Hicimos un tutorial para hacer esquejes (“piecitos”) y reproducir plantas (fotos + video)

Siguiendo con los tutoriales para cambiar hábitos pequeños y baratos, esta vez hicimos una guía para hacer esquejes y reproducir casi cualquier planta que te guste.

Este es el segundo de los tutoriales de Local.Mx para iniciar el año con hábitos nuevos, sencillos, y al mismo tiempo significativos. Esta vez  tocó hacer un poco de jardinería. Esta es una guía práctica para hacer esquejes (también conocidos como “piecitos” o “hilitos”) de árboles frutales. Quien no tenga espacio en casa para tener un árbol, esta técnica es para cualquier planta que uno quiera reproducir y cuidar en un departamento.

Algunas personas no recomiendan esquejar en invierno o temporadas frías. Sin embargo, esa regla sólo aplica si se trata de plantas tropicales o suculentas, que sí necesitan calor y una buena fuente de luz. Por otro lado, hay otras especies como las caducifolias, que pierden sus hojas durante el otoño y utilizan la temporada invernal para fortalecer sus raíces.

La mayoría de las personas de ciudad reproducimos plantas y árboles con productos químicos como el Radix (carísimo y tóxico al tacto), pero  con miel se obtiene el mismo resultado. En realidad, los pasos para obtener una planta partir de un esqueje no son demasiados ni mucho menos difíciles. Sólo hay que ser cuidadosos y pacientes, pues la naturaleza se encargará del resto. Acá dejamos nuestra técnica para obtener esquejes y hacerlos crecer en poco tiempo.

Qué se necesita:

Tutorial esquejes

1. Tijeras *Pueden ser de jardinería o normales, incluso se pueden utilizar cuchillos con sierra

2. Miel *Si es de abeja mucho mejor, aunque si no está a la mano también puede servir la miel de maple

3.  Recipiente de vidrio limpio

4.  Agua

.

Obtener los esquejes

– Lo primero es buscar un árbol del que uno pueda obtener buenos brotes. Para estas fechas algunos ya deben tener hojas pequeñas y son justo esas ramas las que nos interesan.

tutorial esquejes

– La rama que uno elija para hacer el esqueje debe tener al menos 5 nudos ––estos son los puntos en donde brotaron las hojas. O sea que para obtener un buen esqueje, la varita debe tener al menos 5 o 6 pares de hojas sin contar la punta.

Tutorial esquejes

– Luego, hay que cortar la barita desde la base o lo más cerca que se pueda de la rama principal, que es de donde nació. Si se trata de una planta con espinas como esta zarza, es mejor tomarla de la hoja que está hasta la punta para evitar lastimarse.

.

Preparar los esquejes

– Una vez teniendo la vara hay que hacer un corte con las tijeras de aproximadamente 45 grados en la base. Es importante que el corte tenga esta inclinación, pues es la ideal para que la planta pueda absorber los nutrientes que necesita. Además, con un corte más inclinado se pueden crear burbujas de aire que pudrirían la planta en un par de días.

Tutorial esquejes

– Hay que retirar un par de hojas de la parte baja de la vara, de esta manera las raíces también pueden crecer en esos nudos y la planta es un poco más fuerte.

Tutorial esquejes

– Ahora hay que embarrar miel en toda la parte baja del esqueje, especialmente donde se hicieron los cortes. El azúcar de la miel ayuda a cicatrizar el tejido del tallo y a protegerlo de hongos o parásitos que se desarrollan en condiciones muy húmedas. Sólo hay que ser cuidadosos y evitar el exceso de miel, pues una capa gruesa también impedirá el paso del agua a la planta.

Tutorial esquejes

– Algo que ayuda mucho a que las raíces salgan es cortar la punta del esqueje. Como se trata de ramas relativamente nuevas, continuarán con su proceso de crecimiento aún estando separadas del la planta original. Quitar la punta sirve para que utilicen su energía en echar raíces y posteriormente se concentren en crecer, además de que no consumirán más agua de la que deberían.

Tutorial esquejes

– El ultimo paso es simple. Sólo hay que dejar al esqueje reposar en un frasco (de vidrio) con agua fresca y esperar alrededor de dos semanas para comenzar a ver las primeras raíces. No es necesario cambiar el agua constantemente, aunque si notamos un color u olor extraño, nunca está de más prevenir.

Tutorial esquejes

– También se pueden plantar los esquejes directamente sobre la tierra, aunque monitorear el avance de las raíces será un poco más complicado. Pero con la humedad correcta y el cuidado constante, las plantas crecerán sin problemas.

.

Más en Local.Mx

8 hierbas que desintoxican y alivian y l as encuentras en cualquier mercado