Así como uno puede adivinar que está en el Mercado de la Merced solamente por el ruido (una mezcla de sonideros, vendedores y gente alborotada), uno también puede saberse en el Mercado de la Ciudadela por lo que escucha: murmullos en inglés y francés y muchas “eses” españolas. Rumores, porque a diferencia de lo que conocemos normalmente por mercado, allí todo es más quieto.
Este mercado de artesanías fue creado para el turista y lo bonito es que –aunque suene raro– no es una trampa. Tuvo su origen durante los Juegos Olímpicos México 68 cuando el gobierno convocó a los artesanos, desde Sonora a Yucatán, para traer muestras de sus artesanías locales. Y por el buen trabajo que (esta vez sí) hicieron, se quedó como un mercado fijo. De nuevo, es de los pocos inventos hechos para turistas que al parecer sí funcionan: la calidad de la mayoría de lo que allí se encuentra es inmejorable –de hecho, algunos tienen sus talleres allí mismo. Eso hace que los precios, aunque sean un poco más elevados, sean justos.
Al Mercado de la Ciudadela vale la pena dedicarle una tarde –si es posible de domingo e ir a las sesiones de danzón en la plaza– para encontrar lo que uno quiere en ese preciso momento. Así fue nuestra visita estos días.
1. Chal/colcha
En días de frío encontramos (en realidad nos llamó la atención) estos chales calientitos de algodón –completamente de algodón– hechos en telar y en colores más neutrales de lo que comúnmente uno encuentra en la artesanía mexicana: azul, negro, rosa pálido, blanco…
.
2. Aretes
Los hay de todos los materiales, colores y para todos los gustos y precios. Pero si hay algo que vale mucho la pena conseguir allí son los de plata. Para esto recomendamos el puesto de Marino, en el número 48, que tiene diseños lindos y pesados (que la plata se siente) como estos en $750 pesos.
.
3. Manteles
Hay cientos de tipos y diseños de manteles individuales para la mesa, por ejemplo los de palma, que se venden mucho más, pero estos nos gustaron por el material, de ixtle y la combinación de colores. Cuestan $50 pesos cada uno.
.
4. Cosas para niños
.
5. Cerámica de barro negro
.
[snippet id=”21911″]
.
Aquí más hallazgos de mercados capitalinos:
.
.