12 talleres que recomendamos tomar en junio

Esta es una guía de 12 talleres que nos parecen los más interesantes de junio, los cuales vienen muy bien para aprovechar el tiempo y aprender algo nuevo en la Ciudad de México.

A partir de junio muchos se olvidan de sus labores por una temporada. Algunos aprovechan para irse de vacaciones, pero quienes se quedan en la ciudad pueden disfrutar del tiempo libre para tomar algún curso y aprender algo nuevo. Los hay desde creación literaria y jardinería, hasta producción musical. Existen muchas posibilidades para aprovechar este mes, esperemos encuentren inspiración en alguno de estos talleres.

2 talleres de plantas y jardinería

talleres junio

Taller de huertos urbanos y autosuficiencia alimentaria

Sábado 1 de junio, 10:50 a 17:00 hrs. – ISLA en Ignacio Allende 21, Miguel Hidalgo.

Un taller diseñado para acercarse a un modo de vida autosuficiente. Además de principios básicos de nutrición, cultivo y autosuficiencia, el taller aporta un instructivo completo de cómo sembrar y cosechar sus propios alimentos y elegir el mejor sustrato para el huerto. También incluye una comida parcialmente cosechada del huerto y un huerto pequeño con semillas orgánicas y sustrato.

Más info aquí.

Taller mini paisajes plantas de sombra

Domingo 2 de junio, 11:00 a 14:00 hrs. – Agua de Lluvia en Río Pánuco 18, Cuauhtémoc.

No es necesario tener un enorme espacio abierto para poder poner un jardín en casa. A veces basta con un pequeño contenedor y un par de plantas de sombra. En este taller enseñan a construir un paisaje en miniatura dentro de un contenedor en cristal. Todos los materiales (que ya van incluidos) son sustentables y no utilizan musgo.

Más info aquí.

 

2 Talleres literarios en Casa Tomada*

qué hacer en la Ciudad de México del 13 al 19 de mayo

Escribir para la infancia

Miércoles del 5 de junio a 10 de julio, 19 a 21 hrs. – Pachuca 146-a, Colonia Condesa.

En este taller de seis sesiones impartido por el escritor bogotano Jairo Buitrago, los asistentes aprenderán a estructurar un cuento y construir personajes de historias para niños. El curso sigue el formato del taller literario, así que cada uno trabajará sobre sus propios textos.

Más info aquí.

Taller de no ficción

Martes y jueves del 2 de junio a 25 de julio, 19 a 21 hrs. – Pachuca 146-a, Colonia Condesa.

El periodista y escritor Felipe Restrepo, editor de la revista Gatopardo, le enseñará a sus alumnos cómo organizar, estructurar y escribir un texto de no ficción. En Latinoamérica este es un género narrativo muy leído, por lo que no será complicado para los asistentes entenderlo y ejecutarlo de manera correcta.

Más info aquí.

*Recuerden que Casa Tomada tiene una beca del 20% para los lectores de Local.mx. Para tomarla tienen que escribir un correo a dora@casatomada.com.mx con “Beca Local.Mx” como asunto.

5 talleres de arte y fotografía

talleres junio

Taller de sensibilización olfativa

Sábado 22 de junio, 10:00 a 14:00 hrs. – Izaskún Taller Olfativo Tiburcio Montiel #80, San Miguel Chapultepec.

Detrás del olfato y cada fragancia que percibimos hay una historia única. El fin de este taller es que cualquiera pueda aprender a distinguir las notas olfativas, la estructura de un perfume y la importancia de cada una de las notas allí. Hay toda una parte práctica dedicada una parte de reconocimiento de esencias y perfumes. No es necesario tener conocimientos previos. En Local ya tomamos este taller y nos encanta.

Más info aquí.

Taller de bordado miniatura entre semana

Martes 4 y 11 de junio, 13:00 a 17:00 hrs. – Club DIY mx en Magdalena 419, Del Valle Centro.

Durante la primera sesión de este taller, los asistentes aprenderán las 4 puntadas básicas del bordado en miniatura. También aprenderán a hacer degradado de color y grosor de línea. En fin, todo lo necesario para poder hacer un buen bordado. Para la segunda parte del taller toca la práctica, los asistentes harán un bordado miniatura sobre un marco de 5 centímetros con el diseño de su elección.

Más info aquí.

Taller – Arte para niñas y niños

Sábado 1 de junio, 11:00 a 12:30 hrs. – Casa Equis en Dr. Enrique González Martínez 7A, Santa María la Ribera.

