“Modos de oír” en el Ex Teresa es una exposición fascinante sobre la escena sonora en México

Modos de Oír: prácticas de arte y sonido en México está en Ex Teresa Arte Actual y el Laboratorio de Arte Alameda, es una exposición imprescindible.

Una construcción colosal de madera irrumpe en la nave central de uno de los lugares más estimulantes de la ciudad, el Ex Teresa Arte Actual. Los visitantes pasean por una instalación en forma de espiral ascendente que recoge piezas históricas sonoras de la música experimental en nuestro país. Así, mediante estaciones de escucha, se pueden oír improvisaciones de distintas épocas y autores. Hay piezas de, por ejemplo, Luis Quintanilla, Conlon Nancarrow, Esquivel, Gurrola, Decibel, Los Lichis, Manuel Rocha Iturbide, Mathias Goeritz, entre muchos otros.  La instalación se llama Pabellón Fonográfico y es obra del arquitecto Mauricio Rocha Iturbide, quien la construyó especialmente para la exposición Modos de Oír: prácticas de arte y sonido en México.

modos de oir

Hasta el 31 de marzo de 2019, los recintos Ex Teresa Arte Actual y el Laboratorio de Arte Alameda exhibirán más de 670 obras de de 170 artistas que, en conjunto, construyen una narrativa curatorial en los siguientes nodos: escultura y objetos sonoros; instalación sonora; revisión y apropiación del dispositivo sonoro; sonido y política; el Pabellón Fonográfico e inscripción, gesto y notación. Todo esto forma esta exposición imperdible que explora la creación sonido en más de 100 años en México.

“Se trata de un aglutinamiento de distintas investigaciones, de los actores más importantes de este ámbito tanto en práctica creativa, crítica e historia”, nos dice Tania Aedo, directora del Laboratorio Arte Alameda y una de las curadoras del proyecto.

modos de oir

modos de oir

modos de oir

modos de oir

Tenemos la fortuna de que el sonido –como materia de expresión– ha adquirido mayor fuerza en los últimos años. Y esta exposición va más allá de sólo ser una revisión histórica, es también un ensayo sobre las prácticas que conjugan arte y sonido. Por eso en esencia se trata de una experiencia visual y multidisciplinaria (arquitectónica, sensorial, caminable, donde los pasos y el eco son parte de la experiencia). Así, el visitante puede encontrarse en una sala donde las figuras no son músicos sino poetas o un muro con partituras de obras de Julio Estrada, Arnaldo Coen y Manuel Rocha Iturbide.

“Hay que localizar lo sonoro en lo poético escrito y en lo visual”, dice Aedo.

modos de oir

Modos de Oír: prácticas de arte y sonido en México contó con la colaboración y apoyo de Fundación Telefónica México que, desde 2013, trabaja en convenio con Laboratorio Arte Alameda para el apoyo de proyectos de ciencia, arte y tecnología. Nidia Chávez, directora de Fundación Telefónica México, nos cuenta que el propósito es llegar a distintos públicos. “Queremos que estas prácticas dejen de ser de nicho”, destaca. “Un joven, por ejemplo, podrá conectarse con cosas que nunca ha escuchado cuando recorra el Pabellón Fonográfico”.

Coinciden Aedo y Chávez que la recomendación es visitar la exposición con tiempo. “Tiene recovecos e investigaciones. Hay que venir en un modo muy nerd, crítico y explorador”.

Estas son las piezas favoritas (e imperdibles) para Aedo y Chávez

Sala: “Sonido, textualidad y voz”, en Ex Teresa Arte Actual
“Me gusta porque reúne obras de Ulises Carrión, Verónica Gerber, José Juan Tablada. Aquí se conjuga el estridentismo, la poesía contemporánea y el sonido”.

Pared de bocinas, en Laboratorio Arte Alameda
“55 cuadros de pares de bocinas del artista Gabriel de la Mora. Montar la pieza fue todo un reto para el equipo. Me gusta porque es tener una pintura bidimensional al fondo de la nave central”.

Nidia Chávez, directora de Fundación Telefónica México
Obra Resiliencia de Ana Paula Santana.
“Me parece poderoso por el mensaje de género que trae. Es una vasija rota y vuelta a pegar, como expresión de las secuelas de violencia de género”.

.

QUÉModos de oír: prácticas de arte y sonido en MéxicoLaboratorio de Arte AlamedaDr. Mora #7, Centro Histórico
Ex Teresa Arte ActualLicenciado Primo Verdad #8, Centro HistóricoEvento[click]

.

Más en Local.mx

Dos hallazgos para disfrutar música experimental en la ciudad