Los Meses – el proyecto de moda que más nos alegra (con muy poquito) cada mes

Los Meses es un proyecto de moda que saca 1 sola idea cada mes, en lugar de colecciones gigantes. Juega con historias y materiales y mejoran la ciudad.

Los Meses mejora el ritmo y la percepción de la moda en México. Carlos M Román, su creador, piensa que no debe haber prendas en las tiendas que nadie compre: los diseñadores deberían crear 1 pieza al mes, y no grandes colecciones. Así, cada mes nace una idea y eso es suficiente.

El proyecto empezó hace 4 años y ha evolucionado de diferentes maneras hasta que en 2019 el material de las prendas ha sido papelería, cajas, celofán o diamantina. Hace poco, con MOMOROOM, Carlos creó 12 diferentes vestidos en forma de edificios y su pasarela fue Reforma, por el Ángel de la Independencia. Algunos vestidos fueron representaciones de edificios capitalinos, como la Torre de Pemex, y otros fueron ideal que tenemos de diferentes construcciones, como una casa en un árbol, un invernadero o un castillo parecido a su emoji.

los meses

los meses

torre de pemex en forma de vestido

Carlos M Román nació en Zacatecas, estudió en Guadalajara y ahora vive en esta ciudad. Empezó con esa idea de hacer un look cada mes, después se aburrió de trabajar con telas y decidió hacer accesorios: guantes, collares o aretes hechos con resina, acrílico o cualquier material que se le presenta y que tiene ganas de aprender a usar.

“Me encantan los accesorios porque son adornos que realmente no necesitamos, son inútiles. Reciclar ropa y customizarla es algo que todos deberíamos hacer. Experimentar con lo que tenemos en vez de seguir consumiendo y ponerle nuevos accesorios hacen que no te aburras”.

Los edificios-vestido de Los Meses

Desde el 2016, cada look de Los Meses ha tenido un tema especial. Primero fue, por ejemplo, la imitación de un uniforme de campamento o la cadena alimenticia hecha con ropa. Ahora, la idea de diseñar prendas en forma de edificios surgió porque, en el set que construyó para tomar fotos de su calendario, construyó un edificio de cartón. Eso le dio la idea de que las personas pueden vestir edificios y así ser su propia escenografía.

vestidos en forma de edificios
La frase de éste edificio es una pieza de Carla Escareño en Obrero Mundial.

Los Meses intentan contrarrestar el fast fashion y reciclar lo más que se pueda, pero además buscan contar historias y ser lúdicos, porque también de eso se trata la moda.

Las cosas que hacen @losmeses se pueden encontrar en Tamarindo Guayaba, abajo de los Edificios Condesa.