Este no es un taller en el que los niños irán sólo para adquirir conocimientos rígidos sobre algo muy específico. De hecho, será un momento para que puedan crear lo que decidan. La profesora les dará todos los materiales para crear imágenes usando diferentes técnicas. Las sesiones serán todos los sábados hasta el 1 de agosto, así los niños también podrán escoger los días que quieran asistir.

Más info aquí.

Taller de fotografía – Haz lo mejor que puedas con lo que tienes

Domingo 2 de junio, 10:00 a 14:00 hrs. –Casa Equis en Dr. Enrique González Martínez 7A, Santa María la Ribera.

Su nombre lo dice todo, después de este taller cualquiera podrá tomar fotografías con casi cualquier dispositivo, lo único que necesitarán será saber cómo utilizar los recursos que éstos ofrecen. El fotógrafo Alfredo Esparza Cárdenas será el encargado de mostrar las cualidades de cada una de las cámaras. Desde las funciones más básicas de la cámara de un celular o una tablet, hasta un equipo profesional.

Más info aquí.

Documentar la ciudad

Del martes 2 al jueves 25 de junio – Museo Tamayo en Av. Paseo de la Reforma 51, Bosque de Chapultepec.

Este taller estará dirigido para estudiantes y artistas interesados en la arquitectura, el urbanismo y la literatura. Los asistentes tendrán que retratar la ciudad usando diferentes disciplinas artísticas y modos de percibir el espacio. A lo largo del programa, cada alumno desarrollará un proyecto que tendrá que presentar durante la clausura del taller.

Más info aquí.

3 talleres de producción musical e instrumentos

talleres junio

Creación Producción y distribución de Podcast * 

Martes y jueves 4 de junio al 25 de julio, 18:00 a 21:00 hrs. – Arco en Rubens #64, San Juan, Benito Juárez.

Ahora que los podcasts se han vuelto tan populares, este taller cae muy bien. Aquí, enseñan a preparar un podcast desde el momento de su planeación hasta convertirlo en un producto monetizable. Está dirigido a ingenieros en audio, comunicólogos, locutores, especialistas en marketing digital, redactores o cualquiera que busque hacer un podcast. Lo imparte Jorge González,  director de Nodalab, una productora de audio especializada en la creación, producción, mezcla, masterización y distribución de podcasts a nivel mundial.

*Este taller es de cupo limitado y tiene beca del 20% para los lectores de Local.Mx, así que quienes estén interesados envíen un correo lo antes posible a info@arcoedu.mx con título “Beca Local.mx”.

Más info aquí.

Producción en Ableton 10 * 

Lunes y miércoles 3 de junio al 24 de julio, 18:00 a 21:00 hrs. – Arco en Rubens #64, San Juan, Benito Juárez.

Ableton es uno de los softwares musicales más usados en el mundo. Este curso podrán tomarlo desde músicos y productores, hasta aquellos que no tienen conocimiento previo en audio o musicales. El resultado del taller será una pieza musical con mezcla y masterización adecuada. Lo imparte Sebastián Lechuga, actual Director y profesor del nuevo centro de educación en medios digitales –que promete mucho–  ARCO.

*Este taller es de cupo limitado y tiene beca del 20% para los lectores de Local.Mx, así que quienes estén interesados envíen un correo lo antes posible a info@arcoedu.mx con título “Beca Local.mx”.

Más info aquí.

Chirridos, crujidos y zumbidos. Taller de creación de objetos sonoros y animación (taller para niños)

Sábados y domingos del 8 al 16 de junio, 10:00 a 15:00 hrs. – Centro Cultural de España en República de Guatemala 18, Centro Histórico.

Este taller será una buena oportunidad para construir sonidos y material audiovisual a partir de técnicas DIY. Los niños y niñas que asistan al taller desarrollarán una perspectiva completamente nueva acerca de la relación de la música con las imágenes. Además aprenderán a hacer y usar instrumentos sonoros alternativos hechos con materiales reciclados.

Más info aquí.

 

Bonus

 

talleres junio

El arte japonés de la atadura erótica

Sábados del 8 al 29 de junio, 18 hrs . – La Mano en Av. Francisco Sosa 363, Sta. Catarina, Coyoacán.

El shibari está inspirado en técnicas de atadura japonesa del siglo XV pero en la década de los años sesenta esta práctica se volvió parte de las técnicas de bondage más socorridas no solo en Japón, sino en todo el mundo. En este taller de 4 sesiones los interesados aprenderán a estimular zonas erógenas mediante nudos y cuerdas especiales para hacer shibari. Además tendrán una sesión completa donde les explicarán la historia completa de este arte y cuáles son las zonas que podrán estimular al terminar el taller.

Más info aquí.

.

Más en Local.Mx

Acaba de salir nuestro nuevo libro (!): ‘Local, edición especial de gastronomía’