Carla Escareño y los mensajes en una ventana de Obrero Mundial

Carla Escareño se comunica con la ciudad por medio de mensajes escritos en su ventana, que da a Obrero Mundial. “Quiero amar todo” “Sin lluvia nada crece”

Los mensajes de Carla Escareño son poesía para los transeúntes. Hace poco, pasando por Obrero Mundial, nos sorprendió voltear hacia una ventana y encontrar un mensaje escrito con letras inmensas que decía “Sin lluvia nada crece”. Tomamos una foto, la subimos a nuestro Instagram, y la gente comenzó a darnos más información de qué era.

View this post on Instagram

SIN LLUVIA NADA CRECE. Bueno, aquí está mi nuevo letrero, está vez dude mucho de que es lo que quería compartir, pero Rodrigo me ayudó a decidir entre todas las frases que le enseñé. Pienso que él quiere que recuerde esto yo, que lo tenga muy presente cada vez que me tiro a llorar al suelo, que tiemblo porque todo me aterra, que no siento mis manos y lloró más y más y más por miedo a ya nunca poder usarlas como me gusta, a que mi mente se vaya. Cuando estoy tan triste, lo que logra sacarme del llanto es una carta que me escribí hace dos años -tenemos un dolor muy profundo, no hay nada de malo en eso,NO HAY NADA DE MALO EN ESO, lo volvemos arte?-… En fin, las plantas necesitan de la lluvia, yo necesito de mi llanto…yo necesito aceptar mi llanto para crecer.

A post shared by Carla Escareño (@carlaescareno) on

Todo surgió por un proyecto llamado Quiero ver como tú ves en que las artistas Carla EscareñoAndrea Villalón intercambiaron vidas por 30 días. Se fueron a vivir a casa de la otra sin más que una libreta, un celular y un cepillo de dientes. Andrea puso el primer mensaje en la ventana de Carla, que daba a Obrero Mundial, y miles de personas pudieron verlo. Después, cuando Carla regresó a vivir a su propia casa, continuó el proyecto de los mensajes.

Quiero ver como tú ves
Carla Escareño y Andrea VIllalón

View this post on Instagram

AAAAHHDDBKEUDBDKDJJWJWHDHDJ No saben la emoción y nervios que siento, ayer no podía ni dormir!!! No puedo creer que lo logramos! No puedo creer que no me rajé! Estoy muy feliz por nosotras porque jugamos un gran juego de adultas juntas. Espero que mi vida siga siendo así y sé que es mi tarea procurar mi felicidad y eso puede traducirse a intercambiar casas con una amiga haha. Aprendí muchísimo de mi misma y de Carla; ahora sí con toda seguridad les puedo decir que sí les recomiendo que lo hagan, Carla y yo pronto haremos un manual de cómo hacerlo pero en realidad lo único que tienen que hacer es hacerlo!. Este es mi último letrero por ahora, está inspirado en un cuadro que tiene Carla en su casa que dice muchas cosas y entre ellas “Prometo Amar Todo” (es difícil). Y bueno, pues ahora sigue la segunda etapa del proyecto que es encontrar una forma de mostrarles todo lo que aprendimos y todo lo que documentamos! Ya les iremos diciendo… y por cierto, @malvestida nos entrevistó! Entonces si quieren saber un poco más de lo qué pasó pueden leerlo en malvestida.com @andreavilllalon #andreaencasadecarla

A post shared by Tu casa es mi casa (@quierovercomotuves) on

Los mensajes son la representación de una idea que en ese momento perdura en la vida de Carla. Cada cierto tiempo, cuando el mensaje ya forma parte de lo cotidiano, es decir, cuando necesita renovarse porque perdió su aire de sorpresa, lo cambia.

View this post on Instagram

¿CUÁNTAS VECES "ANÓNIMO" FUE UNA MUJER? ….Este es el nuevo anuncio en la ventana que me ayudó a pegar @misst_valerio .Estuve pensando mucho que quería poner y ningúna idea me parecía ideal para cambiarla este día, hasta que me acordé de Virginia Woolf y lo atinada que siempre fue con lo que escribía. Leí esta frase ( que es la versión corta)en mi adolescencia y me impresionó pensar en cuántas mujeres no fueron reconocidas por sus aportaciones, siempre relegadas y/u obligadas a firmar como hombres,¿Cuántas? Y sobre todo ¿Por qué?…así que ya saben, esta es una de las razones por las que me molesta que piensen que los anuncios en la ventana son puestos por un hombre, las mujeres también creamos,inventamos,escribimos, pensamos y principalmente reclamamos nuestro derecho a vivir. #8M

A post shared by Carla Escareño (@carlaescareno) on

Un poquito más sobre Carla Escareño

Carla Escareño es tatuadora e ilustradora. Sólo tatúa sus propios diseños, que tienen mucho qué ver con las metamorfosis de la naturaleza.

carla escareño

Sus dibujos son formas que escapan de sí mismas. Es como si el paisaje de hojas, tallos y flores que está en sus dibujos quisiera abarcarlo todo. Como si el mundo de lo vegetal y lo humano tuvieran un mismo sentido. Su trabajo se va hacia lo primigenio: la desnudez es un elemento presente e insistente, quizá por eso le gusta tanto dibujar plantas, son pura forma sin contención, sin límites. Igual que en sus frases de la ventana, sus creaciones llevan cierta nostalgia y un misterio implícito, porque el dibujo y la palabra son un buen espacio para eso.

Nos gusta mucho que Carla encontró esta forma de comunicarse con la ciudad.

.

Más en Local.mx:

Los tapetes M.A: dibujos inspirados en calles, paredes, accidentes arquitectónicos