Podrás escuchar (por teléfono) a Patti Smith leer fragmentos y poemas

A partir del 1 de septiembre llegan al Café La Habana y al espectacular de Sonora 128 obras y performances de Patti Smith.

Autor: Redacción Local | Fecha 26 agosto, 2017

Patti Smith viene a México como parte de Sonora 128 –el programa de arte público de kurimanzutto– a presentar Sesiones del Café La Habana, una serie de piezas que van a intervenir algunos rincones de la ciudad. Habrá un foto-poema en el espectacular de la Condesa (Sonora 128) con un número de teléfono al que uno podrá llamar para escuchar de la propia Patti Smith un fragmento del poema; además, tendrá una exposición de fotografías en las paredes naranjas del Café La Habana y la lectura en voz alta de un poema dedicado a Bolaño.

Sesiones del Café La Habana es ella misma desmitificándose, son sus gustos, su cotidianidad, sus temas recurrentes: sesiones de café y literatura…

Más que un lugar, un café es un estado de ánimo. Un café, para Patti Smith, la poeta, artista y cantante, es un espacio (no sólo físico) donde se hacen las ideas y donde se conjuga la colectividad y la soledad, el discurrir diario y la abstracción del pensamiento. Un café es una paradoja: uno va a estar solo entre los demás. Es un limbo entre lo público y la intimidad. Y esto bien puede ser un estado de ánimo.

El espectacular de Sonora 128, que permanecerá hasta noviembre de este año, tendrá escrito una suerte de poema fotográfico que dice: “Individuo ¡presente!, Pueblo ¡unido!”. Debajo de estas frases, un 01800 al que uno podrá llamar a cualquier hora del día y escuchar, de la voz de Patti Smith (!), una sesión del Café La Habana en la intimidad…

Si el proyecto de Sonora 128 ya trastocaba la esencia del espectacular publicitario al mostrar arte, Patti Smith ha llegado para revertir el espectacular en general ––Esos gigantes, democráticos por naturaleza, que a diario nos acechan son democráticos. En un espacio y tiempo determinado a todos nos habla por igual. Pero la soberanía que supone la democracia no la usamos: el espectacular nos es dado, nos es impuesto. Es un encuentro anónimo y azaroso. Pero esta vez, Patti Smith lo baja a las calles para activarlo desde el auto, desde el parque… De cierta manera, ella también pretende desmitificarse en nuestro imaginario. Volverse humana.

patti smith
Patti Smith, Roberto Bolaño’s Chair 1, 2010, Blanes, Spain, 2010. Impresión en plata sobre gelatina. Cortesía de la artista y kurimanzutto, Ciudad de México.

En su libro autobiográfico M Train, Patti Smith ya reflexionaba sobre el café. El relato transcurre en varias cafeterías donde Smith (en cafeína) imaginaba, meditaba y escribía… Entre sus obsesiones está Roberto Bolaño, y es bien sabido que en México este escritor –que escribía con las vísceras y cafeína– frecuentaba el Café La Habana, en la Juárez.

Las paredes del bodegón que es el Café La Habana murmullan anécdotas de la historia y la literatura, estas intervenciones son un canto. En sus mesas de formaica y madera Fidel Castro y el “Che” Guevara fraguaban derrocar a Batista. García Márquez y Octavio Paz fueron visitantes asiduos (donde sus fans los acechaban desde los ventanales). Pero fue Bolaño quien terminó por mitificarlo con Los Detectives Salvajes, donde Mario Santiago Papasquiaro y otros infrarrealistas anónimos pasaban tardes enteras de café con leche y poemas en servilletas.

No sin algo de nostalgia, Patti Smith entreteje la memoria moderna y romántica del café con sus propios recuerdos, y los esboza en una serie de fotografías que colgará en los rincones del Café La Habana, evocando así un viaje por el paisaje mental: como un detective de la herencia artística.

Además, El 2 de septiembre en Casa del Lago, Patti Smith leerá Hecatomb en público, un poema de cien versos en memoria de Roberto Bolaño, de su obra maestra 2666 y del sacrificio ritual de cien bueyes que Bolaño recreó en su novela Amuleto.

.

QUÉExposición de fotos en Café La HabanaINFO.Del 1-15 de septiembre. Café La Habana en Morelos 62, Juárez.
QUÉFoto-poema en espectacular de Sonora 128INFO.Del 1 de septiembre al 30 de noviembre. Sonora 128, Condesa.
QUÉLectura de poesíaINFO.2 de septiembre, acceso a las 12:30 (limitado). Casa del Lago en Bosque de Chapultepec.

Agenda local – qué hacer del 18 al 24 de septiembre

Te recomendamos las siguientes 7 cosas para hacer y ver esta semana en la Ciudad de México.

Ni amar la patria ni morir: 10 proyectos por los que vale la pena vivir en la Ciudad de México

A un año de Local.MX, escogimos 10 proyectos por los que moriríamos nos encanta vivir en la Ciudad de México, pese a todo lo demás.

TALLER: así se aprende el negocio de la moda en México

Taller Fashion Development Project propone una serie de talleres enfocados en la industria de la moda y el diseño mexicano. #WeLoveIndustry

Agenda local – qué hacer del 11 al 17 de septiembre

Te recomendamos las siguientes 8 cosas para hacer y ver esta semana en la Ciudad de México.

Ilustradores Locales: Diego Huacuja T. aka “deachete”

En esta entrega de #IlustradoresLocales presentamos el trabajo de deachete, ilustrador, diseñador y director de animación.

PICS x Local, fotógrafos indispensables: Sally Roussó

La serie Skin Archives de Sally Roussó dialoga acerca de la inclusión del cuerpo masculino en la fotografía erótica por medio de un lenguaje contemplativo y sutil.

Agenda local – qué hacer del 4 al 10 de septiembre

Te recomendamos las siguientes 8 cosas para hacer y ver esta semana en la Ciudad de México.

Squash 73, un multiespacio para fomentar las artes en la San Rafael

Squash 73, un multiespacio para fomentar el arte joven y pelotear ideas en la colonia San Rafael.

11 talleres que puedes tomar en septiembre en la ciudad

Una guía a los 11 talleres de septiembre que consideramos más interesantes y especiales para habitar el tiempo libre. Todos se impartirán pronto en la ciudad.

Agenda local – qué hacer del 28 de agosto al 2 de septiembre

Te recomendamos las siguientes 9 cosas para hacer, comer y ver esta semana en la Ciudad de México.

Close
Close

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Indica que es requerido