Imagen destacada y carrusel: © Mario García Torres para An Arrival Tale y Me suena a aislamiento | Retrato en blanco y negro: Whitney Museum of American Art

Príncipe de la pianola mecánica y las composiciones de otro mundo: Conlon Nancarrow

Su trabajo más conocido son sus composiciones para pianolas mecánicas; lo que él quería hacer con el piano no se podía lograr con intérpretes humanos.

Autor: Redacción Local | Fecha 9 enero, 2018

nancarrowFue un músico experimental destacado, pero su trabajo se conoce poco, en parte debido al aislamiento que él mismo cultivó y también porque así es la música experimental. Nació en Arkansas en 1912, luchó en la guerra civil española y, en 1940, perseguido por las autoridades estadounidenses por su ideología socialista, se vino a vivir a México, donde permaneció hasta su muerte en 1997. En 1955 recibió la ciudadanía mexicana. Hizo amistad con numerosos artistas e intelectuales de nuestro país y vivió muchos años en la casa/estudio que Juan O’Gorman le construyó en Las Águilas.

Su trabajo más conocido son sus composiciones para pianolas mecánicas, ya que lo que él quería hacer con el piano no se podía lograr con intérpretes humanos. Puso en práctica teorías del músico Henry Cowell, quien también fue una gran influencia para John Cage. Nancarrow y Cage se conocieron y se admiraban mutuamente; Nancarrow compuso música para la compañía de danza de Merce Cunningham, colaborador y pareja de John Cage, y trabajaron juntos en otros proyectos. En 1982 recibió la prestigiosa beca MacArthur y, en 1993, entró a formar parte del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fonca. Una muestra más elocuente del peso de su influencia sería mencionar que lo visitó Frank Zappa, aquí en México.

conlon nancarrow

 

..

Guía Local de conciertos y festivales (enero a mayo 2018)

Estos es la lista de conciertos y festivales que en local.mx recomendamos para tener un 2018 lleno de música, estimulante y hermoso.

Agenda local – qué hacer del 15 al 21 de enero

En esta la Agenda Local te recomendamos 7 peculiares cosas para hacer, comer y ver esta semana en la Ciudad de México.

Para oír buen blues en la ciudad: el 61 en el Centro Histórico

Al 61 se puede ir a cenar en un ambiente vintage con un escenario con buena acústica. Hoy es el único lugar dedicado al blues en la Ciudad de México.

El futuro es femenino, por lo menos en el trap: 10 traperas para 2018

Chanel, La Zowi, MS. Nina, Bad Gyal, Blondie, Nathy Peluso, Dak1llah, Cazzu, Tomasa del Real y Mestiza son mujeres, riman en español y son fuego, ellas son nuestras “Trap Queens” para este año.

Agenda local – qué hacer del 8 al 14 de enero

En esta primera Agenda Local de 2018 te recomendamos 7 peculiares cosas para hacer, comer y ver en la Ciudad de México.

Leslie García, la música de las bacterias

Leslie desarrolla instrumentos y sintetizadores para “escuchar” la vibración de las bacterias, y luego la traduce en música.

La Orquesta Filarmónica de Viena en la Ciudad de México (!)

Podremos despedir el invierno en la ciudad con el concierto de la Orquesta Filarmónica de Viena, una de las mejores del mundo, dirigida por Gustavo Dudamel.

Lo + 2017

En 2017 hubo una sucesión de pequeñas cosas que afirmaron que estamos en un momento alucinante y verdadermente creativo. Seleccionamos las siguientes 14.

Estas son las mejores 9 cantinas y bares para bailar banda

Escogimos estos 9 bares y cantinas de la Ciudad de México en donde el ambiente arde al ritmo de los pasos para bailar banda.

Dos hallazgos para disfrutar música experimental en la ciudad

La música experimental se debe eso: experimentar. Te recomendamos un espacio acusmático que huele a cedro blanco y otro que está rodeado de pinos.

Close
Close

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Indica que es requerido