Dónde encontrar las mejores carnes frías en la Ciudad de México

Para amantes del jamón serrano y demás carnes frías, estas son las 11 tiendas gourmet que más nos gustan en la Ciudad de México.

Ninguna pierna de jamón serrano es igual a la otra. Lo cierto es que cuando uno prueba un buen producto no es fácil prescindir de él. Hay algo que se vuelve adictivo y latente, y tal vez es eso lo que lo vuelve un alimento gourmet: el antojo por carnes frías de calidad –a diferencia del antojo por la comida chatarra, que surge como un descuido– recurre en el paladar, en el olfato, en la textura…

Aquí tenemos una leve adicción por el jamón serrano (si es que se le puede decir así), y por ello sabemos que los tres factores más importantes por considerar al elegir uno son la raza del cerdo (Landrace, Duroc, Mangalica, Pietrain o Large White), la alimentación y la curación. Normalmente, los jamones blancos pasan entre siete y 16 meses en las bodegas, como parte de la curación natural.

Las marcas de carnes frías en México (¿y en todo el mundo?) se defienden muy bien a nivel internacional, pero muchas tienden a ser inconsistentes. Precisamente porque ninguna pierna es igual a otra, la calidad del producto cambia constante y radicalmente, y por ello encontrar una buena marca es un verdadero hallazgo.

La siguiente lista de tiendas incluye lugares en donde puedes comprar no sólo el mejor jamón serrano (y demás carnes frías) sino también beber y vivir una cultura gastronómica completa.

.

La Piccolina

Av Michoacán 118, Condesa.

La Piccolina es una tienda de productos de Chipilo, un pueblo de inmigrantes en Puebla. Tienen todo tipo de carnes, desde lomo con pistache, a la parmesana o jamón de conejo con pimiento, hasta los clásicos jamón serrano o lomo embuchado (este en especial es picosito y muy bueno). Todo se vende a un precio más que justo, saltando las cadenas de los productos importados.

Delicatessen Baltasar

Ernesto Pugibet 21, local 158 y 159, Centro.

Ubicado en el Mercado de San Juan, Baltasar se especializa en charcutería (desde jamón serrano hasta chistorra y butifarra), quesos, bacalao y enlatados de origen español. Además cuenta con servicio a domicilio.

Partimar

Calle Jose Rosas Moreno -32, San Rafael.

Partimar es una bodega llena de productos italianos en la San Rafael, casi todos importados. Allí uno se vuelve loco con su variedad de pastas artesanales, arroces, vinos, licores, salsas, quesos (tienen una burrata espectacular) y canes frías. Obviamente son de denominación de origen italiano; la marca es L’Antica: salame natural, salame calabrese picante, speck, bressaloa, pancetta y piezas de prosciutto que cortan al gusto.

Catamundi

Alejandro Dumas 97, Polanco

En esta tienda gourmet, que además es panadería y restaurante, encuentras una buena selección de vinos, champaña, mezcal, cervezas artesanales, café, té, pastas, aceites, salsas, sazonadores, postres y pan recién horneado.

AlChef

AlChef antes era UNILAC, y lleva más de 30 años en el mercado gourmet. Llegó en el momento preciso, en que los productos importados y los buenos productos nacionales de este tipo eran cosa rara. Ofrecían, desde aquel entonces, lo que les parecía la mejor charcutería, quesos, vinos y abarrotería europea y local. Cuando uno está en un local de AlChef no piensa que se trata de una cadena; el trato, sabor y atmósfera hace que se sienta lo contrario.

Alacena Garufa Delicatessen

Monte Líbano 915, local 3, Lomas de Chapultepec

Con el respaldo del popular restaurante Fonda Garufa, esta tienda ofrece productos artesanales, como pan y pasta fresca, y conservas dulces y saladas, como mermelada de higo con oporto. Además hay quesos, embutidos y vinos.

Bottega Culinaria

img_7628-2

Av. Sonora 180, Condesa

Bottega Culinaria tiene una generosa variedad de carnes frías, quesos con denominación de origen, aceites, salsas, postres y enlatados italianos y españoles. Puedes pedir para llevar, o comer en las barras de la terraza.

Deli Lou

Gelati 78, San Miguel Chapultepec

Aunque es pequeña, esta tienda de barrio cuenta con todo lo que necesitas para hacer un picnic en el bosque: carnes frías, quesos artesanales, vinos mexicanos y baguettes. También hay sales y conservas dulces.

La Vitrina

La Vitrina es un pequeño local de baguettes con sabores inesperados, quesos, carnes frías y mermeladas exóticas en el Centro Histórico. Una parada necesaria para calmar el hambre o, lo que nos trae por acá, comprar sus productos a granel de su vitrina.

La Bodeguita Gourmet

Anaxágoras 588, local 2, Narvarte

Casi todo lo que se vende aquí es mexicano, incluidos los famosos Chiles Alacranes, habaneros fritos con ajo, o los Meteoritos Carbonizados. Éste es el espacio ideal para encontrar condimentos poco usuales, conservas y galletas caseras.

Mundo Gourmet

Av. Revolución 1541, San Ángel

Su oferta de carnes frías es de lo más elevado de la ciudad. Tienen jamón serrano, ibérico, prosciutto italiano y canadiense, entre otros productos. Además ofrecen una buena variedad de cursos y talleres gourmet.

.

.

Más en Local.mx

Paris 16: donde los sándwiches, en especial los de roast beef, son espectaculares