en la cultura prehispánica.

1. Ayres

indice diseño
Joanna Valdez y Karim Galindo.

Joanna Valdez es de Yucatán y Karim Molina de Venezuela. Ayres es su marca de objetos utilitarios inspirados en la cultura prehispánica de México. Son hechos a mano en Veracruz, Puebla y Yucatán con materiales ancestrales como maderas de Guayacán y Tzalam, piedra volcánica, tezontle y pieles naturales. Ellas creen profundamente que todos se merecen objetos especiales que cuenten historias. Por ello, sus materiales y procesos están cargados de la intimidad y emociones de las manos que los hicieron.

Quizás lo más especial de sus objetos es que cada uno tiene un romance con la fuerza de gravedad, y eso se percibe desde que los ves. Su tortillero, por ejemplo, pesa como pesa el pasado, las piedras o la verdad. Sus floreros, uno más estético que el otro, son también lapidarios y sólidos, y en contraste con las flores que van dentro, su peso es principal.

.

2. Rituales Contemporáneos

indice diseño
Gerardo y Mariana Arzate.

Los hermanos Mariana y Gerardo Arzate llevan años reflexionando sobre las motivaciones de los humanos para crear objetos, y cómo es que los usamos y volvemos parte esencial de nuestros rituales y acontecer diario. Son dos diseñadores con espíritu de investigación, y eso se refleja en sus productos (por ejemplo, en sus preciosos dispensadores de huevos que parecen parte de un laboratorio antiguo). Se trata de objetos contemporáneos, sutiles y equilibrados pero de gran calidad intelectual y formal.

.

3. Robin Archives

indice diseño
Paola Viloria y Laura Olavarri.

Las amigas Paola Viloria y Laura Olavarri son dos verdaderas duquesas en la escena del diseño, y juntas hacen las carteras y maletas más hermosas de la ciudad. No exageramos. Su marca nació porque no encontraban accesorios de viaje que les gustaran, que las satisficieran. Así crearon Robin Archives, cuyos materiales son de buena calidad, elegantes, sencillos y genuinamente bien hechos: recuerdan a un pasado romántico del otro lado del Océano Atlántico y a la vez generan esa nostalgia por volver.

.

4. Pay’s

indice diseño
Dani Reyes.

Raúl Rojo y Manolo Martínez son los creadores de Pay’s, marca de knitwear que toma una tradición poco explorada pero con mucho arraigo en la cultura mexicana: las frazadas, ponchos, suéteres y zarapes, y los transforma con gráficos, colores, formas y símbolos pop. Además, rompen esquemas establecidos por la moda con piezas unisex y atemporales. Pay’s es inconfundible con cualquier otra marca de ropa y ponerte una prenda suya encima es transformarte por completo en algo más.

.

5. Hua Lingerie

indice diseño

Siouzana Melikián y Patricia Garza son dos amigas que estudiaron actuación y compartían el gusto por la moda. Ambas estaban de acuerdo en que faltaba una marca que hiciera lo que ahora ofrece Hua: lencería hermosa, hecha a mano, cómoda y atractiva que desafiara el paradigma comercial de lo sexy. Con Hua uno quiere estar casi desnudo (porque para eso son sus prendas) todo el tiempo, reencantarse con su cuerpo. Es probablemente la marca de lencería más sexy y suave que haya en México.

.

Video Thumbnail
Ayres – Índice primer capítulo

3 alucinantes jugueterías de colección por Eje Central

Estas tres tiendas, cofres de imágenes olvidadas, merecen ser visitadas por todos –coleccionistas o no– para despertar nostalgias, imaginación, extrañeza.

TALLER: así se aprende el negocio de la moda en México

Taller Fashion Development Project propone una serie de talleres enfocados en la industria de la moda y el diseño mexicano. #WeLoveIndustry

Diminutas perversiones: flores para terminar el verano

Te recomendamos 3 lugares en la Ciudad de México para hacer o mandar hacer hermosos arreglos de flores para terminar el verano.

Nace (al fin) nuestro propio ‘Mexican Apparel” de prendas básicas y comercio justo

Básicos de México es la nueva marca de prendas de algodón y pide nuestro apoyo en Kickstarter (a cambio de alguna de sus hermosas piezas) para llevar a cabo el proyecto.

Compras: 4 hallazgos de Tuza Concept Store

Escogimos 4 prendas y accesorios de Tuza Concept Store, curada por la diseñadora Suzzan Atala.

Compras: el síndrome Stendhal

El Síndrome Stendhal es una reacción psicosomática ante una sobredosis de belleza. Escogimos 3 artículos de diseño dentro de la concept store Stendhal.

ReUseMe: deja que tus objetos pasen a mejor vida

Por medio de esta plataforma uno puede comprar, vender o donar objetos que ya no se usen y llenarlos de vida y función otra vez.

9 talleres para tomar en agosto en la Ciudad de México

Una guía a los 10 talleres de agosto que consideramos más interesantes y especiales para habitar el tiempo libre. Todos se impartirán pronto en la ciudad.

14 fantasmas que viven en Sanborns

Empezando por los pon pons y la crema Teatrical, Sanborns aloja fantasmas del pasado del imaginario mexicano.

11 hallazgos en El Salado, ese enorme y caótico tianguis en Iztapalapa

Visitar El Salado es una invitación al hallazgo. Fuimos a este tianguis de los miércoles para ver con qué nos topábamos y elegimos esto.

Close
Close

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Indica que es requerido