De qué hablamos cuando hablamos de arte: 3 días de conferencias en el Museo de Antropología

El SIT_AC de éste año reúne artistas y críticos del 17 al 19 de enero para hablar de lo más esencial del arte contemporáneo, con conferencias y pláticas.

El Patronato de Arte Contemporáneo (PAC) es un modelo muy especial de apoyo al arte. Ofrece becas, promueve diálogos y trabaja desde hace 18 años desde lo colectivo. Uno de sus proyectos es el SIT_AC (Simposio Internacional de Teoría sobre Arte Contemporáneo): una serie de conferencias que reúne por 3 días a artistas, críticos y público para hablar de esa cualidad del arte contemporáneo que lo ha vuelto a partes iguales tan ajeno y tan presente.

La paradoja es que jamás se había hablado tanto de arte como ahora, y nunca nos había parecido tan incomprensible. EL SIT_AC de éste año (De qué hablamos cuando hablamos de arte) propone volver un poco al inicio, sentarse 3 días y hablar de lo más esencial del arte; olvidar que ahora las exposiciones son eventos sociales y regresar a platicar de las obras, de las dudas, de las confrontaciones.

El programa

SIT_AC

João Fernandes, curador y subdirector artístico del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, dirige ésta edición en la que todo el programa parte de la pregunta  ¿cuál es el lugar que ocupa hoy en día el discurso específico del y sobre el arte? Habrá conferencias magistrales y sesiones de preguntas y respuestas con personalidades del medio como Manuel Rocha, Blanca Gutiérrez Galindo (México), Peter Osborne (Inglaterra), Peio Aguirre (España) o Patricia Falguiéres (Francia).

SIT_AC

Los tres días del programa están divididos en tres ejes: 1. “Filosofía e historia en el discurso contemporáneo de la crítica”, 2. “Museos y anestesia social” y 3. “Los referentes y las referencias”. La propuesta es combatir la idea errónea de que información equivale a conocimiento, y proponer en cambio la plática. João Fernandes pregunta, a propósito de los encuentros de arte,  “¿Cómo estar juntos aprovechando el hecho de estar juntos? Creando encuentros que no sean efímeros. Que sean para el diálogo y la confrontación”.

SIT_AC
João Fernandes, director de ésta edición del SIT_AC. Fotografía: Andrea Cinta

Todas las conferencias del SIT_AC serán del 17 al 19 de enero en el Auditorio del Museo Nacional de Antropología y el programa completo está en éste enlace. Todas las actividades son gratuitas, aunque el cupo es limitado y recomiendan estar a tiempo.

Además del SIT_AC De qué hablamos cuando hablamos de arte, a lo largo del 2019 habrá una serie de actividades para el intercambio y la producción cultural en  Monterrey, Puebla, Mérida y Tijuana.

.

Más en Local.mx

Por el bien de libros, fanzines, exposiciones y bienestar cultural: Patronato de Arte Contemporáneo (PAC)