11 hallazgos en el tianguis El Salado (segunda parte)

Pues regresamos al Salado, ese enorme y caótico tianguis en Iztapalapa. Pasamos casi toda la mañana entre puestos y esto fue lo que encontramos.

El Salado es un lugar al que uno regresa siempre, porque no se acaba. Puedes ir a comprar ropa de paca y salir con objetos que en el camino te provocaron nostalgia, como nos pasó a nosotros alguna vez, que enumeramos 11 hallazgos

Como en todos los tianguis, antes de encontrar un artículo que valga la pena comprar, hay que meter las manos entre un montón de chacharas y chatarra. Toda la mercancía que llega a El Salado aquí son los restos de una mudanza o las últimas piezas de un robo. Son muy pocos los vendedores que saben exactamente qué están vendiendo, así que el valor de cada pieza es el que le da cada comprador. Esto es lo que encontramos en nuestra última visita. 

.

Radiocastera portátil  My First Sony

el salado my first sony

En los ochenta Sony lanzó su primera línea de aparatos para niños. Además de esta radio portátil, dentro de la línea estaban el pizarrón electrónico, el walkman y unos walkie talkies. El vendedor no estaba seguro de que la radio funcionara, así que la estaba dejando en sólo $30 pesos.

.

Mini baraja de Corona

mini baraja corona

Estas barajas no son vintage (o al menos no tienen pinta de serlo), pero sí son perfectas para llevar en el bolsillo y jugar durante un viaje largo. Lo mejor es que sólo cuestan $10 pesos. En este puesto no sólo encontramos barajas de Corona, había casi de todas las cervezas y refrescos que podamos imaginar. 

.

Copia miniatura de La divina comedia

divina comedia

Este librito fue impreso en 1910 y cuesta sólo $120 pesos. Eso quiere decir que, de acuerdo con el criterio del vendedor, por cada año cumplido el libro aumenta 90 centavos a su valor original. Está en perfectas condiciones y aunque por el tamaño de su letra es casi imposible leerlo, probablemente sería el regalo perfecto para un bibliófilo amante de las miniaturas.

.

Hebilla conmemorativa de la guerra de Vietnam

hebilla de veterano en vietnam

En el mismo puesto que el mini libro encontramos esta hebilla conmemorativa de la Guerra de Vietnam. No podemos imaginar cómo terminó en el Salado, pues este tipo de hebillas sólo se las entregan a los veteranos. En el tianguis cuesta cerca de $800 pesos, pero en internet están arriba de $1,200 pesos. 

.

Juego de química (semi-nuevo)

Juego de Química el salado

A quienes nunca se les hizo tener un juego de química de niños, en el tianguis del Salado pueden quitarse las ganas. Nosotros, por ejemplo, encontramos este que está prácticamente nuevo. Tienen todos sus componentes, sólo que la humedad causó algunos daños a la caja y a las piezas metálicas. El vendedor pedía $200 pesos por él, pero estaba dispuesto a escuchar ofertas, así que quien lo quiera puede ir por él y ponerle precio a su nostalgia.

.

Hebilla Ed Hardy para cinturón

Hebilla Ed Hardy

No es Ed Hardy original, pero su hechura es bastante buena como para costar sólo $80 pesos. Si uno busca hebillas similares en cualquier otro tianguis o bazar de la ciudad, no va a encontrarla por menos de $200 pesos.

.

Microscopio de juguete

microscopio el salado

Por alguna razón, los microscopios de juguete son de los artículos más vendidos en el tianguis del Salado. Sus precios varían dependiendo del material del que estén hechos y de cuántos oculares tiene. Nosotros compramos éste en perfecto estado y sólo nos costó $15 pesos.

.

Letrero luminoso LG

letrero LG el salado

Todavía no sabemos por qué alguien querría comprar este letrero luminoso. Pero si alguien se llama Luis García o algo por el estilo, quizá le interese saber que en el Salado tienen el adorno perfecto para su casa y puede ser suyo por sólo $400 pesos. 

.

Tornamesa portátil Garrard

el salado garrard

La última vez que vimos una de estas tornamesas andando fue en los Discos Colombia Chiquita y después les pedimos el rastro. Las Garrard tienen una fidelidad y un sonido únicos, por ello fueron de las tornamesas más populares entre los cincuenta y sesenta. Esta es un combo posiblemente portátil, es decir que ya incluye una bocina para que uno sólo se tenga que preocupar por cambiar el disco. Está en $500 pesos, pero todavía hay que restaurarla para que funcione como nueva.

.

Discos de vinilo

disco luismi

En el mismo puesto donde encontramos la tornamesa Garrard tenían una colección de discos que ya quisieran muchas tiendas de música en la ciudad. Se nota que la atiende un verdadero melómano, pues además de tener piezas en buen estado, todas están ordenadas por artista. Fue así como encontramos discos de The Beatles, Abba, Milli Vanilli y, por supuesto, la discografía completa de Luis Miguel.

.

Astronauta y cohete espacial

astronauta el salado

Con el furor por el 50 aniversario de la misión Apollo 11 en la Luna, no nos pudimos resistir a preguntar el precio de este set espacial en buen estado. La vendedora pedía $60 pesos por las tres piezas, aunque seguro alguien puede llegar a un mejor trato.

.

* Antes de que alguien se aventure a ir al Salado, les queremos hacer una recomendación: vayan siempre alertas y con un perfil bajo. Recuerden que el tianguis está en los límites entre Ciudad Neza e Iztapalapa, así que (como en cualquier parte de la ciudad) hay que andar con cuidado.

Mapa.

.

Más en Local.Mx

Hallazgos de cucas (broches) en la calle Moneda, en el centro