Espacio CDMX: desentierran el ex-taller del “trenecito” del Bosque de Chapultepec

Durante más de 10 años, el taller del tren escénico (o trenecito) de Chapultepec estuvo inundado y en abandono, pero lo acaban de despolvar para convertirlo en Espacio CDMX, un hermoso centro cultural en medio del bosque.

En el 2006, el ferrocarril escénico (o mejor dicho “el trenecito”) del Bosque de Chapultepec dejó de operar. Pasaron 10 años en que el taller de trenes -el espacio donde los guardaban y reparaban– estuvo completamente inundada y los todos los trenes oxidados. Hace muy poco tiempo, el espacio fue limpiado, desaguado y preparado para una nueva vida, pero lo insólito de todo esto es que la estructura del taller parece ser obra del arquitecto Félix Candela –el maestro de la paraboloide hiperbólica, esas curiosas estructuras que parecen paraguas u hongos– y nadie lo sabía. Para recuperar íntegra la arquitectura, lo que hicieron fue respetar la estructura general y a partir de sus líneas construir los canceles laterales que cerraron el lugar.

espacio cdmx
Antes y después del ex-taller de trenes de Chapultepec, ahora Espacio CDMX

Después de todos estos años, gracias a Design Week Mexico y al Fondo Mixto de Promoción Turística, el taller ha vuelto a la vida, pero ahora como un espacio dedicado al diseño, la arquitectura y la movilidad, llamado: Espacio CDMX. Hasta noviembre de este año será sede de World Design Capital, pero sobre todo un nuevo espacio increíble para el público.

espacio cdmx

La programación de Espacio CDMX Arquitectura y Diseño contempla 4 exposiciones grandes y, entre montajes, otras 6 más pequeñas. También habrá talleres, pláticas y conciertos que dialoguen con la arquitectura, el bosque, los trenes y le devuelvan el pulso que alguna vez tuvo.

espacio cdmx

Así se activa otro espacio más en el Bosque de Chapultepec que sirve para pasar tiempo el aire libre, en la terraza o la explanada, donde hay mesas de picnic bajo los fresnos inmensos del bosque. Pronto los “sábados de picnic” formarán parte de su programación y, cuando suceda, lo haremos saber por aquí.

Esto forma parte del proyecto de recuperación del Bosque de Chapultepec que activará algunos otros espacios en desuso. Esperamos que así sea.

.

DÓNDEAv. Bosques, Bosque de Chapultepec II Sección (por el Museo de Historia Natural).CONTACTO5525919491

.

Más en Local:

La Muela o el Pabellón de Rayos Cósmicos de la UNAM