Lo que hay en Salón ACME 8. (bienvenidos a Ciudad Miedo)

Ya casi es la 8va edición de Salón ACME y aunque la esencia de la feria es la misma, hay algunos cambios y sorpresas de arte fresco que hay que conocer.

Ya casi es la semana del arte. En unos cuantos días nuestra mancha urbana será epicentro de al menos 3 grandes ferias y una colección incansable de eventos orbitantes: exposiciones, pláticas, inauguraciones, fiestas… Entre todo eso navega desde hace siete ediciones Salón ACME, una de nuestras propuestas favoritas y (tal vez) la plataforma de exhibición con obras más frescas. Este año estará del 6 al 9 de febrero, en Proyecto Público Prim.

arte emergente

El Salón ACME es la bandera del arte más emergente. Cada año los artistas pueden enviar, gratuitamente, su obra para la selección de un consejo curatorial en la Convocatoria Abierta. Todas las disciplinas y temáticas son bienvenidas. Aunque el Salón tiene más secciones y actividades, como mesas de debate o la participación de galerías, la parte dedicada a la obra recibida por convocatoria es la más grande. Cada edición esos artistas, y su trabajo, son la columna vertebral de la feria.

Lo más nuevo de Salón ACME

Salón ACME

Desde el 2013 pasear por Salón ACME es tomar medida de ese arte joven y muy bien elegido. Y aunque esta edición la esencia del Salón continua, hay varias nuevas propuestas que son un poco de aire fresco, como el Patio Escultórico <3. Por primera vez una sección estará dedicada sólo a las propuestas de escultura o instalación in situ. El artista invitado es Pablo Dávila y la idea es que cada año viva una propuesta diferente, siempre de un sólo artista y por invitación.

La Bodega ACME también cambia este año. Pasará de exhibir la obra de artistas que participaron en ediciones pasadas  a ser una exposición con curaduría más específica y mucho menos obra. Zazil Barba, una de las organizadoras, decidió el concepto a partir de un panfleto que encontró navegado en internet: Welcome to Fear City: A Survival Guide For Visitors to New York City. El texto era distribuido a la llegada de los aeropuertos de Nueva York en el verano de 1975 y aconsejaba nunca abandonar el centro de la ciudad, llevar las llaves entre los dedos y estar siempre listo para pelear o para huir.

arte emergente

arte emergente

Adaptado a una lista de diez recomendaciones en español a nuestra propia ciudad del miedo, el panfleto sirvió como inspiración para las propuestas de los artistas invitados a participar.

Sobre los proyectos editoriales, este año ACME tendrá una librería llamada Los Perros Románticos con estantes llenos de rarezas literarias. Óscar Benassini es el encargado de la selección, llena de primeras ediciones o ediciones especiales.

Zazil Barba cuenta que Salón ACME ya necesitaba varios cambios, así que decidieron animarse a hacerlos todos en el mismo año. El más importante de todos es tener menos obra y mejor elegida. La semana del arte puede ser agotadora, así que este año Salón ACME tal vez tenga menos obra que en ediciones anteriores, pero definitivamente habrá más aire y más espacio para respirar y disfrutarlo todo.

Más en Local:

Feria Maroma: una nueva propuesta (menos convencional, más accesible) para el art week 2020