84 retratos colgaron de las rejas del bosque de Chapultepec durante todo el mes de junio. Si pasaste por Reforma en esos días, 84 personas en gran formato e iluminación impecable te devolvieron la mirada; a partir del 20 de junio a las 19 hrs todas las fotografías estarán en Espacio CDMX –el ex-taller del trenecito de Chapultepec convertido en galería– como parte de la exposición Yo vivo y trabajo en CDMX. Todos ellos representan uno de los capitales más importantes y más fuertes que tiene esta ciudad: el de la industria creativa.
A muchos de los que estudiamos una carrera en ese sector nos han dicho más de una vez, o cien, que mejor busquemos una profesión seria. A la industria creativa se le considera en muchas ocasiones un bonito pasatiempo o un lujo en el que se gana poco, pero si le ponemos números a la actividad cultural en México –un artículo de Forbes lo hizo en el 2017 (¿Por qué en México despreciamos el poder de las industrias creativas?)– resulta que el 7.4% del PIB de país genera 2 millones de empleos, representa un porcentaje importante de la mano de obra y es muy importante para el comercio exterior.
Hay países en los que la cultura forma parte del ADN de la sociedad, y como tal se impulsa a través de políticas públicas. En México al sector cultural se le recorta cada sexenio más presupuesto, pero con todo y todo la Ciudad de México fue nombrada World Design Capital 2018, un título que otorga la World Design Organization, convirtiéndola en la sexta ciudad en el mundo y la primera en el continente en recibirlo.
Lo anterior no es casual. En esta ciudad hay una industria creativa que no es nueva, que es joven pero muy bien hecha, que crece cada vez más pero sobre todo, que es esperanzadora. La lista la forman arquitectos, diseñadores, interioristas, curadores de arte, periodistas, colaboradores y directores de muchas plataformas de diseño, arte o arquitectura. La Galería Mexicana de Diseño la fundó Carmen Cordera y Andrea Griborio es la directora de Mextrópoli. Joanna Ruiz Galindo es la fundadora de La Lonja MX y Carlos Acosta y Rodrigo Alegre son los creadores de Studio Roca. Todos ellos comparten el gusto por las cosas bien hechas y hechas aquí y están retratados por Ana Hop para Yo vivo y trabajo en CDMX.
Para saber que en México existe una cada vez más importante industria creativa, es bueno conocer los rostros detrás de estos proyectos; identificarlos es una vía para reflexionar sobre su importancia para la economía –que es innegable– pero en especial su importancia para las personas. El desarrollo que promueven empresas en el ramo creativo parte de una cualidad muy humana, la del talento, que como inversión es de las más inteligentes pues bien impulsado crece exponencialmente.
Puedes visitar la exposición a partir del 20 de junio y hasta el 27 de julio en las instalaciones del Espacio CDMX, que además es un espacio que hay que conocer porque es realmente bello.
[snippet id=”33740″]